Este juebves por la noche, todos los operadores del Mercado Central volvieron a manifestarse frente a la sede de Miguel Lanús, “en defensa de su derecho a trabajar en un clima de diálogo y paz”, pero en el marco de un conflicto con los estibadores dirigidos por “Bruja” Silveira que recrudece según avanzan los días.
El encuentro se transformó en una tensa manifestación ya que, tras varias semanas envueltas en un clima de tensión extrema, el jueves en horas del mediodía el puesto de uno de los operadores y dirigente de la Cámara que los reúne en ese Mercado, Luis Caloggero, fue atacado y saqueado.
“Ellos (por los changarines) nos habían advertido que nos iban a romper los vehículos, que iban a saquear nuestros puestos y hoy (por ayer) entraron a la fuerza y rompieron el puesto del 22” (en alusión al dirigente Luis Caloggero), contó a PRIMERA EDICIÓN una de las operadoras quien pidió reserva de identidad por temor a represalias.
La situación se dio en menos de 24 horas de haber recibido aprietes por parte de un grupo de changarines que responden a Silveira.
“Anoche (por el miércoles) mientras armábamos los bolsones de verdura para entregar a la población, a los fines de visibilizar nuestra lucha, un grupo de estibadores se nos acercó de una forma muy violenta y nos echó del lugar no sin antes decirnos que iban atacar nuestros puestos. Estamos indefensos en nuestra lucha”, contó con desesperación la mujer.
“Si bien se tuvo miedo de las advertencias sobre posibles intentos de saqueo en nuestros locales ubicados en el predio de Miguel Lanús, nos fuimos y no armamos los bolsones para que no lo vean como una provocación, pero no pensamos que iban a ejecutar sus amenazas. Se mueven con total impunidad”, aseguró la operadora.
“Para que podamos entregar la verdura tenemos que ingresar hasta nuestros puestos. En eso estábamos el miércoles a la noche, preparando todo para armar los bolsones para la gente. Cuando llegamos a llenar tres camionetas otra vez vino la gente de ‘Bruja’ a echarnos, cuando estábamos dentro de nuestros puestos. Por lógica, para que no haya un enfrentamiento nos fuimos, pero no se quedaron conformes y atacaron el puesto del compañero. Nuestra seguridad no está resguardada ahí dentro”, denunció la mujer.
Un grupo que representa a la Cámara de Operadores del Mercado Central llegó hasta la seccional 10ª de la Policía para radicar una exposición y solicitar un incremento de efectivos para garantizar la integridad de los manifestantes cuando llegan a ese mercado.
“Teníamos toda la intención de hacer la misma movida (entrega simbólica de bolsones de verduras a los transeúntes como parte de la protesta de los operadores) pero nos vinieron encima con amenazas que terminaron cumpliendo. Salvo la prensa, nadie nos acompañó. La policía estuvo, pero porque tenían que cumplir con sus obligaciones, pero por lo demás nada”, prosiguió.
Más amenazas
Por si fuera poco, en el grupo de Whatsapp de los operadores, circula un audio que se atribuye al presidente del Mercado Central, Jorge Brignole, quien con evidente enojo reclama que se ponga fin al paro.
“En forma de amenaza nos dice que nos va a rescindir los contratos a los operadores si es que no volvemos al trabajo. Parece que se burla de nosotros, ¿cómo nos va a reclamar que volvamos al trabajo cuando vivimos estos hechos de violencia?, tanto el que padecimos hace 20 días cuando ‘Bruja’ no nos dejó descargar la mercadería como el ataque sufrido en el puesto de Caloggero”, amplió la operadora.
“Ahora se nos amenaza con rescindir nuestros contratos. ¿A razón de qué? él las tendrá, nosotros sabemos que así no se puede trabajar”, sostuvo la trabajadora.
Silencio de Florentín
A diferencia del inicio del conflicto, donde asumió la vocería del grupo de operadores en protesta, el expresidente del Mercado Central, Fabián Florentín, decidió llamarse a silencio.
Ayer, se negó a explicar a este Diario qué estaba sucediendo con los enfrentamientos, después de haber hecho un ataque directo a Jorge Brignole en la última charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Es que el Gobierno provincial ratificó al exintendente Brignole en su cargo en las últimas horas.