El crimen de Marcos Adalberto Martínez (49) fue cometido con saña de principio a fin, para lograr el objetivo de muerte pero también para intentar la impunidad. El presunto prestamista de la zona sur de Posadas fue descuartizado y su cráneo, brazos completos y las piernas hasta las rodillas logró el asesino descartarlos, antes que el resto del cuerpo fuera descubierto el sábado 16 de diciembre, durante la madrugada, en un departamento de la avenida Fangio en el complejo habitacional A4 en la zona sur de esta capital.
Por el estado avanzado de descomposición del cadáver y la falta de las partes señaladas, hasta el momento fue imposible determinar la causa de muerte. La autopsia que se realizó ayer en la Morgue Judicial de Posadas, facilitó sin embargo detalles que indican que el cuerpo fue desmembrado con cortes precisos y realizados con un cuchillo fuerte y filoso de ambos lados, que apuntan fue el secuestrado por la Dirección Policía Científica, de casi 50 centímetros de longitud, artesanal confeccionado con un retazo de elástico de automóviles.
La putrefacción de los restos aproximaría la estimación de data del óbito no menos de quince días. Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN sostienen que hasta tres semanas es probable por la cantidad y estado de las larvas y moscas halladas en el escenario.
Precisamente, la investigación avanza hacia la conclusión que en la vivienda de A4, Martínez fue ultimado y sobre un colchón y una tabla de madera de las utilizadas para asados, fue seccionado su cuerpo de más cien kilogramos.
La denuncia de desaparición de Martínez la realizó su esposa en la comisaría Decimoprimera de la Unidad Regional X el 1 de diciembre.
Indagatoria
En cuanto al sospechoso detenido por el hecho, Sergio Gastón Ortiz (50), conocido como “Bin Laden” o “Chiquito”, hoy podría ser indagado ya que ayer un abogado particular se notificó de su defensa.
El exconvicto está seriamente comprometido de acuerdo a las pruebas y evidencias obtenidas tras su aprehensión a manos de los investigadores de la Dirección Homicidios, quienes lo ubicaron y atraparon durante la siesta del lunes en una vivienda de la calle Gandhi en el barrio Las Dolores, también zona sur capitalina.
Fuentes a este Diario adelantaron que a “Bin Laden” lo detuvieron con el reloj puesto de la víctima y en los bolsillos le encontraron el DNI y una cédula de identidad de Marcos Martínez, además de unos aros y anillos de oro y perlas.
Los investigadores policiales continúan por estas horas con relevamientos de testimonios y evidencias que ayuden a determinar el motivo del homicidio. Hasta el momento, se vincula a “El rengo” Marcos Martínez con actividades de prestamista en varios puntos de la ciudad pero también se avanzaría sobre posibles acciones o delitos relacionados al narcomenudeo.
Respecto a “Bin Laden”, los testimonios que lo ubican ligado a la víctima fatal son sólidos e incluso los ubican juntos durante las horas previas a la desaparición y el lugar de hallazgo, una construcciones en refaccionamiento con cinco departamentos sobre la avenida 186, Juan Manuel Fangio y calle 53.
Sergio Ortiz es misionero y un expolicía provincial, con antecedentes por delitos contra la propiedad, robos calificados a supermercados y a comerciantes de esta capital y también en Corrientes.
Se forjó la fama de “peso pesado” y rápido para disparar si se siente acorralado. El lunes, la Dirección Homicidio, arruinó su palmarés.