lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Planes sociales y mano de obra para el agro: faltan respuestas para Misiones

Además: rumores de cambios en el gabinete y las primeras encuestas electorales en Misiones

29 mayo, 2022

Productores autoconvocados del norte provincial volvieron esta semana a poner énfasis en un pedido al Gobierno provincial: avanzar con la compatibilidad entre planes y asignaciones sociales con la mano de obra formal en el sector agropecuario.

En la actualidad, aseguraron que sectores como la yerba mate, la mandioca y los cítricos atraviesan inconvenientes para conseguir cosecheros sin caer en la informalidad. El temor por la pérdida de los planes sigue muy latente entre los eventuales trabajadores que terminan rechazando incorporarse a las cuadrillas agrarias.

A su vez, hubo casos donde aceptaron y con posterioridad se vieron dados de baja de los programas oficiales. Así, si consiguieron luego volver a recibir los beneficios difícilmente vuelvan a trabajar.

Los productores del norte misionero pidieron poder incorporar a los beneficiarios a las tareas en las chacras, a modo de contraprestación laboral. Algo que no se puede resolver en Misiones sino en la Nación.

Sergio Delapierre, vocero del grupo que se reunió con Silvana Giménez (ministra de Trabajo) y Sebastián Oriozabala (Agro), propuso “armar un proyecto, donde la persona trabaje en horarios cortos o pocos días por semana, que le pueda servir, contraprestar a un productor, a un comerciante, o a quien sea, con un sistema que lo blanquee por esas horas o días que trabaja”.

Sin embargo, advirtió: “Obviamente que cuando una persona, sin hacer ningún esfuerzo, gana $70 mil pesos, no le va a conformar el sueldo que debería estar en alrededor de $65 mil pesos por mes de un obrero rural. Ahí entramos en un atolladero, si el Estado va a dar más plata de la que puede pagar una empresa estamos sonados, entonces vamos directamente a un país mantenido para que la gente viva feliz y nadie trabaje“.

A mediados de agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández anunció un decreto que otorgó compatibilidad ante organismos como AFIP y ANSeS al cobro de planes sociales oficiales y un jornal por tareas rurales remuneradas en blanco. Sin embargo, a punto de cumplirse el primer año los problemas siguen vigentes como antes de ese instrumento legal.

De visita por Misiones, el viernes pasado el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, fue preguntado por PRIMERA EDICIÓN por la propuesta de los productores misioneros y las quejas sobre la aún irresuelta compatibilidad. Respecto a la última, dijo que “esta es una situación real y debemos mejorar la articulación, por eso, en esa mesa de trabajo que el presidente de la Nación decidió poner en marcha con los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, además de sectores productivos y representantes de los trabajadores y de las organizaciones sociales, ya estamos tomando más dinámica y haciendo acuerdos con algunos sectores como el de la construcción, el de hotelería y gastronomía que en Misiones tienen un gran impulso y muestran una reactivación importante”.

En tanto, remarcó que “con capacitación mediante, el objetivo es incorporar a los beneficiarios del Programa Potencial Trabajo (cerca de 1.200.000 argentinos) al trabajo formal”. En este contexto, hizo alusión a la discusión que tienen con “algunas organizaciones sociales que tienen que entender que el trabajo dignifica”.

Evidentemente, en el debate sobre la cultura del trabajo y la necesidad social que conlleva toda crisis para que el Estado cubra con ingresos una parte de las necesidades, no habrá respuestas a corto plazo para el sector agrario.

 

Rumores de cambio

Con mayor fuerza se menciona la salida del ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, del Gabinete provincial. Hasta se habla de un reemplazante: el actual presidente del bloque renovador en el Concejo Deliberante posadeño y referente de Podemos, Facundo “Kuka” López Sartori. De profesión politólogo, hasta se lo midió en una reciente encuesta en Posadas, pensando en las elecciones de 2023.

Cómo habrá sido la circulación de las versiones que hasta se mencionó quién reemplazaría al eventual ministro al frente del bloque oficialista en el Concejo: la edil Marlene Haysler que responde al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto.

Semanas previas se había mencionado el interés de Herrera Ahuad de contar con Juan José Szychowski (actual presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate) en el Ejecutivo provincial. Sin embargo, en la renovación creen conveniente que “Juanjo” siga en el INYM donde ha demostrado avances significativos en la gestión y consensos para la implementación de medidas que contaron con el respaldo de la Provincia.

Fuentes confiables consultadas por PRIMERA EDICIÓN aseguraron que todo está en manos de la conducción del espacio gobernante y del Gobernador. “Puede ser el lunes como puede ser dentro de algunos meses. El cambio está en análisis pero no conocemos un pedido de decreto para formalizar una decisión de estas”, dijeron.

 

Primeras encuestas

Tal como se anticipó la semana pasada, se encargó una primera encuesta para medir dirigentes del oficialismo y la oposición de cara a las elecciones del año que viene. Aunque todavía Herrera Ahuad no indicó si habrá desdoblamiento con las nacionales y cuándo será, de uno y otro lado de la política están en pleno armado electoral “en off” y lo desmienten públicamente.

En los despachos oficiales circularon algunos números que dio el estudio de opinión de Analía del Franco, titular de la Consultora Analogías.

El exgobernador Hugo Passalacqua encabezaría la intención de voto (con algo más del 50%).

En Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Martín Arjol sería el opositor mejor posicionado. Mejor posicionado en Posadas, en el espectro provincial no llegaría a 10 puntos iniciales con alto nivel de desconocimiento.

En el Frente de Todos, la camporista eldoradense Cristina Brítez y el “albertista” “Cacho” Bárbaro tendrían 5% y 4% de intención de voto respectivamente, si van separados. Todo indica que no volverían a presentarse juntos en 2023, después de los desencuentros profundos en medio de la campaña y con posterioridad, cuando al PAyS misionero lo dejaron prácticamente afuera del reparto de espacios institucionales.

Al ser medidos juntos, apenas llegarían al 7%. El quiebre entre los tres espacios, donde también estaba el cuestionado diputado provincial Martín Sereno, protagonista de un siniestro fatal en Jardín América que tuvo como víctima a un joven que iba en una moto atropellada por el legislador con una camioneta oficial, no sería un buen augurio para otra eventual alianza.

La novedad de la encuesta habría sido la medición del vicegobernador Carlos Arce como candidato a senador nacional. Aunque mantendría su intención de suceder a Herrera Ahuad (que no puede volver a ser candidato al Ejecutivo misionero), el también médico encabezaría la intención de votos.

Este Diario ya informó que el oficialismo busca figuras jóvenes y nuevas en política. Será por ello que mandaron a medir a dos profesionales: el contador y diputado provincial Lucas Romero Spinelli y a la licenciada y también legisladora Sonia Rojas Decut. Dicen que “los resultados fueron alentadores”.

Como no podía ser de otro modo, se preguntó a los encuestados por la Intendencia de Posadas. El actual jefe comunal Leonardo “Lalo” Stelatto aparecería con la mayor ventaja sobre sus posibles contrincante internos y de Juntos por el Cambio.

Pero en Misiones hay ley de lemas y habrá que esperar la confirmación de nombres para medir el conjunto.

En breve, anticiparon, habrá resultados de una segunda encuesta encargada a un consultor misionero, cuyos números preliminares ya circulan en los Whatsapp de funcionarios de primera y segunda línea de la provincia.

Tags: #DePrimeraMano#Elecciones2023Cambios en el gabineteEncuestasfalta de mano de obraPlanes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: secuestraron marihuana y cocaína en Villa Cabello y Yacyretá

Next Post

Dengue: Misiones inició el período de interbrote sin casos previos

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a gendarme tras choque que dejó a ciclista en grave estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 14 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Brasil: saltó de un puente sin cuerda y murió frente a decenas de personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerta a una mujer de 47 años en Posadas y ordenaron una autopsia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece el uso de monopatines, bicis y motos eléctricas, pero también la demanda de arreglos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores