Conocidos los actores empresarios que pretenden quedarse con las líneas 14,16, 23 y 28 que hoy presta Bencivenga; y la 11 y 26 de Casimiro Zbikoski, la primera duda que sigue sin una respuesta es ¿de dónde sacarán los colectivos para cumplir el contrato de concesión?
Al momento de llamarse a licitación, la Secretaría de Movilidad Urbana, que conduce Lucas Jardín, no informó las exigencias que tendrá la comuna para evitar que los usuarios viajen al estilo “picapiedras”, por los agujeros en los pisos; o la necesidad que cuenten con aire acondicionado, como tienen las unidades de la saliente empresa del Grupo Río Uruguay.
En el caso de la UTE San José, donde participa el Grupo Horianski (concesionario de Kenia y ETCE en el Alto Paraná misionero), son conocidas las quejas principalmente de Eldorado por el pésimo estado de los colectivos.
La excusa que puso la nueva ETCE es que los números no cierran para poner coches más modernos. Entonces, resulta difícil pensar que vaya a tener recursos para el gran número de unidades que necesitará para operar en Posadas, donde se presentó como oferente.
En el caso del Grupo Z, es difícil olvidar cuando apelaron entre 2020 y 2021 a los colectivos de las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires, con los colores gris/verde y otros magenta que recorrieron las calles y avenidas del área metropolitana con ploteos de las firmas concesionarias, que llegaron a presentar como incorporación de parque automotor para Posadas, Garupá y Candelaria.
Ese penoso cuento no tuvo un final feliz, porque al poco tiempo los llevaron nuevamente a CABA para cumplir con las frecuencias ganadas en la gran urbe. Desde el Grupo Z se desmintió cada publicación de este Diario donde se advirtió la maniobra que, finalmente, el tiempo terminó de comprobar.
En cada audiencia pública en la que se debate un “boletazo”, los pasajeros frecuentes reiteran las quejas por el estado penoso de muchos colectivos Z. ¿Para ampliar el negocio llegarán unidades cero kilómetro?
Una salida que podrían tener los interesados por quedarse con la licitación del transporte urbano, es que la familia Skrabiuk les venda los modernos colectivos con los que hace funcionar Bencivenga. Sin embargo, fuentes empresarias anticiparon semanas atrás a PRIMERA EDICIÓN, que la intención sería llevar los mismos a Iguazú (donde tiene el urbano, la línea al Parque Nacional, y el servicio a Foz (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay); o Apóstoles y alrededores.
Riesgo de una monopolización
Además de todo lo expuesto, también preocupa estar ante el riesgo de una monopolización del transporte público de pasajeros en la zona metropolitana, viendo quiénes tienen la propiedad de las empresas que se presentaron a la licitación: Casimiro y Tipoka (Grupo Z) o San José (Grupo Horianski).
“Una de las situaciones complejas que tiene esto del libre mercado que plantea el Gobierno nacional es que en muchos casos, y en muchas actividades, una de ellas el transporte urbano pasajeros, la realidad nos muestra que no hay 2, 10, 50 empresas que están dispuestas a brindar el servicio. Sin ir más lejos Posadas llamó a licitación y se presentaron tres, de las cuales una de ellas tiene un control muy grande sobre el transporte en general de la ciudad, aquí no hay condiciones de libre mercado ni competitividad.
Me preocupa que vayamos tendiendo a un posible monopolio”, opinó el concejal Pablo Velázquez (UCR) quien estuvo presente en la apertura de sobres el lunes, pero como mero invitado, porque hace años que el Concejo Deliberante fue perdiendo facultades en manos del ejecutivo municipal.
Facultades extraordinarias
“El departamento Ejecutivo Municipal tiene facultades extraordinarias. Que las otorgó el cuerpo. Hay varios procesos licitatorios que en el último tiempo el Ejecutivo los dispara y luego envía al HCD para que se aprueben los pliegos de bases y condiciones de prestación del servicio. Así fue el caso de la tercerización de una parte de servicios públicos. La cobranza externa de algunas tasas. Por eso hace años vengo denunciando y votando en contra de todas las delegaciones”, explicó Velázquez sobre por qué durante el proceso licitatorio ni siquiera se consultó a ese órgano legislativo, pero una vez finalizado deberá rubricar sus avales.
La Defensora del Pueblo, Valeria Fiore, también invitada al acto protocolar de apertura de sobres, fue consultada sobre los riesgos de un eventual monopolio, pese a conocer los reclamos vecinales al grupo que tienen en sus manos el 90% de los recorridos, pero evitó opinar y solo se ajustó a contar brevemente su labor.
“Desde la Defensoría estamos participando en las etapas del proceso para la transparencia. Con el equipo hemos asistido al acto de apertura de los sobres, en nuestra tarea como veedores y aprovechamos para conversar con los distintos actores sobre los reclamos vecinales que tienen que ver con recorridos y frecuencias, sobre todo con el inminente inicio de clases”, acotó la funcionaria.
Nuevo pedido por los beneficios de la SUBE nacional
Este 1 de marzo arrancan las sesiones del Concejo Deliberante. Entre los proyectos ingresados para la labor deliberativa aparecen no solo informes sino la solicitud de la incorporación del sistema de la SUBE nacional para el transporte público en Posadas.
“Tener la SUBE nacional, que según los cambios que viene implementando el Gobierno nacional indica que ese subsidio que antes iba a la empresa ahora va a ir directamente al usuario. Para nosotros esto quiere decir que es sumamente importante que los posadeños puedan contar con la ayuda nacional”, dijo Pablo Velázquez en otro tramo de la nota.
Y luego agregó que “si en Misiones no se adopta el sistema, miles de personas se quedarán fuera del beneficio, que son importantes como lo es el boleto educativo gratuito, oncológico y del adulto mayor”.
Si van a existir y existen beneficios, que el Gobierno nacional se va a seguir haciendo cargo es de suma urgencia que Misiones o Posadas tenga la SUBE nacional”, enfatizó.
Directo a la gente
Por otra parte, el edil ucerreísta se mostró a favor de que los subsidios nacionales lleguen directo a la gente y no a las empresas.
“Me parece que ahí está la cosa, hay beneficios que aparentemente van a seguir estando. Eso es sumamente positivo. Que vaya directo a la gente es más transparente, por eso es importante que tengamos SUBE nacional”, dijo.
No obstante se mostró cauto a reflexionar sobre la quita de subsidios en sí, porque existe la posibilidad que la Nación no otorgue beneficios de ese tipo a nadie.
“Si los subsidios directamente se van a levantar en su totalidad y no va a haber ningún tipo de ayuda para el usuario, ahí tendríamos que discutir cuál es el mejor sistema para que Posadas controle a las empresas respecto a la cantidad de usuarios y si va a tener algún tipo de subsidio provincial o municipal para poder sostener el costo del boleto”, se atajó.