jueves, abril 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Luis Danieluk: “Este es el lugar más precioso para mi vida”

33 AÑOS DE PRIMERA EDICIÓN. Cuando se casó, dejó su 25 de Mayo natal para “armar” su vida en Buenos Aires. Pero después de más de veinte años, la necesidad de tranquilidad lo animó a abandonarlo todo y regresar. Hoy, junto a su familia, produce todos los alimentos que consume, en forma orgánica.

26 agosto, 2024

Misiones tiene la capacidad de renovar el espíritu de quienes pisan su tierra, de devolver la calma y de regenerar la salud. Y esto fue lo que movilizó a Luis Danieluk a regresar a su 25 de Mayo natal, dejando atrás la vida construida durante más de veinte años en Buenos Aires.

Es que aquí, en la bonanza que caracteriza a esta región y la posibilidad de producir alimentos en forma completamente orgánica, encontró el espacio ideal.

“Nací y me crié en esta chacra hasta los 24 años, cuando me casé, me fui a Buenos Aires”, recordó el productor y agregó que “cuando fallecieron mis padres se tercerizó el trabajo, fueron doce o quince años” en los que las tareas quedaron en manos extrañas a la familia.

Pero la necesidad de una vida sin tanto trajinar y de escapar de la inseguridad llenó de valor a Luis para renunciar a 23 años de trabajo en una empresa argentina líder en la fabricación de sanitarios e instalarse nuevamente en este campo.

“Me fui en el 86 y volvimos en el 2009. Este es el lugar más precioso para mi vida”, confesó e hizo hincapié en que aquí “hacemos de todo, tocamos el acordeón, la guitarra, corremos maratones y, por supuesto, producimos nuestro propio alimento, sin ningún tipo de químicos”.

“Tengo yerba mate, té y todo lo que se puedan imaginar, cítricos, bananas, maíz, batata, poroto, zapallo, verduras de hoja, caña de azúcar, con la que elaboramos mascabo, aquí tenemos todo y todo orgánico”.

Obviamente, todo esto requirió de capacitaciones, una muy importante para Luis fue la que realizó en la Biosfera Yaboty, “estuvimos tres días, allí”, evocó.

Entre muchas otras técnicas, aprendió “a elaborar harina de hueso para fertilización y, recientemente, por intermedio del INTA mandé a analizar los componentes de la tierra, solo en fósforo y calcio hay un 60% por porción”, confió.

Además, la familia de Danieluk suma a todas las tareas que realizan la cría de cerdos, “que no es solo por la carne, si bien consumimos y vendemos, la finalidad principal es la fabricación de abono para la chacra”, apuntó.

Es que las “camas” se limpian a diario y ese aserrín se mezcla con la tierra, generando un compost sumamente efectivo.

Por supuesto, en la chacra familiar no faltan los pollos, tanto para huevo como para carne pero, a diferencia de los criaderos, crecen en libertad, durante el día se “pasean” por el lugar y por la noche buscan refugio en un galpón o bajo los árboles.

Bienestar físico y mental

Luis asegura que la vida alejada de agroquímicos y alimentos ultraprocesados se traduce en salud. “Tengo 62 años”, que no aparenta en lo más mínimo, “y corro maratones”, reveló.

E incluso exhibe medallas y trofeos que obtuvo en raids en “Salinas Grandes”, en Salta y Jujuy; y la ultra maratón Yaboty, reconocida por su escenario abrumador, en el que la naturaleza es la gran estrella, lo que la ubica como una de las carreras en la selva con mayor convocatoria en el mundo.

Correr no es su única actividad física, a mediados de julio dijo presente en el “Primer Cicloturismo de la Historia”, en 25 de Mayo, donde recorrió 50 kilómetros en bicicleta.

“Cuidar la salud de mi familia y la mía es la prioridad, por eso escogemos esta vida, aquí siempre hay trabajo, pero también la seguridad de una vida sana”.

Noticias relacionadas:


  • Agricultura familiar, elección conjunta de vida

  • El azúcar rubio tiene muy buena aceptación

  • Antonia Elizabeth Teminski: docencia y agricultura en Gobernador Roca

  • El refugio de paz donde confluyen amor y arte

  • “Yemarí”, añoranza consumada en un gran proyecto

  • Agricultura Familiar en Misiones: un modelo de desarrollo integral

  • 33 años de PRIMERA EDICIÓN: No olvidar el origen
Tags: #Aniversario PRIMERA EDICIONAgricultura FamiliarLuis Danieluk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Niño de 12 años iba a ver a sus hermanos y desapareció: lo encontraron atado de pies y manos en una ruta

Next Post

Golpearon a un hombre hasta desmayarlo en un bar

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intentó robar, quedó colgado de un alambre y fue detenido en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenado a 15 años de prisión por encerrar y filmar a su víctima mientras abusaba de ella

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones: qué dice el pronóstico para la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son cuatro las denuncias contra un docente por abuso en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un colectivo de larga distancia sobre la Ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores