sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las facturas de luz de Misiones podrían triplicarse si caen los subsidios nacionales

El presidente Javier Milei ordenó dejar sin efecto el aporte nacional desde enero. Todavía se desconoce si los subsidios caerán todos o gradualmente durante este verano. Tampoco se sabe qué valor tendrá la electricidad en el mercado mayorista, para realizar un cálculo final y su impacto en las familias.

24 diciembre, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Es verano y los misioneros lo saben. Pero el calor agobiante no será solo atmosférico, sino también los bolsillos de los usuarios del servicio de energía eléctrica. Desde enero, cuando suben fuertemente las temperaturas en la tierra colorada, las tarifas de luz tendrán un duro incremento por la quita de subsidios nacionales, a partir de la decisión que el presidente Javier Milei tomó tras asumir el cargo y que confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dio a conocer las primeras medidas de su ámbito con posterioridad.

Mientras a nivel nacional ya se midieron porcentajes, donde varias consultoras coincidieron que el impacto superaría el 200%, ahora aparecieron análisis de costos que alertaron un mayor impacto de la “motosierra” de Milei en la economía familiar. En algunos despachos oficiales comenzaron a realizar una simulación de cómo podrían quedar las facturas de algunos clientes que tiene Energía de Misiones y las cooperativas concesionarias del servicio en la provincia. Y el impacto fue muy importante: en la mayoría de los casos se triplican los valores que deberán pagar los usuarios.

Fuentes oficiales explicaron a PRIMERA EDICIÓN que se trata de estimaciones realizadas sobre la base de la quita total de los subsidios nacionales y no gradual. Y siempre que los valores que fija CAMMESA para la electricidad sean los actuales. Para el valor final, se deben tener en cuenta otros cargos que tienen las facturas de luz y los impuestos.

Pero no quedan dudas que habrá que racionalizar enormemente el uso de la energía para poder pagar las boletas mensuales durante la calurosa y agobiante etapa estival.

Desde los próximos días, quedarán en la historia la segmentación creada por la exsecretaria de Energía, Flavia Royón; o la mayor cobertura de subsidios por ser “provincia caliente” del Norte Grande.

Un dato no menor: al no haber normativa escrita comunicada hasta ahora, tampoco se sabe qué pasará con los jubilados, con los electrodependientes, y otros usuarios que contaban con una ayuda mayor. Aunque se presume que se sostendrá el descuento desde EMSA.

 

“A mayor consumo, mayor será el impacto”

La advertencia de quienes conocen el mercado eléctrico es similar en contextos como el que vendrá: “A mayor consumo, mayor será el impacto”. Por esta razón, algunos profesionales consultados por este Diario consideraron importante comenzar a ver el impacto de la quita de subsidios nacionales para evaluar cómo ir adaptando el consumo en una casa de familia, en un comercio o en los turnos de producción en una industria con la consecuente modificación en los precios de los productos.

En la simulación que circula en las oficinas gubernamentales, advirtieron que un usuario residencial de hasta 300 kw mensuales que pagaba algo más de 9.000 pesos, pasaría a casi 31.000 pesos sin los aportes nacionales. A su vez, el que consume hasta 500 kw y abonaba 14.000 pesos, pasaría a tener que pagar más de 50.000 pesos.

En la categoría residencial de mayor consumo: uno de 700 kw al mes que pagaba 19.000 pesos, pasaría a más de 70.000; y el que demandó 1.400 kw mes y abonaba 38.000 pesos debería pagar sin subsidios nacionales unos $140.000.

Los jubilados no quedarán exentos del impacto: uno que consume 300 kw por algo más de 6.000 pesos debería pasar a abonar 27.000. El que consumía 500 kw por 11.000 pesos pasaría a pagar más de 45.000 pesos.

En la categoría comercial, el que consumía 1.000 kw por 51.000 pesos pasaría a pagar 90.000. Y el que demandaba 3.000 kw al mes por 175.000 pesos debería abonar más de 287.000 pesos.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno enviará al Congreso una “ley ómnibus” con todas las reformas

  • El ajuste inicial de la gestión Milei: un 75% cree que este ajuste lo va a pagar la gente

  • Energía de Misiones admite que por la quita de subsidios la tarifa tendrá un fuerte aumento

  • Ajuste golpea a empresas de Misiones: suba de energía, retenciones e importaciones
Tags: Aumento de tarifasEMSAJavier Mileiquita de subsidiosTarifas de energía eléctrica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fallo lleva algo de alivio a un sector de los deudores hipotecarios UVA

Next Post

Básquetbol: Mitre se adueño del Clausura posadeño

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores