Restaban solo quince días para culminar el 2023. La expectativa se resumía a la llegada de la Navidad y las nuevas autoridades ejecutivas nacionales y provinciales, a los efectos de la devaluación en los precios y a la emoción mancomunada por el primer aniversario del copa mundial levantada por Leo Messi en Qatar.
La madrugada del sábado 16 de diciembre en Posadas y toda la provincia, la opinión pública se conmocionó: hallaron descuartizado a un prestamista en la zona sur de la capital, dentro de una heladera en el complejo habitacional A4 y en avanzado estado de descomposición.
La cantidad de homicidios descendió de acuerdo a las cifras o estadísticas, de 66 casos en 2022 a 46 registrados hasta ayer, que fue hallado el trabajador rural Ricardo Gustavo Hohenstatt (81) asesinado de un disparo en la cabeza en su chacra en Montecarlo.
De acuerdo a los registros propios de PRIMERA EDICIÓN y contrastados con fuentes oficiales, de los 46 homicidios, siete se cometieron en jurisdicción de la Unidad Regional VIII, en las localidades de San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo.
Con seis hechos, la Unidad Regional V se ubica un escalón debajo en la lista, con crímenes en Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Comandante Andresito. Eldorado y Montecarlo, unidades policiales III y XV, marcaron la incidencia con cinco homicidios.
Posadas y Garupá (UR-I y UR-X) impactaron la misma cantidad, aunque con una densidad poblacional mucho mayor. Más de la mitad de la provincia comprende a Posadas, el gran Posadas y Garupá. El mismo número registró la Unidad Regional VI, con tres homicidios en San Javier, Leandro N. Alem y Cerro Azul. Con cuatro casos, la UR-XII de Bernardo de Irigoyen tuvo títulos de noticias durante el año, incluyendo a Piñalito Norte y San Antonio.
Sergio Gastón Ortiz, conocido como “Bin Laden” o “Chiquito” se convirtió en el detenido más peligroso y es vigilado las 24 horas desde el lunes 18 de diciembre cuando la Dirección Homicidios lo atrapó durmiendo la siesta en una casa de la calle Gandhi del barrio Las Dolores, 48 horas después de que el juez Ricardo Balor ordenara su captura y se solicitara incluso a fuerzas federales y de frontera.
Lo investigadores lo ubicaron y esposaron sin tiempo para que reaccionara. Tenía puesto el reloj del “Rengo” Martínez, la víctima cuya cabeza, brazos y extremos inferiores de las piernas habría alcanzado a descartar. El resto lo encontraron transformado en amasijo de carne en putrefacción que impidieron a los peritos del Cuerpo Médico Forense determinar una causa de muerte.
“Bin Laden” además del reloj de oro de Martínez, guardaba un DNI y una cédula de la víctima fatal. Los testigos y las evidencias aportadas por la Policía Científica y Homicidios, cerrarían la acusación y se aproximarían al esclarecimiento.
El caso de Adriana Estefanía, espejo del aumento de la violencia de género en la provincia
La violencia contra la mujer, los casos extremos que están previstos con condenas de prisión perpetua en el artículo 80 del Código Penal Argentino, aumentaron en Misiones y fue el caso de mayor conmoción el que se registró en San Pedro en septiembre de 2023. El cuerpo sin vida de una adolescente de 16 años fue hallado en una heladera en un inquilinato de la calle Chaco.
Adriana Estefanía Dos Santos se convirtió en la víctima emblemática de un total de ocho femicidios registrados este año que culmina.
La noticia del domingo 17 de septiembre fue cruda e indicó que la menor de edad había desaparecido el viernes 8 de septiembre, según denunció su familia y fue hallada a pocos metros de la comisaría de San Pedro, entre otros edificios públicos. Por el hecho hay un hombre de 41 años detenido, Nelson Osvaldo Winnik, quien permanece en prisión imputado por el juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar.
Como lo publicó este Diario, el olor a descomposición que emanaba de un monoambiente en el barrio Imas de San Pedro, obligó a que un cuñado de Winnik abriera el lugar que alquilaba y del que también había desaparecido sin dar aviso.
Los policías de la Unidad Regional XIV se toparon con el peor escenario durante la noche del viernes 15 de septiembre: un cadáver, envuelto con frazadas y adentro de una bolsa plástica, todo sujetado con retazos de cables de electricidad y acomodado en la parte baja de una heladera de dos puertas (con freezer) y que para asegurar que no se abriera sola fue sujetada con la cinta de embalar de encomiendas.
Se trataba de un cuerpo femenino de tamaño medio, con una data de muerte de unos cinco días. El único ocupante de esa habitación al que los vecinos “nunca vieron que llevara a mujeres al lugar” se convirtió en principal sospechoso. El sábado 16 a la mañana fue detenido en San José oculto en zona de monte y cerca de la casa de su madre. Se trataba de Winnik.
En la vivienda los peritos incautaron un par de zapatillas y ropa de mujer, principalmente una remera con manchas presuntas de sangre. En ese momento la madre de la víctima reconoció por fotografías estas prendas como las de su hija. Otro dato no menor es que hallaron pastillas, que fueron enviadas a analizar por peritos para establecer de qué tipo de fármacos se trataba.
Este hallazgo, hace presumir a los investigadores que la menor pudo haber sido raptada por el acusado y dopada como forma de anularle la voluntad con fines sexuales, más teniendo en cuenta que la data de muerte era de cinco días y ella hacía una semana que estaba desaparecida. El acusado era considerado por los vecinos como poco comunicativo, no tenía oficio o trabajo estable y al parecer tenía problemas de adicción. Se había mudado dos meses antes a San Pedro. Para los investigadores el caso estaría esclarecido, aunque aún resta armar todo el rompecabezas. Los pesquisas se preguntan cómo y cuándo se cruzaron los caminos del asesino y la menor
Olga Beatriz Bento relató a PRIMERA EDICIÓN que el sueño de su hija era “ser maestra jardinera porque adoraba los niños, los bebés y todas las criaturas”. Acerca de qué pudo haber pasado dijo: “Ese hombre la llevó bajo engaños, la ilusionó con algo y la hizo ir hasta su departamento, donde pasó lo que pasó. Si ella fue hasta ese lugar no fue por voluntad propia, fue con mentiras”.
Las víctimas restantes fueron: en Posadas, Natalia Ester Castro en enero, Yésica Galeano en marzo y Norma Maidana en Garupá en junio. En Jardín América, Carmen Graciela Morel (marzo), Daniela Carmen Radke, en mayo en San Vicente, Jéssica Silvana Duarte en Andresito en junio y Marili Koene Mann, en noviembre en Dos de Mayo.