viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Lo único que queremos es que se trabaje en paz dentro del Mercado”

Así lo afirmó Oscar Deis, presidente de la cámara de operadores del MCM. Después de varios años de conflictos y denuncias por aprietes y amenazas, las partes coincidieron en comenzar una nueva etapa. Por primera vez los changarines tendrán seguro y se construirá una comisaría en el patio.

13 noviembre, 2024
locro

locro

El Gobierno provincial, a través de la presidencia del Mercado Central y del Ministerio de Trabajo, los empresarios nucleados en la Cámara de Operadores y los referentes de los trabajadores, firmaron ayer un convenio para crear una comisión conjunta y comenzar una nueva etapa institucional y un nuevo modo de relacionarse, dejando atrás varios años de violencia, protestas y conflictos entre los sectores.

Oscar Deis, presidente de la cámara de operadores del MCM, sostuvo que “quiero agradecer a este acuerdo que se ha llegado después de mucho tiempo, porque lo único que queremos es que se trabaje en paz dentro del Mercado, tuvimos muchos años de cortes, de exigirnos cosas que no correspondían, bajo violencia o bajo intimidación y creemos que esa era terminó”.

“Esta es una era nueva, donde queremos trabajar todos en conjunto y en paz para el bien de todos, para el bien de la gente, del mercado, de los operadores y que terminen por fin los conflictos de tantos años que hemos tenido”, remarcó.

Dijo que la intención es “trabajar en el marco de la comisión y lograr acuerdos que se mantengan en el tiempo”. Recordó que “las mesas de diálogo anteriores eran violencia, nunca se sentaban a hablar con nosotros y terminábamos siempre con el Mercado Central cortado y con la mercadería sin poder vender”.

Aclaró que “los operadores siempre pedimos 72 horas ante una mesa de diálogo, que en esa mesa de diálogo se establezcan las partes y que esas partes acuerden los precios y que se firme y se continúe para adelante. Esa mesa de diálogo nunca se daba”.

 

“Queremos trabajar en paz”

Los referentes de los trabajadores que integran la comisión explicaron que quieren “trabajar en paz, que cada parte cumpla con su obligación y sin violencia”.

Pedro Luis Baez explicó: “Somos un grupo organizado de trabajadores del Mercado Central que buscamos el trabajo con diálogo y sin violencia”.

“Ahora, gracias a Dios, vamos a tener un seguro de vida, vamos a tener médicos adentro, vamos a tener policías para la seguridad. La ministra de Trabajo va a estar ahora trabajando en conjunto con nosotros”, dijo.

Por su parte, Oscar Barrios manifestó que “muchas familias dependen de que el MCM funcione bien, por eso queremos empezar de cero, hacer las cosas bien y que todos tengamos la ganancia que corresponde”.

“Cuando haya algún problema se planteará en la comisión y cuando haya que revisar el precio del bulto también se convocará a la reunión. Queremos terminar el tema del corte, del cierre y los quilombos”, finalizó.

 

“Se terminó el sindicato”

El presidente del Mercado Central, Fernando Toledo, dijo que “se terminó el Sindicato y ahora comenzamos una nueva etapa donde se va a trabajar sin violencia, en consenso, donde todas las partes nos vamos a reunir en esta Comisión que se acaba de crear y vamos a resolver las situaciones en conjunto”.

Este anuncio cobra mayor relevancia al tener en cuenta que, durante los últimos años, el Sindicato de Estibadores realizó numerosas acciones de violencia y sus cabecillas acumularon decenas de denuncias de trabajadores, empresarios y clientes por presiones, aprietes, amenazas y extorsiones.
Toledo también consideró que “es un día histórico para el Mercado Central porque los trabajadores, por primera vez, van a contar con un seguro que les va a cubrir en la tarea que realizan y en el traslado cuando van y vienen del trabajo a su casa”.

“Estamos dando por finalizada una etapa triste donde había muchos reclamos, cortes de ruta y situaciones que no correspondían. Con esta comisión se termina esa etapa y habrá una mesa de diálogo constante y abierta, donde vamos a discutir todos los temas y todos los problemas que van surgiendo con el objetivo de llegar a un acuerdo en la forma de trabajar, en el precio del bulto de los trabajadores, por eso también participa el Ministerio de Trabajo, con la Ministra que firmó este convenio como garantía de que se cumplan las condiciones”, explicó Toledo.

El dirigente renovador añadió: “Lo más importante es que pudimos llegar a un acuerdo con el diálogo y con el norte que todos buscamos, que es que el Mercado Central vuelva a ser un lugar seguro de trabajo, de comercio, de familias, y tenga reglas claras porque el sindicato anterior no le estaba haciendo nada bien a la institución”.

Explicó que en el espacio conviven 77 puestos de operadores, 42 productores misioneros, unos 320 estibadores, a los que se suman los empleados permanentes del Mercado Central, que son más de 70, y los empleados fijos de los operadores. “Tenemos un universo de más de mil personas que trabajan todos los días y dependen del normal funcionamiento del mercado, sin contar con los clientes que se acercan todos los días y las familias que recuperan y reciclan alimento para vender o consumir”, dijo.

 

Comisaría e iluminación

Como parte de la nueva etapa de funcionamiento, Toledo explicó que esta semana comenzará la construcción de una comisaría en el predio del Mercado Central, para reforzar la seguridad del espacio y los barrios aledaños, en un acuerdo suscrito con el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Además, “se mejoró la iluminación y se realizó la demarcación de los espacios para garantizar mejor funcionamiento de todo el sector comercial”.

“Creemos que el camino es el diálogo y el consenso, la gente está cansada de la violencia y los cortes de ruta, nosotros apostamos a otra manera de hacer las cosas y vamos a seguir por este camino”, remarcó Fernando Toledo.

 

Garantizado por Trabajo

La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, participó en la rúbrica del convenio y será parte de la comisión para garantizar que se cumplan los derechos y las condiciones de trabajo de los changarines.

“Esta comisión va a trabajar en forma conjunta con la Cámara de Operadores, que son los empresarios que trabajan dentro del mercado, más el presidente del mercado, con el fin de tener un registro de todos los trabajadores”, explicó.

Y destacó que “es una tarea que se hace en horas nocturnas, que tiene su riesgo, por eso con mucha alegría también están informando que van a tener un seguro para la actividad que realizan”.

“Eso es fundamental porque esto genera seguridad para los trabajadores, que también es un objetivo, que se cumpla con el trabajo decente, seguro y en paz”, finalizó Giménez.

 

Varios años de conflictos

El Sindicato de Estibadores fue denunciado en numerosas ocasiones en la Justicia y sus referentes fueron procesados por diversos delitos. El principal dirigente, Diego “Bruja” Silveira, tiene orden de restricción perimetral y no puede acercarse al predio.

El sindicato funcionó durante unos diez años, siempre con la misma conducción, iniciando con objetivos y acompañado por la CTA pero luego se distanció y comenzó una seguidilla de enfrentamientos con los empresarios, con hechos de violencia que se volvieron incontrolables.

Las autoridades anteriores del MCM no estuvieron a la altura de poner orden y eso llevó a que la situación se volviera insostenible, hasta este año.

Noticias relacionadas:


  • El Mercado Central tiene nueva comisión para los trabajadores: “No hay más sindicatos”

  • Mercado Central fantasma: los precios están a la baja, pero las ventas se desploman sin pausa

  • Detuvieron a “Chavo”, líder del gremio de estibadores del Mercado Central

  • Mercado Central de Misiones: “Es una situación donde reina el miedo”

  • Amenaza de los changarines para que “nadie trabaje” en el Mercado Central

  • Estibadores del Mercado Central Misiones también reclaman mejores ingresos

  • Mercado Central: “La idea es poner luz en todo aspecto y darle tranquilidad a los productores misioneros”

  • Fernando Toledo quedó al frente del MCM y volvió el ex jefe de Policía, Manuel Céspedes

  • Brignole se fue del Mercado Central acorralado por las finanzas y sin resolver los conflictos

  • Mañana se cerraría el acuerdo por el conflicto en el Mercado Central

  • Mercado Central: el rentable circuito que montó Brignole entre lo público y lo privado

  • “No habrá paz hasta que saquen a la gente que no tiene que estar en el Mercado”
Tags: AcuerdoCámara de OperadoresChangarinescomisaríaComisiónMercado Central de MisionesMisionesseguridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El paso Ituzaingó-Ayolas abrirá recién el 20

Next Post

Cuándo anunciará la ONU los mejores pueblos del mundo y cuál es el candidato misionero

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quedó filmado mientras se llevaba un televisor de una casa en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores