Desde el viernes último, en barrios porteños el precio promedio de un litro de nafta súper en estaciones de YPF es de $567 y a nivel general en todo el país no sobrepasa los $650. Sin embargo, en Misiones donde efectivamente se paga la nafta más cara del país, las estaciones YPF venden ese mismo producto a $659 el litro.
En el comparativo que se puede hacer entre lo que pagan los misioneros y lo que vale en Santa Fe, la brecha también existe, puesto que la súper está a $639 y, en Mendoza, el precio del mismo artículo se ubica en los $599. En Córdoba, con el nuevo aumento, la nafta súper se ofrece a $639, que es la única localidad que se acerca a los valores de la tierra colorada, pero igual queda segunda.
En una estación de La Quiaca, Jujuy las YPF tienen la súper a $618 y el valor que se abona en Río Grande, Tierra del Fuego es de $465, mientras que en Paraná, Entre Ríos vale $639.
El salto de precios es mucho más exorbitante si se habla de la marca Shell, cuyas estaciones en Posadas venden el litro de súper en $725 muy cerca de los $800; pero en las estaciones porteñas se cobra por el mismo producto $620.
Si se analizan los valores de las premium de esa petrolera extranjera hay que decir que en Posadas un litro cuesta $839 y en CABA está $740.
Pero si se tienen en cuenta otros factores, por ejemplo, dónde se ubica la estación dentro del mapa misionero, los números crecen mucho más, a saber: una estación Shell de Puerto Iguazú vende la nafta súper a $748 y la V-Power a $836. Sin embargo, el mayor salto de esa marca lo tiene en su otro combustible premium, con los $916 que vale cada litro de la V-Power diesel, es decir $6 más que en Posadas.
La diferencia de precios tiene distintas variables, entre ellas el flete (motivo principal) e impuestos y tasas que se aplican en el territorio misionero.
Los datos son el resultado de un rastreo en la aplicación donde cargar, que se completa con información que publica en su portal web la Secretaría de Energía donde supera los 3.800.000 datos de estaciones de servicios registradas de todas las marcas que se venden en el país.
Problemas de cupo
Lejos de equiparar el desequilibrio con la oferta por causa de los cupos, siguen ocurriendo faltantes y en habitual ver largas filas en las estaciones, donde muchas veces no se consigue el combustible más económico y ante la necesidad y el apriete se debe cargar premium.