miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuando la tierra brinda nuevas oportunidades para el sustento

33 AÑOS DE PRIMERA EDICIÓN. Una transición laboral terminó llevando a Eduardo Vázquez a cambiar su vida cotidiana. Se afincó en una chacra donde cultiva tomates, morrones, mandioca y frutas con abonos orgánicos. También elabora pickles. El resultado de un despido laboral y una lucha contra el desalojo.

29 agosto, 2024

Eduardo Vázquez vivió una vida marcada por el trabajo duro y la adaptación constante a los desafíos económicos y ambientales de su región. Originario de Puerto Libertad, comenzó su carrera como motosierrista, trabajando durante 15 años en el sector forestal, inicialmente como personal de un contratista que estaba asociado con Arauco, una gran empresa del sector. Sin embargo, la estabilidad de su trabajo se vio amenazada cuando la empresa adquirió todas las máquinas y despidió a numerosos contratistas.

Esta transición afectó a miles de personas en toda la provincia, especialmente en localidades como Esperanza, Wanda y Libertad. Con su sustento en riesgo, Eduardo decidió trasladarse temporalmente a Corrientes para seguir trabajando en su campo de especialización, la motosierra.

La separación de su familia debido a la distancia y la creciente dificultad económica llevaron a Eduardo y su esposa a tomar una decisión crucial: cambiar su estilo de vida y mudarse a una pequeña parcela de tierra en su comunidad natal. Sin embargo, poco después de instalarse, recibieron una intimación de desalojo de parte de Alto Paraná, propiedad de Arauco.

Ante esta adversidad, Eduardo y su familia se unieron a varias organizaciones locales, como la cooperativa de Ruta 20, la CCTA de Ruta 17 Pozo Azul entre otras organizaciones sociales del sector, para luchar contra la poderosa influencia empresarial y defender su derecho a permanecer en la tierra que ahora llamaban hogar.

Esta experiencia transformadora marcó un punto de inflexión en la vida de Eduardo, quien decidió dejar atrás su carrera en el sector forestal para convertirse en agricultor, siguiendo los pasos de su padre y hermanos, quienes también habían trabajado anteriormente en Arauco.

El cambio no solo representó una nueva forma de ganarse la vida, sino también una oportunidad para brindar a sus hijos un entorno más seguro y saludable. Motivado por el bienestar de su familia y el deseo de independencia económica, se dedicó por completo a la agroecología produciendo alimentos que venden en Puerto Libertad e Iguazú.

Actualmente, cultiva tomate, morrón, lechuga y mandioca, así como también frutas destinadas a la producción de mermeladas y pickles.

Para producir excelentes frutas y verduras utiliza sus propios abonos orgánicos, “hemos visto una mejora notable en la salud de nuestras plantas y en la calidad de nuestros productos, desde que comenzamos a usar nuestro abono”, enfatizó.

En este sentido, indicó que cada tipo de cultivo tiene su propio bioinsumo, lo que le permite adaptarse a las necesidades específicas de cada planta.

“Creamos fórmulas específicas para cada tipo de cultivo, lo que resultó en vegetales más sabrosos y duraderos”, explicó. No obstante, un dato para nada menor es que también elabora sus propios bioinsecticidas, que implementó con éxito desde hace algunos años. Esto permitió que cada una de sus plantaciones no corran riesgo por insectos y plagas.

Este ecosistema sustentable tuvo tal impacto que hasta notó una mayor población de animales alrededor de la chacra. Desde que no utiliza químicos tóxicos, “es impresionante la diversidad de especies que ahora existen en mi chacra”, contó.

“Hemos aprendido a ser autosuficientes. Producimos nuestro propio alimento y vendemos el excedente tanto en el mercado local como en los momentos de alta demanda turística en Puerto Iguazú”, compartió Eduardo.

A pesar de los desafíos, encontró satisfacción y estabilidad en su nueva vocación, destacando la importancia de mantenerse conectado con la tierra y sus raíces familiares.

Recientemente, Eduardo obtuvo su sello agroecológico, perteneciente al Sistema de Certificación Participativa (SCP). Este certificado, emitido por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, reconoce a las chacras que completan la transición a la agroecología.

“Obtener el sello es un logro para mí, ya que no solo nos da un respaldo formal, sino que también agrega valor a nuestros productos a comercializar “, contrastó. Así, los consumidores pueden confiar en que compran productos realmente agroecológicos, cultivados de manera sostenible y respetuosa con el ambiente.

Con su compromiso con la agroecología y la innovación en el uso de bioinsumos, mejoró su producción y sentó un precedente inspirador para otros productores de la región. Estas prácticas demuestran que es posible cultivar de manera sostenible y saludable sin sacrificar la calidad ni la rentabilidad.

La historia de Eduardo Vázquez no solo es un testimonio de resiliencia y adaptación, sino también un recordatorio de la importancia de buscar métodos de cultivo sostenibles y saludables que no solo beneficien a la familia Vázquez, sino también a su comunidad y al medio ambiente en general.

Noticias relacionadas:


  • Cintia Maidana: Manos que hacen magia con harina

  • Luis Danieluk: “Este es el lugar más precioso para mi vida”

  • Agricultura familiar, elección conjunta de vida

  • El azúcar rubio tiene muy buena aceptación

  • Antonia Elizabeth Teminski: docencia y agricultura en Gobernador Roca

  • El refugio de paz donde confluyen amor y arte

  • “Yemarí”, añoranza consumada en un gran proyecto

  • Agricultura Familiar en Misiones: un modelo de desarrollo integral

  • 33 años de PRIMERA EDICIÓN: No olvidar el origen
Tags: #Aniversario PRIMERA EDICIONAgricultura FamiliarEduardo VázquezPuerto Libertad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Al Poder Judicial ingresan 350 empleados por año, sin concurso”

Next Post

Tras la captura de Germán Kiczka, la Policía continúa trabajando en la “pista local” sobre el paradero de su hermano Sebastián

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores