Otra vez el presidente Javier Milei puso la pelota en la cancha de los gobernadores. Con menos agresiones de lo habitual, hasta con un tono conciliador hacia el final del discurso cuando les propuso firmar el Pacto de Mayo en Córdoba.
Además del estado de situación en el que recibió el país por parte de Alberto Fernández (imputado por una maniobra con seguros para la ANSeS), el mandatario argentino anunció que será un año intenso para el Congreso nacional.
El marco fue el indicado para la gestión libertaria: tenía a los opositores y eventuales aliados (a la mayoría escrachó como traidores en las redes y entrevistas) y a un importante grupo de gobernadores a los que también acusó de hacerle caer la Ley Ómnibus.
Ahora, reiterará gran parte de los temas de ese megaproyecto pero, al parecer, dividido en temáticas. Y pondrá a prueba si su mensaje en el Congreso del viernes surtió el efecto deseado.
Respecto al consenso “patrio”, donde Milei anticipó que los gobernadores deberán firmar un preacuerdo y avalar las solicitudes de leyes sin reparos, a las pocas horas de lanzar la consigna obtuvo 8 mandatarios a favor, alrededor de 4 dudosos y un rechazo contundente llegado desde La Pampa.
Los apoyos salieron rápidamente del PRO, impulsados por Mauricio Macri que llenó de elogios a Milei en las redes sociales a pocos días de reemplazar a Patricia Bullrich como titular del espacio político. El alineamiento macrista fue tal que hasta el chubutense “Nacho” Torres se sumó a los avales a la propuesta libertaria, a pocos días de encabezar casi una “rebelión” sureña con el petróleo y el gas. ¿Fue “circo” o primó el disciplinamiento partidario y de la Casa Rosada?
A favor se sumó el tucumano Osvaldo Jaldo que actúa casi como un gobernador de La Libertad Avanza, tras el portazo al peronismo.
Diálogo y gestión
Pero hay un grupo de mandatarios provinciales “dialoguistas”, que funciona en grupo incluso en el Congreso nacional, entre los que se encuentra el misionero Hugo Passalacqua. En su cuenta de X, el Gobernador se mostró con Raúl Jalil (Catamarca); el salteño Gustavo Sanz y el radical jujeño Carlos Sadir ingresando juntos al recinto de la Asamblea legislativa. Con Jalil parece haber construido lazos políticos e institucionales que trajeron al mandatario catamarqueño y parte de su Gabinete a Posadas durante febrero.
A Passalacqua lo sentaron en el medio del pampeano Zilotto, Sanz, el “rebelde” Torres, Jorge Macri, Pullaro de Santa Fe, el cordobés Llaryora, el bonaerense Axel Kicillof, Jalil, el expresidente efímero Adolfo Rodríguez Saá y el entrerriano Rogelio Frigerio, con quien mantuvieron una excelente relación durante el primer mandato de Passalacqua y el macrista como ministro del Interior de la Nación.
En la misma red social, el mandatario misionero se refirió al discurso de Milei dejando una incógnita si irá o no a Córdoba en mayo a suscribir el acuerdo. Pero abonó la decisión de profundizar el diálogo en ese camino.
“Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142ª Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”, escribió Passalacqua con la foto del palco en el recinto.
El Gobernador vino profundizando en las últimas semanas, tras la grieta por la Ley Ómnibus en Diputados, las reuniones y las gestiones con funcionarios del ala peronista de Milei. Así, en Salta, se encontró con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En tierra salteña también estuvo con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, pero en tono protocolar.
El jueves, un día previo al discurso de Milei, Daniel Scioli subió a las redes sociales un video, fotos y detalles de la reunión con el misionero, el titular de Turismo provincial José María Arrúa; el de Deportes Aldo Steinhorst; y de Ecología, Martín Recamán.
Antes también se había reunido con el titular de Agricultura nacional, Fernando Vilella por la situación del INYM.
En medio del silencio mediático, Hugo Passalacqua apuesta a mostrarse dialoguista y en el grupo que menos confronta con la Casa Rosada; y en gestión con los funcionarios nacionales de áreas claves para la economía provincial. Sin embargo, también parece dispuesto a llegar a la Justicia cuando las respuestas no aparecen al momento de hacerse de los recursos que por ley corresponden, como ocurrió esta semana con la demanda por el FONID, el Fondo Compensador Salarial y el Fondo de Conectividad Docente que Nación dejó de pagar a las provincias.
En la Rosadita misionera aseguran que, a diferencia de otras jurisdicciones sobreendeudadas, “en Misiones hay equilibrio fiscal y en eso hay profundas coincidencias en el objetivo que planteó Milei en el discurso. La renovación no solo pagó la deuda de los 90 (dejada por Ramón Puerta) sino que nunca más se endeudó y tampoco cargó el ajuste sobre las espaldas de la gente, ya que instrumentó un ‘equilibrio quirúrgico’ en el manejo de los recursos”.
Sin embargo, no dejaron de plantear preocupación por la falta de políticas que incentiven las economía regionales. Menos aún, anuncios para los ciudadanos golpeados por la inflación y el ajuste.
Licitación, salida de Bencivenga y el apoyo del Grupo Z
Esta semana se abrieron los sobres de la licitación para las líneas de transporte urbano que dejó Bencivenga, retirado de la concesión tras denunciar el “ahogo” del Grupo Z en la convivencia de prestaciones en Posadas.
Como se advirtió en PRIMERA EDICIÓN, las tres empresas que compiten forman parte del cuestionado sector empresario y sus aliados del norte que no pueden mejorar el servicio en Eldorado, lugar donde ya impusieron el mismo estilo de manejo del poder municipal sin que el intendente Rodrigo Durán les ponga límites en beneficio de los usuarios.
Las empresas en carrera son San José UTE (Grupo Horianski que maneja Kenia y ETCE); Casimiro y Tipoka.
El “salvavidas de plomo” por la salida de Bencivenga se lo dio al Municipio capitalino una empresa Z que no aparece compitiendo en la licitación: Nuestra Señora del Rosario, que ploteó y pintó algunos colectivos para una “salida de emergencia” desde el 29 de febrero. Como es habitual, NSR tuvo múltiples problemas y mostró pésimas condiciones en la mayoría de las unidades.
En la Comuna posadeña aseguran que se trata de una prestación temporaria pero siguen sin contar las exigencias que habrá hacia el prestatario elegido para reemplazar a Bencivenga.
Se notó que la Secretaría de Movilidad Urbana no ocupó el receso de enero y febrero para planificar una salida ordenada del Grupo Río Uruguay y terminó implementando un esquema desordenado y de pésima calidad.
Ahora, hay que esperar la resolución municipal sobre la empresa que vendrá para hacerse de las líneas que formarán parte del Sistema Integrado Z. Todo indica que los “santos” estarán de turno para la prestación por los próximos 10 años.
Los pasajeros volverán a sufrir la semana entrante un nuevo dolor de cabeza con el transporte: la UTA convocó a un paro inicial de 24 horas, al fracasar la conciliación obligatoria con la cámara empresaria. Será el martes que viene, con las clases ya iniciadas y el flujo mayor de demanda de colectivos en crecimiento, a la espera de los estudiantes de la educación superior.
Posadas prometió -salvo el día del paro de UTA- devolver frecuencias a los barrios para una “normal” prestación. Todavía eso está por verse, más aún después de la precaria prestación que hubo en los últimos días.