Parece no haber marcha atrás en la decisión del Gobierno nacional de abrir las importaciones a una serie de productos de la canasta básica para “pelear” los precios excesivos que se exhiben en las góndolas de los comercios.
La gestión de Luis Caputo y Javier Milei irá en contra de los postulados “libertarios” de no intervenir en la oferta y la demanda,; como también de no subsidiar a los privados, ya que los importadores de estos productos gozarán beneficios en el esquema de pagos que se reducirá de 4 a 1 cuota; el plazo será de 30 días y se suspenderá el cobro del IVA adicional e impuesto a las Ganancias.
En la competencia, los productos que se ofrecerán provienen de países cuyos costos laborales y condiciones de desempeño son muy distintos a los de Argentina, con lo cual los industriales y productores nacionales correrán con desventaja para la puja por la elección del cliente.
Carne vacuna, porcina, aviar y ovina, embutidos, lácteos, conservas de pescado, hortalizas frescas y en conserva, frutas, café, té, yerba mate, arroz, harina de trigo, pastas, cereales para desayuno, galletitas, polenta, frutos secos, jugos, aceite de oliva, aceite de girasol, mayonesa, azúcar y cacao, entre otros.
En esos grupos, la economía regional de Misiones se verá impactada por el ingreso del exterior de comestibles. En el caso de la yerba mate, la luz de alerta se encendió entre los productores más que en los industriales, ante la posibilidad de ingreso de yerba canchada y molida a mucho menor precio que el pagado en la zona productora. Así, los molinos se beneficiarán con stock y precio, cambiando las reglas de juego de manera contundente.
En el comercio fronterizo, con una Misiones que limita en un 92% de su territorio con Brasil y Paraguay, hay dudas e incertidumbre aunque todavía no se vislumbra si el efecto será tan negativo. El tema es recurrente en las últimas reuniones que vienen realizando las cámaras empresarias regionales, incluso de la Confederación Económica de Misiones (CEM) que acaba de advertir que las ventas cayeron fuerte y el panorama no parece ser nada alentador para los meses siguientes, al menos hasta mediados de año.
Sin embargo, aun entre los empresarios, no hay una postura común ya que se mezclan intereses sectoriales, ideología y hasta la participación partidaria de algunos de los dirigentes. Por eso, a diferencia de otros tiempos, no se emitieron comunicados cuestionando o avalando la decisión del presidente Javier Milei de abrir las importaciones. La respuesta más común sigue siendo que “hay que dar tiempo al Gobierno”; “hay que ver si se concreta la medida”; “veremos si nos afecta en el corto plazos”; entre otros.
Los más apocalípticos, aseguran que para el comercio de las ciudades de frontera podría terminar siendo una “legalización” del tráfico vecinal fronterizo que paseros especialmente paraguayos, protagonizan a diario y donde un bajo porcentaje de las mercaderías que se intentan ingresar por contrabando, termina incautado.
La semana de análisis sobre el futuro de la economía se terminó con un misionero como protagonista de un pedido crítico para que una entidad empresaria se pronuncie contra el modelo económico. Se trató de Román Queiroz, un dirigente kirchnerista cercano a la ex diputada nacional Cristina Britez, que comanda la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), la segunda cámara del sector en importancia en el país.
El eldoradense planteó a sus pares de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde es vocal, si con silencio no se estaba siendo cómplices del impacto negativo sobre algunos sectores como por ejemplo la forestoindustria.
La respuesta fue el silencio de la conducción que encabeza el poderoso Daniel Funes de Rioja (de la industria farmacéutica y la alimenticia).
Mientras los dirigentes debaten sin posicionamiento, desde algunas cámaras de comercio pequeñas y el Centro de Empleados mercantiles de Posadas siguen alertando sobre despidos y posibles cierres de pequeños emprendimientos, producto de la recesión y la falta de incentivos para el consumo.
Dos Ahora que siguen
El domingo pasado, en este mismo espacio, se planteó la revisión que el Gobierno misionero está realizando de los programas Ahora Misiones, luego que la Casa Rosada decidió no seguir apoyando los incentivos al consumo en la provincia, incluso sacando al Banco de la Nación Argentina del esquema.
En uno de los puntos de la nota de la semana pasada se había planteado que el gobernador Hugo Passalacqua tenía la decisión final sobre el Ahora IPA. Finalmente la tomó el viernes: el Ahora Patente volverá el 1 de abril para pagar el impuesto automotor en hasta 10 cuotas, un 10% de reintegro con tarjetas de Banco Macro.
Resultó un gran alivio para quienes habían visto incrementarse el IPA, por la valuación de los vehículos, y estaban a la espera de una financiación mayor que las seis cuotas aplicada por la ATM.
Otro Ahora que se mantendrá será el destinado a la compra de pan a menor precio en las panaderías adheridas. En acuerdo entre el Centro de Industriales Panaderos de Misiones y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el montó a cobrar por kilo será de $1.700 hasta el 15 de abril, cuando vuelva a negociarse la continuidad.
Cabe recordar que los demás Ahora (construcción, gastronomía, bienes durables, gas, entre otros) tienen su finalización prevista a fin de marzo. Es decir que se esperan más noticias respecto a la permanencia de los mismos.
Boletazos de norte a sur
Es inminente la definición del intendente, Leonardo Stelatto, sobre los valores del boleto de transporte urbano de pasajeros en Posadas. Pero otros municipios ya aplicaron “boletazos” que resultaron un duro golpe a los bolsillos de los usuarios.
En Oberá, el Grupo Z que maneja todo el transporte del municipio, pasará a cobrar un mínimo de $650 si se paga con medios electrónicos o $700 en efectivo.
En Eldorado, el Grupo Horianski (ETCE) consiguió un poco más: $700 con medios electrónicos y 900 pesos sin ellos.
Adelantado a su pares del área metropolitana, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, firmó una resolución que estará vigente cuando se publique en el Boletín oficial provincial, fijando el precio del boleto en $737 con SUBE o $1.000 sin tarjeta o QR.
Misiones pondrá lo que Nación quitó
Finalmente los actores del Gobierno educativo provincial comunicaron a los integrantes de la Mesa de Diálogo docente que Misiones pondrá más de 1.300 millones de pesos para financiar un Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) y un programa misionero de Conectividad para que más de 23 mil educadores puedan contar con $28.700 pesos en sus haberes, luego de que el Gobierno de Javier Milei decidiera no girar más el FONID y la Conectividad nacional.
Se aclaró que la medida fue posible mediante la reestructuración del presupuesto provincial, dejando de financiar la terminación de obras públicas por más de 1.300 millones de pesos para priorizar el salario docente.
Si bien inicialmente se planteó como un adicional no remunerativo, quedó abierta la negociación para incorporarlo al salario formal en los próximos meses.
Eso no significará que la Provincia deje de reclamar a la Nación en la Corte Suprema de Justicia por la abrupta medida que perjudicó la economía local. Pero sabiendo que el máximo Tribunal se tomará su buen tiempo para decidir si se aboca a la demanda y el amparo, radicados a finales de febrero y sin que la Procuración General haya fijado opinión.
En la Rosadita creen que el diálogo sobre un futuro acuerdo de Mayo pueda zanjar las diferencias del inicio de mandato de Milei. prueba de ello, fueron las señales políticas que los legisladores de Misiones dieron sobre la reforma previsional y el DNU 70/2023.