Ayer arrancó la edición 36 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en Posadas. El director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad, Fabricio Tejerina, contó a PRIMERA EDICIÓN que “el operativo está organizado para hacerlo en 5 días, dependiendo de las condiciones climáticas y si encontramos muchos las casas cerradas. Seguramente estemos trabajando hasta el martes de la próxima semana. A partir de entonces, comenzará a analizarse la información”.
Visitarán “alrededor de 13 mil domicilios, pero nos suelen dejar ingresar en alrededor de 6.500”. Recordó que durante las visitas “muchas de las casas están cerradas y tenemos entre un 8 a 10% de rechazos”.
Tejerina recordó que “es un método para evaluar la infestación de mosquitos en la ciudad, por medio de las larvas. Al acudir a las casas, les pedimos a los vecinos permiso para ingresar, recorrer el patio, mirar floreros o canteros con agua. Si tienen recipientes con agua, se toma la muestra para ver si hay larvas de mosquitos, para contar con información sobre las zonas más infectadas de la ciudad con el Aedes aegypti”.
En la primera jornada “comenzamos por el borde del arroyo Mártires, Villa Cabello y Santa Rita”, agregó. El último LIRAa “fue en marzo, al comienzo del otoño, donde tuvimos un promedio de 12% de nivel de infestación”, añadió.