viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Durante el 2023, bajó la tasa de homicidios pero subió la de femicidios

Los asesinatos en toda la provincia descendieron pero no muestran una modificación alentadora aún. La violencia de género se incrementó en cifras y crueldad. La coincidencia macabra en los dos casos más extremos, muertos descartados en heladeras.

31 diciembre, 2023
BARRIO LAS DOLORES.”Bin Laden” Ortiz fue detenido el lunes 18 de diciembre tras el hallazgo del cuerpo de Marcos Martínez (49), el expolicía y convicto está catalogado como uno de los prontuariados más violentos.

BARRIO LAS DOLORES.”Bin Laden” Ortiz fue detenido el lunes 18 de diciembre tras el hallazgo del cuerpo de Marcos Martínez (49), el expolicía y convicto está catalogado como uno de los prontuariados más violentos.

Restaban solo quince días para culminar el 2023. La expectativa se resumía a la llegada de la Navidad y las nuevas autoridades ejecutivas nacionales y provinciales, a los efectos de la devaluación en los precios y a la emoción mancomunada por el primer aniversario del copa mundial levantada por Leo Messi en Qatar.

La madrugada del sábado 16 de diciembre en Posadas y toda la provincia, la opinión pública se conmocionó: hallaron descuartizado a un prestamista en la zona sur de la capital, dentro de una heladera en el complejo habitacional A4 y en avanzado estado de descomposición.

 

AVENIDA FANGIO. En el departamento con rejas fue descuartizado Martínez en A4.

 

La cantidad de homicidios descendió de acuerdo a las cifras o estadísticas, de 66 casos en 2022 a 46 registrados hasta ayer, que fue hallado el trabajador rural Ricardo Gustavo Hohenstatt (81) asesinado de un disparo en la cabeza en su chacra en Montecarlo.

De acuerdo a los registros propios de PRIMERA EDICIÓN y contrastados con fuentes oficiales, de los 46 homicidios, siete se cometieron en jurisdicción de la Unidad Regional VIII, en las localidades de San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo.

Con seis hechos, la Unidad Regional V se ubica un escalón debajo en la lista, con crímenes en Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Comandante Andresito. Eldorado y Montecarlo, unidades policiales III y XV, marcaron la incidencia con cinco homicidios.

Posadas y Garupá (UR-I y UR-X) impactaron la misma cantidad, aunque con una densidad poblacional mucho mayor. Más de la mitad de la provincia comprende a Posadas, el gran Posadas y Garupá. El mismo número registró la Unidad Regional VI, con tres homicidios en San Javier, Leandro N. Alem y Cerro Azul. Con cuatro casos, la UR-XII de Bernardo de Irigoyen tuvo títulos de noticias durante el año, incluyendo a Piñalito Norte y San Antonio.

Sergio Gastón Ortiz, conocido como “Bin Laden” o “Chiquito” se convirtió en el detenido más peligroso y es vigilado las 24 horas desde el lunes 18 de diciembre cuando la Dirección Homicidios lo atrapó durmiendo la siesta en una casa de la calle Gandhi del barrio Las Dolores, 48 horas después de que el juez Ricardo Balor ordenara su captura y se solicitara incluso a fuerzas federales y de frontera.

Lo investigadores lo ubicaron y esposaron sin tiempo para que reaccionara. Tenía puesto el reloj del “Rengo” Martínez, la víctima cuya cabeza, brazos y extremos inferiores de las piernas habría alcanzado a descartar. El resto lo encontraron transformado en amasijo de carne en putrefacción que impidieron a los peritos del Cuerpo Médico Forense determinar una causa de muerte.

“Bin Laden” además del reloj de oro de Martínez, guardaba un DNI y una cédula de la víctima fatal. Los testigos y las evidencias aportadas por la Policía Científica y Homicidios, cerrarían la acusación y se aproximarían al esclarecimiento.

 

El caso de Adriana Estefanía, espejo del aumento de la violencia de género en la provincia

SOLO 16 AÑOS. Adriana Estefanía Dos Santos marcó el punto de mayor violencia hacia las mujeres, la mataron a puñaladas y la descartaron en una heladera.

La violencia contra la mujer, los casos extremos que están previstos con condenas de prisión perpetua en el artículo 80 del Código Penal Argentino, aumentaron en Misiones y fue el caso de mayor conmoción el que se registró en San Pedro en septiembre de 2023. El cuerpo sin vida de una adolescente de 16 años fue hallado en una heladera en un inquilinato de la calle Chaco.

Adriana Estefanía Dos Santos se convirtió en la víctima emblemática de un total de ocho femicidios registrados este año que culmina.

La noticia del domingo 17 de septiembre fue cruda e indicó que la menor de edad había desaparecido el viernes 8 de septiembre, según denunció su familia y fue hallada a pocos metros de la comisaría de San Pedro, entre otros edificios públicos. Por el hecho hay un hombre de 41 años detenido, Nelson Osvaldo Winnik, quien permanece en prisión imputado por el juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar.

 

FEMICIDA. Nelson Winnik (41) fue detenido en Apóstoles varias horas después que se conociera la muerte de Dos Santos en San Pedro.

 

Como lo publicó este Diario, el olor a descomposición que emanaba de un monoambiente en el barrio Imas de San Pedro, obligó a que un cuñado de Winnik abriera el lugar que alquilaba y del que también había desaparecido sin dar aviso.

Los policías de la Unidad Regional XIV se toparon con el peor escenario durante la noche del viernes 15 de septiembre: un cadáver, envuelto con frazadas y adentro de una bolsa plástica, todo sujetado con retazos de cables de electricidad y acomodado en la parte baja de una heladera de dos puertas (con freezer) y que para asegurar que no se abriera sola fue sujetada con la cinta de embalar de encomiendas.

Se trataba de un cuerpo femenino de tamaño medio, con una data de muerte de unos cinco días. El único ocupante de esa habitación al que los vecinos “nunca vieron que llevara a mujeres al lugar” se convirtió en principal sospechoso. El sábado 16 a la mañana fue detenido en San José oculto en zona de monte y cerca de la casa de su madre. Se trataba de Winnik.

En la vivienda los peritos incautaron un par de zapatillas y ropa de mujer, principalmente una remera con manchas presuntas de sangre. En ese momento la madre de la víctima reconoció por fotografías estas prendas como las de su hija. Otro dato no menor es que hallaron pastillas, que fueron enviadas a analizar por peritos para establecer de qué tipo de fármacos se trataba.

Este hallazgo, hace presumir a los investigadores que la menor pudo haber sido raptada por el acusado y dopada como forma de anularle la voluntad con fines sexuales, más teniendo en cuenta que la data de muerte era de cinco días y ella hacía una semana que estaba desaparecida. El acusado era considerado por los vecinos como poco comunicativo, no tenía oficio o trabajo estable y al parecer tenía problemas de adicción. Se había mudado dos meses antes a San Pedro. Para los investigadores el caso estaría esclarecido, aunque aún resta armar todo el rompecabezas. Los pesquisas se preguntan cómo y cuándo se cruzaron los caminos del asesino y la menor

Olga Beatriz Bento relató a PRIMERA EDICIÓN que el sueño de su hija era “ser maestra jardinera porque adoraba los niños, los bebés y todas las criaturas”. Acerca de qué pudo haber pasado dijo: “Ese hombre la llevó bajo engaños, la ilusionó con algo y la hizo ir hasta su departamento, donde pasó lo que pasó. Si ella fue hasta ese lugar no fue por voluntad propia, fue con mentiras”.

Las víctimas restantes fueron: en Posadas, Natalia Ester Castro en enero, Yésica Galeano en marzo y Norma Maidana en Garupá en junio. En Jardín América, Carmen Graciela Morel (marzo), Daniela Carmen Radke, en mayo en San Vicente, Jéssica Silvana Duarte en Andresito en junio y Marili Koene Mann, en noviembre en Dos de Mayo.

CONMOCIÓN. La adolescente de San Pedro fue encontrada en una heladera, la ultimaron de una estocada en el pecho.
Femicidio de la gendarme El domingo 12 de marzo adentro de un Volkswagen Bora fue hallada sin vida de un disparo Jésica Noemí Galeano (32), gendarme formoseña que trabajaba en Posadas y vivía con su pareja también integrante de la fuerza federal, Horacio Balbuena de 35 años. Es el principal sospechoso y con prisión preventiva imputado por el femicidio.
Abusada y tirada en una zanja El viernes 5 de mayo fue hallada sin vida Daniela Carmen Ratke en el barrio Unido de San Vicente. La joven tenía 23 años. Por el abuso sexual y muerte por ahorcamiento está detenido Calixto Alan Closs (30), empleado de la zona al que vieron esa mañana trasladar en su motocicleta un bulto que luego fue arrojado entre yuyos y barro a pocos metros de la ruta provincial 13.
Tiros policiales bajo sospecha Durante un operativo policial en Bernardo de Irigoyen fue abatida una joven brasileña de 19 años, Vanessa de Oliveira Da Silva. Según la versión de la fuerza de seguridad fue víctima de un balazo en el rostro en un enfrentamiento cuando intentaban atrapar a “Ramoncito” conocido por delitos contra la propiedad. Cuatro policías de la UR-XII están supeditados a la investigación.

Noticias relacionadas:


  • “Bin Laden” comprometido por testigos que lo vieron horas antes del hallazgo de la víctima

  • Sospechan que “Bin Laden” no tuvo tiempo para completar su plan de matar y “limpiar”

  • El asesino de Martínez descartó el cráneo, los brazos y partes de las piernas

  • Resta la autopsia y hoy podrían trasladar a indagatoria a Sergio “Bin Laden” Ortiz

  • “Bin Laden” fue sorprendido solo, sin armas y con lo puesto

  • Atraparon a Bin Laden

  • El presunto descuartizador y su frondoso prontuario que se inició hace más de 20 años

  • Qué se sabe del hombre descuartizado en una heladera en Posadas

  • Macabro hallazgo en Posadas

  • El juez Belda firmó la prisión preventiva para Nelson Winnik por femicidio y ensañamiento

  • “La Policía no toma en serio a las víctimas y a las denuncias por violencia de género”

  • Adriana Dos Santos murió por una puñalada que le atravesó un pulmón

  • Femicidio en San Pedro: la mamá de Adriana pide a gritos justicia y asistencia psicológica

  • Despidieron a Adriana Dos Santos y hoy indagan al presunto femicida

  • Según reveló la autopsia, a Estefanía la asesinaron con un objeto punzo cortante

  • La autopsia confirmó que el cuerpo encontrado en una heladera corresponde a la joven de 16 años
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ricardo Mattos, primer Dan de taekwondo a los 75 años

Next Post

Principales puntos del saludo de fin de año de Javier Milei: reformas y mensaje al Congreso

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores