Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN en exclusiva el pasado martes, la provincia de Misiones decidió volver a los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para demandar al gobierno de Javier Milei.
A la primera cautelar por la “poda” de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y desregulación del mercado yerbatero; ahora se sumó un reclamo de pago de una cifra multimillonaria por el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el compensador salarial a los educadores.
A pesar que se encontraba en análisis también una demanda por la quita de subsidios al transporte de pasajeros, el gobernador Hugo Passalacqua decidió desdoblar los reclamos judiciales y esperar por este último ítem.
Respecto al FONID y compensador salarial, el expediente en la Corte Suprema quedó con el número 215/2024, siendo el abogado de la Fiscalía de Estado misionera el letrado David Pischik.
En su cuenta de X, el mandatario misionero reveló que se solicitó también un amparo para asegurarse la continuidad de la remisión de fondos. En la nota donde Misiones intimó a la Nación por última vez, agotando la instancia administrativa previa a la demanda judicial, le recordó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, las deudas correspondientes a los años 2023 y 2024, que ascienden a un total de $1.574.950.605,34 y $1.394.678.871,28 respectivamente.
Según pudo saber este Diario, la Nación llegó a remitir en los primeros días de diciembre una pequeña parte del FONID de noviembre pero luego llegó el anuncio del presidente Javier Milei sobre la eliminación del fondo, tras el revés legislativo por el proyecto de Ley Ómnibus.
En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 23, 2024
Qué se adeuda
“Según la normativa vigente, el FONID ha sido prorrogado y contemplado en el presupuesto nacional, y Misiones espera que se cumpla con el compromiso asumido por el Gobierno nacional”, sostuvo Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia en una de las misivas a Caputo.
Misiones sostendrá judicialmente que, ante la falta de sanción de una ley de presupuesto nacional para el ejercicio 2024, el Poder Ejecutivo Nacional ratificó el de 2023 para el presente año.
“La Decisión Administrativa N°5/2024 del jefe de Gabinete de Ministros incluye en sus planillas anexas los fondos necesarios para cumplir con las leyes mencionadas, lo que demuestra la existencia jurídica y provisión de fondos para cubrir los pagos que son obligación del Poder Ejecutivo Nacional”, recordó Misiones al momento de ir a la Corte.
Ante la falta de respuestas, el gobernador Hugo Passalacqua informó que aun sin el envío de los fondos que le corresponden a Misiones, la Provincia ha decidido adelantar el próximo 29 de febrero -con recursos propios- el pago de:
• Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de noviembre 2023 (garantiza $220.000, criterio FONID).
• Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuota enero 2024 ($16.450 por cargo, tercer trimestre del 2023).
Además, el sábado 9 de marzo, también con adelanto de fondos provinciales, estarán acreditados:
• Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de diciembre 2023 (garantiza $250.000, criterio FONID).
• Conectividad Nacional, cuota enero del 2024, $12.250 por cargo.
La Rioja también a la Justicia
El gobernador Ricardo Quintela se sumó al reclamo ante la Corte Suprema por el Incentivo Docente y la compensación nacional salarial.
“Sin ninguna duda esta decisión administrativa es arbitraria y carente de todo fundamento jurídico, configurándose un caso de inusitada gravedad institucional al contrariar directamente la ley de educación y la ley de presupuesto del año 2023 reconducido para el año en curso”, dice un comunicado de la Fiscalía de Estado riojana.
Agregó: “Nuevamente estamos pidiendo que la Corte de Justicia interfiera y ponga las cosas en el lugar que corresponden, conforme al estado de derecho, que no se puede ni se debe seguir tolerando el avasallamiento de derechos y garantías constitucionales, que dañan directamente a la gente”.
El gobierno riojano consideró “que se han agotado todas las instancias administrativas tendientes a lograr que se mantengan los recursos que por ley corresponden a las provincias pero al no tener respuesta favorable no nos queda otra opción que acudir al máximo órgano de Justicia de la Nación para que ordene el cese de del avasallamiento a derechos y garantías constitucionales”.
Corrientes absorberá el FONID
El ministro de Hacienda correntino, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó ayer en conferencia de prensa que la vecina provincia absorberá el pago del FONID con recursos propios, al igual que Misiones, tras el recorte de la Nación. “Los salarios docentes que tenían un componente de financiamiento del Gobierno nacional, en el orden del 10% aproximadamente y eso ha dejado de financiarse”, explicó.
Indicó que “con estos números nosotros tenemos un desfasaje de unos 15.600 millones de pesos menos que va a recibir la provincia de Corrientes en este 2024. De retirarnos del financiamiento como Gobierno provincial, automáticamente los salarios del sector docente caerían”.
Si no hay compromiso de fondos, no habrá reunión del Consejo Federal
Durante la jornada de ayer, de manera virtual, los ministros de Educación de las provincias se reunieron para tratar de acordar una postura común, antes de asistir a la reunión del Consejo Federal convocada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. El eje del encuentro será la fijación de un salario básico para las provincias, como se hizo hasta la llegada de Milei a la Presidencia de la Nación.
Sin embargo, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, los ministros del área acordaron que sin un compromiso de la Casa Rosada para poner el compensador, no se podrá sostener la reunión.
En principio, el compromiso es llegar al Palacio Sarmiento y plantear si la Nación volverá a financiar el compensador y el FONID. En caso contrario, habría consenso para levantarse y no suscribir ningún acta con la Nación aprobando un nuevo básico nacional.
Fuentes oficiales explicaron a este Diario que, ante el pedido de los sindicatos de retomar la paritaria el lunes 26 de febrero, la Provincia no podrá hacerlo sin esperar los resultados de la reunión convocada por Torrendell para el martes.
A partir del miércoles 28 de febrero, las autoridades educativas podrían volver a negociar con los sindicatos teniendo un panorama mucho más claro respecto a las finanzas de la provincia.