El fin de semana extralargo terminó con la sorpresiva renuncia “indeclinable” del polémico Jorge Brignole al frente del Mercado Central de Misiones, que puso punto final a siete años plagados de conflictos y manejos cuestionados por diferentes sectores.
La carta de dimisión fue presentada el viernes 16 y, por los feriados del lunes y ayer, recién será entregada hoy al gobernador, Oscar Herrera Ahuad.
Mientras tanto, el vicepresidente del MCM, Luis Prietto (expresidente del INYM) se hará cargo de la administración interina hasta que se designe al sucesor de Brignole.
En su escrito formal, Brignole fundamentó la decisión en “cuestiones de índole estrictamente personales” y le agradeció a Herrera Ahuad “su confianza y solidaridad”.
Sin embargo, fuentes del entorno del ahora saliente Presidente, admitieron a PRIMERA EDICIÓN que Brignole venía manifestando quejas por “las escasas transferencias” que le hacía el Ministerio de Hacienda. Se quejó porque no podía hacer frente a los sueldos de 50 empleados y 10 funcionarios del MCM.
“Hacienda le congeló la partida a diciembre de 2021 y lo tomó como una falta de respaldo a su gestión”, indicaron las fuentes consultadas por este Diario.
En las próximas horas, Herrera Ahuad nombraría un nuevo presidente en el directorio del Mercado, que “oxigene” tantos años de conflictos, donde el enfrentamiento de los puesteros por la abierta defensa del renunciado a “Bruja” Silveira fue el de mayor duración.
Ayer había varias especulaciones respecto a la figura del nuevo presidente del organismo.
Se barajaba la posibilidad de colocar a un dirigente de la NEO renovación, con el fin de cambiar la imagen que dejó Brignole en la sociedad con su administración.
Siempre conflictivo
Jorge Brignole fue intendente de Posadas. Sin reelección, producto de su resistido estilo de conducción, fue designado como presidente del Mercado Central el 7 de marzo de 2016.
Su gestión estuvo envuelta en polémicas y acusaciones cruzadas entre empresarios y gremios. Unos le cuestionaron hasta su salida el apoyo al sindicalista Diego Silveira que le costó un paro sin precedentes del sector empresario. Pero, además, ATE y CTA lo cruzaron por las condiciones de trabajo de los obreros.
A la par del MCM, Brignole siguió todo este tiempo con su emprendimiento privado: Granja San Jorge, dedicado a la cría y venta de cerdos ubicado en paraje San Isidro en las afueras de Posadas. Pero, para la venta, con un puesto de privilegio en el Mercado Concentrador Zonal (MCZ) que se encuentra en el barrio Santa Rita, el que casualmente administra su pareja, Mariela Bernardy.
Los que conocen el entorno, no dudan en su análisis. Entre la función pública y la privada, el exalcalde montó un circuito perfecto, ahora se dedicará más a la segunda función tras su renuncia.
Rumores de más renuncias
Ayer por la tarde circuló la versión de que Hugo Escalada había presentado su renuncia a la presidencia del Instituto Forestal Provincial Misiones.
Sin embargo, ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN, el funcionario fue enfático al desmentir ese rumor.
“Yo no renuncio, nunca renuncié a nada en mi vida. A mí me tuvieron que echar de la Unión Cívica Radical por no apoyar a Mauricio Macri. Si alguien quiere que me vaya, me van a tener que echar, porque yo no voy a renunciar”, sentenció en un mensaje de audio a esta Redacción.