El clima de tensión que se vive en el Mercado Central de Posadas se acentuó este último jueves, cuando previo amenazas, un grupo saqueó el puesto del dirigente de la Cámara de Comerciantes de ese Mercado, Luis Caloggero.
Como lo había expuesto este Diario, todo ocurrió en un contexto de lucha y reclamos que desde hace meses llevan adelante los operadores del MCM. En esta oportunidad, se encontraban cargando los bolsos de verduras que iban a entregar a la población a modo de protesta cuando ocurrió el imprevisto. El damnificado, Luis Caloggero, contó esta mañana en la FM Santa María de las Misiones cuál es la situación hoy día y anticipó que “no habrá paz hasta que saquen a la gente que no tiene que estar más en el Mercado”.
“Ese día rompieron un lateral y llevaron un par de cajas de ajo, pero lo que más me duele es la impunidad”, manifestó. Además, amenazan con rescindir los contratos si no se da marcha atrás con las medidas de fuerza. “Lo que pasó con mi puesto es un acto más de vandalismo a los cuales ya estamos acostumbrados acá, no resignados, acostumbrados, resignados nunca”, enfatizó Calogero.
El dirigente apuntó duras críticas hacia el sindicalista Silveira y el director del Mercado Concentrador Jorge Brignole, quien hasta el momento se niega a hablar con la prensa. “Nuestro objetivo es sacar a estos dos delincuentes que tenemos acá, y el director que es otro responsable de todo esto y que se esconde detrás de su legado político que tampoco es muy bueno”, reclamó. Respecto a “Bruja” insistió: “Si él quiere seguir operando tiene que operar como nosotros, con puestos iguales, con alquiler, con empleados en blanco”.
Continúa el conflicto
Luis Caloggero dijo que han hecho las denuncias correspondientes en varias oportunidades, pero que “no es la primera vez que reciben amenazas por parte del director” y que “siempre los ninguneó”. También sentó postura contra el expresidente del Mercado Central, Fabián Florentín, que en principio pareció “estar de su lado y ahora se llama a silencio”.
El dirigente y operador del Mercado confirmó que el paro continúa. Dijo que “ayer llamaron al presidente de la Cámara de Operadores, pero todavía no se produjo nada ni se cerró nada”.
También relató que anoche “un ministro llamó y ofreció mil cosas”, a las que “se fueron negando” y por eso “se fue achicando”, según Caloggero.
Por último, desmintió que haya desabastecimiento de productos. Mencionó que hay operadores trabajando en Urquiza, otros en galpones del interior y él mismo iría a Candelaria. “No está desabastecida la provincia, ojalá fuéramos tan importantes para que nos den un poco más de atención”, expresó.
Otras voces: ¿Indicios de negociación?
Por otro lado, otro miembro del Mercado quien pidió reserva de identidad informó que esta mañana en el marco de la medida de fuerza, estuvieron entregando mercadería a personas que la necesitan y quedan en el medio del conflicto que no les corresponde. Esta medida podría continuar mañana, pero lo más probable es que se repita el lunes.
Durante las últimas horas comenzaron a circular rumores de una posible solución del problema, ya que el Estado provincial se comunicó con los operadores. Sin embargo, advierten que si bien las dos partes hicieron sus propuestas, el avance en la negociación no es satisfactorio, pero “están conformes de que se abra el diálogo”.
También apuntaron que “la parte empecinada” es la del “sindicato, la de la CGT y la de ‘Bruja”, porque “insisten en tenerlo al frente de la representación”, cuando ni siquiera los empleados están conformes con su desempeño.
“Nosotros no vamos a negociar con un tipo que nos golpea y nos atormenta,. Así que esa es la pata que no se está destrabando. Si la CGT comienza a negociar, ahí podríamos sentarnos a buscar la solución, sino la medida seguirá”, explicaron otros operadores.