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Almaceneros y consumidores no convalidan aumentos y las marcas PyME ganan terreno

Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación de Almaceneros, aseguró que el sector frenó subas de precios que enviaron las grandes empresas. Caen las ventas en hipermercados (2,4%) y crecen en los comercios de cercanía (9,1%).

4 noviembre, 2025

La fuerte tensión en los precios de las góndolas encontró un freno, pero no por parte de las grandes empresas, sino de los comercios de cercanía y los propios consumidores. Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación de Almaceneros, afirmó que el sector “no convalidó” muchos de los aumentos que las compañías líderes intentaron imponer tras la última fuerte suba del dólar, que había superado los 1.500 pesos.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Savore explicó que, ante esos intentos de remarcación, la respuesta del consumidor fue contundente: “hay mucho reemplazo” de marcas conocidas por marcas PyME, que están experimentando un notable crecimiento.

El dirigente ejemplificó esta tendencia con casos concretos: mientras un pan lactal de primera marca debe venderse a $7.000, un pan PyME del mismo gramaje se ofrece a $2.500. “La gente le da la chance, lo prueba y se da cuenta que esa calidad es buena”, sostuvo. Esta migración se repite en galletitas, mermeladas, fideos y lácteos.

En el sector lácteo, que este mes registró otra suba del 2,8%, un sachet de leche de marca líder alcanza los $1.600, mientras que empresas PyME “que no tienen propaganda en televisión” permiten venderlo a $1.200. Esos $400 de diferencia, multiplicados por la cantidad de días y de hijos, pesan en el bolsillo familiar.

 

Bonificaciones en lugar de bajas

El vicepresidente de los almaceneros detalló la estrategia que utilizaron para resistir las subas, aprovechando que la mercadería tiene fecha de vencimiento. “Es plantarnos frente a ellos y ver si ceden”, indicó.

El resultado de esta postura se vio en los últimos 15 días: Savore señaló que muchas empresas, si bien no bajaron los precios de lista, comenzaron a enviar “bonificaciones” de entre un 10% y un 15%. Destacó que “la picardía” del comerciante es trasladar esa rebaja directamente a la góndola para nivelar los precios.

Un caso testigo es el de la yerba mate. Tras un aumento de casi el 10% hace unos 20 días, ahora se observan “muchas promociones” de las marcas más conocidas en mayoristas y distribuidores. “El aumento intencional que hicieron, la gente no respondió”, sentenció, subrayando que el consumidor final es quien decide.

Esta estrategia parece estar funcionando. Según datos de la consultora Scentia , mientras los hipermercados registraron una caída en sus ventas del 2,4%, los comercios de cercanía crecieron un 9,1%.

Savore atribuyó este éxito al “formato laboral” del almacén, que, gracias a la libertad de precios, les permite competir.

Sin embargo, reconoció que el contexto es complejo para las familias, ya que una parte importante del sueldo se destina a pagar servicios como luz, gas, internet, transporte, prepagas, combustible, colegios y eventuales alquileres.

“Compra hormiga” 

Este ahogo financiero modificó drásticamente el comportamiento de compra. Savore describió el auge de la “compra hormiga”: el cliente va al negocio, compra solo el puré de tomate, los fideos y el queso rallado, y se va.

Explicó que, si bien el valor final del cierre de caja es similar al de hace un mes, la cantidad de tickets “ha crecido mucho, entre un 20% y un 30%”. La gente, dijo, ya no va a un hipermercado “para gastar 200 mil pesos”.

Criticó la política comercial de los hipermercados, centrada en promociones de “compre tres”, donde, según él, si se compra una sola unidad, “se termina pagando más caro”. Los almacenes, en cambio, aplican las promociones “en unidad”, una política que, asegura, les da resultado tanto en barrios humildes como en zonas con presencia de hipermercados.

 

Inflación y crédito

En cuanto a la inflación, admitió que se vive “un momento un poco más tranquilo” comparado con los picos de 25% mensual. Si bien el objetivo es el 0%, un índice del 2,1% permite que la gente “compre más relajado” y no necesite salir a estoquearse apenas cobra. Esta tranquilidad, paradójicamente, también explicaría la caída de los hipermercados, donde se ven “changos por la mitad”.

Alertó también sobre la “morosidad” en las tarjetas de crédito, una “bola de nieve” que atribuyó, en parte, a las promociones de pago en cuotas de las grandes superficies, que luego son difíciles de afrontar.

Para Savore, el país atraviesa un “cambio de paradigma importante”, una “reeducación” donde empresarios y comerciantes deben entender que la rentabilidad ahora pasa por “producir más y ganar en la cantidad, con una rentabilidad pequeña”, y no en la unidad. Admitió que esto es un desafío para los comerciantes, que también sufren el aumento de costos operativos (luz, impuestos), pero insistió en que “hay que hacer el esfuerzo” y “repensar” los márgenes.

Incluso mencionó la existencia de un grupo de Whatsapp, “Comerciantes Argentinos”, para mantener informados a colegas de todo el país sobre precios y discusiones gremiales.

 

El reclamo por la reforma laboral: “Terminar con los juicios”

Finalmente, Savore se refirió a la necesidad de una reforma laboral, un reclamo que el sector sostiene desde hace un año. Aclaró que, si bien “primero hay que cuidar al empleado”, que en los comercios chicos es “parte de la familia”, es urgente terminar con el “caranchaje” de abogados que “siempre motivan a que haya un juicio laboral”.

Advirtió que, a diferencia de una empresa grande, un pequeño comercio “no puede enfrentar” un juicio de este tipo. “Un juicio nos puede llevar el negocio”, afirmó, y relató el caso de una kiosquera que, tras un litigio, tuvo que cerrar y ahora trabaja como empleada en una papelera.

“Les pediría que hagan una encuesta y pregunten si algún comerciante […] pudo ganar o empatar un juicio laboral. Todos los perdimos”, sentenció.

Sostuvo que este temor “acobarda” al comerciante y funciona como un “tapón” para la generación de nuevos empleos.

Además, criticó la alta carga impositiva sobre el empleo formal, indicando que el aporte patronal “representa más del 50% del sueldo”. Ejemplificó que para un empleado de comercio que gana $1.000.000, el costo patronal supera el medio millón. Para Savore, “hay algo que está mal” y esto explica el 40% de trabajo informal en el país.

Tags: AlmacenesArgentinaComportamiento del consumidorConsumocrisis económicaFernando SavoreFM 89.3HIpermercadosInflaciónJuicios laboralesMisionesPreciosPymesReforma LaboralVentas minoristas
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Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
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Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!
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El escritor posadeño Roberto Lagier presentará  su  libro “Posadas, su historia”, una obra que busca rescatar los orígenes y la identidad de la capital misionera.Siempre me enojó que se subestimara tanto a Posadas como ciudad nueva. Quise demostrar que tenemos mucha más historia de la que creemos, que no somos una ciudad ni una provincia reciente”, explicó. El libro parte de los tiempos de Roque González en 1615, recorre la etapa jesuítica —“una época tremenda, con más de 200 mil habitantes en la zona cuando en Montevideo había apenas 35 mil”— y llega hasta 1954, año de la provincialización de Misiones.Lagier detalla que el trabajo combina relatos y fotografías antiguas para facilitar la lectura y generar conexión emocional con la ciudad. “Queríamos que la gente vea, entre imágenes y anécdotas, cómo fue que llegamos hasta hoy”, comentó.
Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones, analizó desde Buenos Aires el debate legislativo en torno a la regulación de la inteligencia artificial. El diputado cordobés Oscar Carreño advirtió que “faltaron consensos” y pidió “actualizar las leyes sin crear más burocracia estatal”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, analizó la situación del mercado de alquileres en Posadas y sostuvo que el cierre de 2025 encuentra al sector con menor movimiento que otros años. “Se nota un retraimiento de la demanda. Normalmente en noviembre y diciembre ya empiezan las consultas por los cambios de vivienda, pero ahora el mercado está bastante quieto”, explicó en diálogo radial.Ferreira indicó que, pese a que la inflación se desaceleró, los alquileres se ajustan con índices que contemplan la variación inflacionaria y salarial, y que los precios “se están adaptando a la situación actual”. “Tengo inmuebles que no se están alquilando y en esos casos planteamos la posibilidad de una rebaja. No conviene tener la propiedad vacía, es preferible bajar el precio y alquilar más rápido”, afirmó.
Nicolas Maradona  - periodista de PRIMERA EDICIÓN
La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
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