El súper Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei con acuerdo del Gabinete nacional, finalmente deberá pasar por el Congreso nacional, donde La Libertad Avanza tiene muy pocos votos propios del espacio libertario y depende de las otras minorías para juntar lo necesario para su ratificación.
De las 300 leyes que afecta la propuesta, hay muchas en las que podrían darse coincidencias de criterios, especialmente con legisladores de Juntos por el Cambio. Pero son pocos los que estarían dispuestos para votar el paquete de drásticos cambios “sin chistar”.
¿Qué pasa con los representantes misioneros? En cuanto a los diputados, cabe recordar que se encuentran en el interbloque de la Innovación Federal con sus pares de Río Negro, Neuquén y Salta. Pero, individualmente, la renovación puso a trabajar a una comisión interna para determinar qué hará durante el llamado a extraordinarias hasta fines de enero.
El primer cuestionamiento salió nada menos que del titular de ese espacio, el exgobernador Carlos Rovira. Fue sobre la quita de funciones que decidió el Presidente sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Rovira propuso la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), con un rol similar al organismo nacional que quedó “dibujado” o al borde del cierre). Lo fundamentó “para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos. Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios. El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.
En la oposición, Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka ya dieron su apoyo al nuevo “paquetazo” de reformas. En el caso del radical, se mostró poco claro en las redes sociales respecto al caso puntual del pase de la “motosierra” al INYM . Todo parecería indicar que está de acuerdo en sostener la facultad de fijar el precio mínimo.
Del que se desconoce una opinión es del macrista patricio misionero Emanuel Bianchetti, aunque su líder político Martín Goerling (senador por el PRO) se mostró de acuerdo con las medidas del presidente.
En el Senado, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut pidieron unos días para pronunciarse sobre el extenso contenido (81 páginas) de decisiones que tomó Milei en un solo DNU. En este caso, también se espera saber si no habrá agregados o modificaciones al momento de presentarse el proyecto en el Congreso nacional.
En la Rosadita se aparece en este debate el “fantasma de los 90” donde el exgobernador Ramón Puerta “dejó una provincia devastada y endeudada, con su capital malvendido y privatizado. En silencio y con años de trabajo se fue pagando una deuda que estaba en dólares y representaba gran parte de los presupuestos del Estado, se consiguió equilibrio fiscal sin endeudarse y sin hacer pagar el ajuste a la gente, como está haciendo ahora el gobierno liberal”, advirtieron.
“Por algo el diputado Pedro Puerta se pone feliz, no solo por el INYM sino por el mandato familiar”, sentenciaron las fuentes en medio de una reunión en la que se analizó el paquete de medidas.
En el ámbito judicial, se acaba de aceptar la presentación de un amparo colectivo, mientras se tramitan varias denuncias más en contra del DNU Presidencial. Es que constitucionalistas de todo el país advirtieron sobre la inaplicabilidad del decreto. Lo que podría derivar en una “catarata” de demandas, tanto individuales como conjuntas, por quienes sientan que habría afectación de derechos.
El gobernador Hugo Passalacqua se sumó a quienes irán al Poder Judicial para cuestionar el DNU, en el caso puntual del INYM, con una medida cautelar que -según pudo saber PRIMERA EDICIÓN– podría presentarse el 29 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia.
El costo en los bolsillos de la gente
A diferencia del eje de campaña en la que Milei prometió ir contra la casta política, el DNU conlleva a un duro golpe a los bolsillos de los argentinos. Nobleza obliga, el Presidente reiteró en varias oportunidades que se vendrían tiempos muy duros para las economías familiares.
Pero, antes de profundizar el impacto de los “10 mandamientos” del ministro de Economía, Luis Caputo; podrían haber impulsado con las presidencias de Diputados (Martín Menem) y del Senado (con Victoria Villarruel) el recorte de sueldos y gastos en la política que recién ahora -con las fuertes críticas y los cacerolazos- el Gobierno dice estar impulsando.
Mientras se debate en la Rosada, una radical santafesina ya fijó postura. La periodista Carolina Losada dijo que lo que está mal en la política “no son los sueldos, porque si no los únicos que puedan ser políticos van a ser aquellos que son millonarios o que se dedican a otra cosa al mismo tiempo”.
En declaraciones radiales, sostuvo que le dedica todo su tiempo a la actividad pública pero gana menos que en los medios de comunicación: “Si vos querés gente part-time o que viva de otra cosa, bueno, la política sería transformada en un lugar para una elite de gente millonaria que puede no vivir de su trabajo”, explicó Losada.
Para enero de 2024, el primer impacto hogareño en las finanzas de los argentinos serán las fuertes subas de luz y colectivos por la quita de subsidios. En el caso de Posadas, Oberá y varias localidades más, los “boletazos” ya se fueron sintiendo durante todo este año. Sin ir más lejos, el Grupo Z acaba de ser beneficiado con un 65% de suba de una sola vez en Posadas, Garupá y Candelaria, que se cobra desde el viernes. Pero el 4 de enero se hará la ineficaz Audiencia Pública que sirve solo para cumplir con la Carta Orgánica (la “constitución” municipal) y fijar nuevos precios para el primer trimestre o semestre.
Para tener un parámetro, en Oberá el mismo Grupo ya pidió $1.300 al Ejecutivo comunal y también se espera la Audiencia vecinal para “bajar el martillo”.
En este transporte desregulado que se viene, donde las empresas harán valer la falta de millonarios aportes que se recibían como compensación, los aumentos serán “moneda corriente” en 2024, a partir del reacomodamiento de precios de combustibles, repuestos, etc.
Esta semana, para quienes utilizan los servicios de corta y media distancia, la provincia terminó autorizando un 89% de aumento que ya rige. Para ir a Aristóbulo del Valle desde Posadas, en un día pasó a valer lo que antes se gastaba para llegar a Puerto Iguazú.
En cuanto a la energía eléctrica, aunque parezca redundante, la situación es igual o peor en una Misiones con los sofocantes calores del verano. Hay estimaciones que circulan en despachos oficiales que, solo por la quita de subsidios de la segmentación nacional y si se hacen en una sola vez, hay facturas que pueden terminar multiplicándose entre tres y cuatro veces (de acuerdo al nivel de consumo, a la categoría de cliente (residencial, jubilado, comercial, etc. y sin los impuestos).
Si aumenta la luz, aumentará el agua porque es un insumo destacado en la producción de la potabilización y extracción. Al fuerte incremento que ya se notó en el último trimestre y que fue mucho más del 20% que admiten en el Gobierno, ¿se le sumará la multiplicación de veces de la energía eléctrica?
Aunque parezcan subas aisladas, estará la medicina prepaga (40%) de una sola vez para quienes habían optado por un plan de atención sanitaria privada y no sindical.
Y seguramente pasará con los seguros de vehículos y otras pólizas; el combustible, y la lista puede ser más larga. Un poco de suba por cada uno, hará que un salario no pueda cubrir gran parte de todo ello.
El ajuste indefectiblemente llegará otra vez a los hogares que esperaban que el recorte se hiciera en la política.