La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) eligió a sus nuevas autoridades hasta 2027. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el rector electo, el contador Fernando Semczuk, quien asumirá el 21 de agosto en reemplazo de Magno Ibáñez, aseveró que “si bien estamos trabajando en nuevas carreras, el objetivo a corto plazo es fortalecer las actuales, con una incubadora de empresas y prácticas profesionales supervisadas para los estudiantes de los últimos años para poder acompañarlos en su inserción laboral, entre otras acciones”.
Semczuk también se refirió a la necesidad de ampliar la estructura edilicia de la Universidad. “Tenemos una sede propia a la que llamamos el ‘módulo uno’, que está en un predio de ocho hectáreas y hemos construido con fondos propios. Además, desde 2020 presentamos varios proyectos de financiamiento para infraestructura y estamos en un avance importante en lo que llamamos el ‘módulo dos’, que estará en el mismo predio y contará con once aulas, un pequeño laboratorio, buffet, un aula de usos múltiples… estamos en este proceso que es largo y es un financiamiento externo que baja a través del Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, y se distribuye a las Universidades”.
El rector electo destacó que “en esta gestión estamos trabajando desde el 2020 y esperamos concluir antes de que finalice el mandato de Magno (Ibáñez). Nosotros seremos la continuidad del trabajo que viene haciendo la actual gestión”.
Más de 2.000 estudiantes
En la actualidad, la UNAU cuenta con una matrícula aproximada de 2.300 alumnos regulares, “nuestra Universidad tiene departamentos, no facultades. Contamos con tres departamentos en los que tenemos cinco carreras y aproximadamente 2.300 alumnos regulares. Las carreras que más alumnos tienen son las del Departamento de Ciencias de la Salud, donde están Nutrición, Kinesiología e Instrumentación Quirúrgica”, detalló.
Consultado sobre si planean abrir nuevas carreras, indicó que la prioridad es reforzar la actual oferta académica. Indicó además que harán hincapié en fortalecer las escuelas de oficio, “por intermedio de la Secretaría de Extensión estamos haciendo un excelente trabajo en capacitación en oficios de refrigeración, soldadura y tornería. Encontramos un nexo muy importante con la sociedad y estos cursos tienen mucha aceptación”.
“Tenemos los mismos problemas que los alumnos”
En materia de infraestructura, la UNAU enfrenta problemas similares a sus alumnos porque, aunque a falta de un edificio acorde a sus necesidades, debe salir a buscar al mercado inmobiliario.
“La situación por la falta de albergues está muy complicada por el crecimiento exponencial que tuvo la universidad. En 2020 tuvimos clases virtuales y en 2021 nos encontramos con un cúmulo de estudiantes que se encontraron con esta incapacidad de alquilar en la zona”, recordó Semczuk quien expresó sus expectativas de que la Municipalidad ayude a solucionar esta dificultad.
“Todavía no tuve la posibilidad de hablar con el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez, pero estoy seguro que con diálogo podremos solucionar esta problemática… no digo en el corto plazo pero para que el año que viene haya un poco más de ofertas”, señaló.
En este contexto, admitió que “la falta de albergues es un tema que lo sufrimos como Universidad porque nuestra sede es muy chica y también nos obliga a salir a alquilar espacios para oficinas y aulas. Es decir que, como institución, tenemos la misma problemática que los alumnos: la falta de lugares para alquilar”.
Semczuk asumirá formalmente el 21 de agosto, luego del mandato de Magno Ibáñez que fue de 2019 al 2023. La asamblea universitaria sesionó este martes 11, luego del proceso eleccionario. Por estatuto, se eligió al rector y vicerrector, como vicerrector me acompañará el médico veterinario Rubén Colucci, un profesional de la zona con mucha experiencia y reconocido por su trayectoria académica. Esta es la dupla para conducir la UNAU por cinco años.
Fondos al día para funcionamiento
El rector electo señaló que los fondos nacionales para el funcionamiento de la UNAU vienen regularmente, “nos manejamos con un presupuesto anual dividido en doce meses que va saliendo por resoluciones mensuales. No tenemos retrasos en la recepción de estos fondos”, aseguró.
Si bien no hay problemas de funcionamiento diario, señaló que es una lucha constante la gestión por fondos con la Secretaría de Políticas Universitarias, en un marco de inflación que está en el 140% anual. “Debemos pedir fondos por las paritarias, los incrementos en los alquileres y un sinfín de gastos que vivimos como universidad y que también lo viven el estudiante, el docente, el no docente y el ciudadano a pie”, admitió.
No obstante, recordó que en años anteriores “sí tuvimos retrasos en el financiamiento para programas con rendición y aplicación específicas, área que ahora también está un poco parada pero no nos pasa solo a nosotros, sino a todo el sistema universitario”.
Semczuk indicó que no tienen carreras a distancia o virtuales. “Todas nuestras carreras son presenciales, aunque hay clases teóricas que pueden ser dadas en modo virtual. Estamos trabajando para mejorar la conectividad de nuestra universidad que tiene su sede central en una ciudad que no es cabecera de provincia”.
Primeros pasos institucionales
La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) fue creada por Ley 27.074, el 8 de enero de 2015. Está emplazada en San Vicente, Departamento Guaraní, provincia de Misiones; desde donde se busca garantizar el acceso a la educación superior y fomentar el desarrollo de toda la región del Alto Uruguay.
En 2019, se autoriza su apertura y en agosto de ese año comienza el proceso de normalización institucional.
Su oferta académica está conformada por tres licenciaturas (Nutrición, Kinesiología y Negocios) y dos tecnicaturas (Instrumentación Quirúrgica y Desarrollo Agropecuario).