Tras conocerse el nuevo “boletazo” que autorizó la Provincia en el Sistema integrado de Transporte de Posadas, Garupá y Candelaria, el secretario de Movilidad Urbana de la capital provincial, Lucas Jardín, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el Municipio cumplirá con la carta orgánica antes de aplicar un aumento en el pasaje urbano y anunció que el próximo 4 de enero se llevará adelante la audiencia pública, el paso que hay que dar antes del ajuste.
“Creemos que es necesario empezar a trabajar de vuelta en la readecuación de la tarifa, que es un poco la demanda que tienen también las empresas”, marcó el funcionario, quien consideró que el precio del boleto está “muy por debajo de lo que realmente debería abonar una persona o un usuario”.
Jardín atribuyó la urgencia del aumento a la “motosierra” de Javier Milei, al mencionar la demoras y posibles quite de los subsidios al transporte. También al incremento de los costos que tuvieron las empresas como ser gasoil o las paritarias de los trabajadores.
“En diciembre tuvimos el último aumento, pero el mismo estaba pactado. Lo hicimos escalonado, porque se hizo un esfuerzo para que no sea un impacto tan fuerte. Ahora tenemos que sentarnos a debatir este tema, considerar algunas cifras y también que los usuarios sepan cuánto está el transporte y cuánto cuesta circular”, agregó.
Sostuvo, además, que la audiencia es la oportunidad para que la ciudadanía “ponga su voz” ya que no “solo se debate la tarifa, sino también cuestiones del servicio, que son importantes” y que el Gobierno, afirmó Jardín, toma nota para planteárseles después a las empresas.
“En audiencias públicas anteriores nos han planteado algunas situaciones que hemos trabajado para resolver, y creo que se han resuelto en gran parte. La gente que está en el barrio sabe muy bien los momentos y los tiempos que necesita el transporte y, tras audiencias anteriores, hemos modificado recorridos, hemos puesto paradas, repuntes en otros lugares, inclusive hasta hemos reparado algunas calles para que el colectivo transite”, acotó.
Acerca de la resolución que publicó hoy la Subsecretaria de Transporte de la provincia, Jardín explicó que el intendente (Leonardo Stelatto) podría por decreto adherirse a las tarifas que se terminan en la normativa, pero marcó que optaron con seguir los pasos que indica la carta orgánica municipal.
“Llamamos a audiencia para poder ordenar eso”, sentenció.
Con respecto a la próxima suba, anticipó que podría replicarse el esquema escalonado que se estableció los últimos 6 meses, donde el ajuste del 200% se distribuyó en cinco aumentos
Tarjeta Sube
Jardín precisó que se encuentran trabajando para ampliar el margen de carga de la tarjeta Sube Misionero (hoy en $600) y se mostró optimista en poder llevarlo en enero a por arriba de los $10 mil.