lunes, abril 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Myriam Báez: “No hay aprendizaje real cuando el cerebro está en modo estrés”

La psicopedagoga aseguró a FM de las Misiones que postergar no es pereza, sino una "falla en la autorregulación emocional" que aumenta la ansiedad. La clave está en la "lista de tareas", empezar por lo pequeño, evitar los castigos extremos (como cortar el wifi) y que los padres pongan límites amorosos al uso de tecnología.

4 noviembre, 2025

La recta final del ciclo lectivo es una de las etapas más estresantes del año, marcada por la acumulación de tareas, cierres pendientes y la extendida procrastinación, que afecta a niños, adolescentes y universitarios por igual. Myriam Báez, psicopedagoga, afirma que este fenómeno “no es pereza, sino una falla en la autorregulación emocional” que se ha vuelto una “problemática de esta época”.

Según Báez, la procrastinación se origina en la dificultad para diferenciar entre lo útil, lo necesario y lo urgente, llevando a postergar lo que menos gusta o motiva. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la profesional sostuvo que este cúmulo de pendientes hace que el cerebro colapse, aumentando la ansiedad e instalando una sensación de falta permanente. Cuando la tensión es alta, se activa el “cerebro reptiliano” (la parte más primitiva y antigua del cerebro), generando un “no aprendizaje” que se va “a la papelera de reciclaje a las 24 horas”.

 

Inteligencia emocional y planificación

Frente a la inercia de “dejar para mañana”, la especialista descartó el tradicional “tirón de orejas” o el castigo, y sugirió recurrir a la inteligencia emocional para acompañar a los hijos.

La clave está en la planificación visual. La psicopedagoga instó a los padres a sentarse con sus hijos y hacer una “lista de tareas” en una hoja, cartel o pizarra, para “tener en concreto qué es lo que hay que hacer”. A partir de ahí, se debe “empezar por lo pequeño” para romper la inercia.

“A veces más que sumar, restamos”, advirtió Báez, explicando que transformar una actividad pequeña (como completar la carpeta de Plástica) en una “problemática familiar” genera en el niño una sensación de ser “el peor de todos”.

Poner límites a la tecnología, no cortar el vínculo

Respecto al conflicto generado por la digitalización, donde los padres suelen cortar el contacto con celulares y computadoras, la psicopedagoga indicó que “los extremos no son buenos”, pero insistió en que alguien debe “poner un coto”.

Báez criticó la falta de límites de algunos padres que permiten a sus hijos estar hasta “las 3 o 4 de la mañana en línea”, durmiendo solo dos horas. En esos casos, “no hay técnica de activación cerebral que sirva cuando hay un cuerpo que no descansó”.

La clave es que la familia trabaje en la puesta de límites, regulando horarios de sueño y cena. Si el adolescente no puede autorregularse, la sugerencia es negociar y guardar el dispositivo juntos, sin gritos ni enojos. “Ellos agradecen” este límite porque se hace “desde el amor y desde el acompañamiento”, lo que genera autonomía a largo plazo.

 

Calidad versus cantidad: la carga de actividades

Otro factor que agobia a los estudiantes es el exceso de actividades fuera de la escuela. La especialista aconsejó “dosificar un poco” y establecer prioridades, enfocando la energía en el cierre académico para evitar problemas en las vacaciones, y dejando para después lo que pueda esperar. Si bien el ocio y la actividad física deben ser parte de la “torta de actividades”, tal vez “dos horas de ocio van a pasar a ser una” en esta instancia final.

Finalmente, Báez reflexionó sobre el sistema educativo actual, señalando que los 14 espacios curriculares para un joven de 12 o 13 años son una carga excesiva que prioriza “la cantidad y no la calidad”. Abogó por la necesidad de un “vuelco de evaluación en proceso” mediante un “integrador final” o “aprendizaje basado en proyectos”, que requiera menos tiempo y fomente el trabajo colaborativo. Mientras el sistema no cambie, la planificación familiar es “fundamental”.

Finalmente, la especialista recomendó empezar de apoco, hablarse bonito y  sembrar cosas buenas en un contexto de mucha tensión.

Tags: AnsiedadAprendizajeestrésFin de ciclo lectivoFM 89.3inteligencia emocionalLímitesMisionesOrganización escolarPadres e hijosProcrastinaciónpsicopedagogíaTecnología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fede Vigevani en Vélez: cuánto cuestan las entradas para su show despedida en Argentina

Next Post

Almaceneros y consumidores no convalidan aumentos y las marcas PyME ganan terreno

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis comercial en Misiones: proponen formalizar el comercio fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta por tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: cierran un local por incumplir normas sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas impulsa la actualización de inmuebles para corregir registros y garantizar equidad fiscal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en el Comercio: “Estamos en una prolongación de algo que pensábamos que iba a ser transitorio”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: investigan un ataque a tiros contra una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mujer con discapacidad pidió a una vecina que llame a la Policía para que sus hijos la visiten

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El niño aplastado por un muro cuando festejaba un cumpleaños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La teta del Estado tiene nuevos dueños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores