La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a paro nacional para el lunes 26 y, en Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) adhirió a la medida de fuerza como gremio de base.
En tanto, pese a que los gremios docentes cegetistas decidieron suspender el paro nacional tras la convocatoria a la mesa paritaria nacional para el martes 27, a las 18, a nivel provincial, esos mismos gremios separaron la negociación nacional de la provincial y advirtieron que si el Gobierno de Misiones no reabre la discusión salarial de febrero, cerrada unilateralmente con un aumento del 22%, y paga lo adeudado de movilidad y pasaje, no iniciarán las clases el 4 de marzo.
“Hasta el lunes es el plazo que dimos al Gobierno provincial para que vuelva a convocar a Mesa de Diálogo y, si no lo hace, ya resolvimos en consenso con la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), el Sindicado de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) que no iniciaremos las clases”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del SEMAB- CEA, Mariana Lescaffette.
Acusan a la Provincia de incumplir el acta
“Despegamos la cuestión salarial provincial de lo nacional, delegamos en nuestras confederaciones la continuidad de la paritaria nacional y la definición de un salario mínimo nacional; pero el lunes, definiremos si convocamos a un paro provincial en reclamo del pago de lo adeudado por movilidad, pasaje y la inmediata reapertura de la negociación salarial para febrero”, indicó Lescaffette.
De convocarse, el paro provincial será el 4 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases en Misiones.
Según precisaron los gremios, la Provincia incumplió el acta homologada ante el Ministerio de Trabajo en noviembre, “en diciembre, pagó a menor valor de lo establecido (50 litros de nafta súper a precio de mercado al día 15) el adicional por movilidad y lo mismo hicieron el enero… como si la nafta no hubiera subido desde noviembre. Recién en febrero actualizaron el valor pero no se hicieron cargo del dinero que nos quedaron debiendo los dos meses previos”, advirtió la dirigente.
“La provocación y falta de respeto hacia los sindicados es absoluta por parte de la Provincia, el mismo ministro de Hacienda Adolfo Safrán reconoció que decidió no actualizar el valor de la nafta para el pago de la movilidad, pese que firmó un acuerdo que fue homologado. Por eso, le recordamos que cuando una de las partes no cumple el acuerdo que se firmó, el interlocutor deja de ser válido y nosotros también si no lo hacemos cumplir… primero lo dijimos desde el SEMAB y ahora somos cinco los gremios que planteamos lo mismo”. El único que mantiene el silencio sobre el tema es la UDPM.
“Le damos plazo hasta el lunes”
Por su parte, la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta el lunes, le damos plazo a la provincia a responder a nuestro pedido porque ya no podemos esperar más”.
Según indicó, de no haber respuesta “ya está decidido ir al paro el 4 de marzo en Misiones porque no podemos sostener un salario de 190.000 pesos de bolsillo y esperar a ver si se podrán pagar los componentes nacionales”.
En este sentido, Chemes recordó que la ^Provincia anunció el pago el 29 de febrero y 9 de marzo del fondo compensador de noviembre y diciembre, “y no nos dijeron que de ahora en más pagarán en función de los recursos, pero claramente será así… es decir que los docentes seguimos en una indefinición sobre nuestro salario. Esto no quiere decir que no reconozcamos el esfuerzo de la Provincia, pero no es suficiente porque los docentes están cobrando y seguirán cobrando menos que el año pasado, algo muy grave en el marco de una inflación que a diciembre superó el 211% frente al 110% de aumento salarial”.
La dirigente argumentó que al sector docente no le falta voluntad ni vocación pero “también tiene que pagar los servicios, alquiler, alimentarse, mandar a sus hijos a la escuela… es desesperante la situación de los trabajadores del sector”.
El FTEL ratificó el paro del 26 y otro para el jueves 29
También los gremios y organizaciones que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) ratificaron ayer la convocatoria a paro para este lunes 26, fecha en la que los docentes y no docentes de Misiones deben retornar a sus lugares de trabajo.
Además, según resolvió el FTEL en la última asamblea provincial, el martes 27 se realizarán asambleas en las escuelas en una franja de dos horas en los tres turnos, acompañada de otras acciones de visibilización. En tanto, para el jueves 29, se convocó a un paro de 24 horas, marcha provincial a las 8.30 en Posadas y posterior asamblea provincial del FTEL.
En tanto, ratificaron la voluntad de “llamar a no iniciar las clases si persiste la voluntad del Gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”. Rechazaron además cualquier iniciativa que declare servicio esencial a la educación.
“La educación no es un servicio, es un derecho social. Esta medida atenta contra el derecho a huelga entre otros derechos laborales y subordina la tarea a cualquier disposición arbitraria del Gobierno”, aseveraron.