En Misiones es cada vez es más amplia la oferta académica terciaria y universitaria, y por ende, la cantidad de jóvenes que eligen quedarse en la tierra colorada, o venir de otros puntos del país para estudiar.
Sin embargo, a pesar del exponencial crecimiento de la oferta académica, continúa siendo desproporcionada la cantidad de estudiantes universitarios con la cantidad de alquileres disponibles: una situación que se replica en la mayoría de las ciudades donde se concentra la oferta educativa.
Todo eso se ve reflejado en la gran demanda de albergues universitarios, las largas filas en el comedor (en el caso de la UNaM), y en las reiteradas consultas de los estudiantes a la Agencia Universitaria para conocer lugares donde alquilar. Así lo confirmó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo.
“En el caso de Posadas hay un déficit habitacional importante para los estudiantes, porque hay una gran cantidad de jóvenes que vienen a estudiar. Sin duda una gran variable de las consultas es por los lugares para alquilar. En esos casos, derivamos a los chicos con el sector privado para que ellos evalúen sus consultas, es decir, hay un trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado”, señaló.
El déficit habitacional responde a que, entre otras cosas, según el último relevamiento de la Agencia Universitaria, son alrededor de 18.000 los ingresantes universitarios que decidieron estudiar en Posadas; y también a que, en la ciudad capital, hay disponibles 233 carreras para elegir.
No obstante eso, Vigo destacó que frente a la gran demanda de estudiantes “hay una gran inversión del sector privado para poder absorberlos. Posadas es una ciudad universitaria con una infraestructura enorme, con servicios de calidad, donde el municipio ha hecho grandes inversiones que acompañan esta gran demanda” agregó.
Una situación que se replica
A su vez, ese déficit habitacional, se replica en otras localidades que tienen facultades.
Una de ellas es la Universidad del Alto Uruguay (UNAU) de San Vicente que, desde sus inicios en 2016, viene advirtiendo el desafío que significaría, para una localidad como San Vicente, cubrir con esa demanda.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de la UNAU, Magno Ibáñez, explicó “está difícil conseguir alquiler en San Vicente y la demanda es muy alta, no sé cómo se arreglan los estudiantes. Algunos viajan todos los días desde sus ciudades. Hace falta mucha infraestructura para alojar a los alumnos que siguen buscando para alquilar”.
En ese marco, uno de los datos que llamó la atención es que la UNAU comenzó el ciclo lectivo 2023 con alrededor de 1.000 estudiantes inscriptos, cuando el año pasado eran alrededor de 1.500.
Por otro lado, a la situación de Posadas y San Vicente se le suma la de Oberá: localidad que incrementó significativamente su número de estudiantes a causa de la apertura de la primera carrera pública de Arquitectura este año.
Sobre eso, según fuentes consultadas por este Diario, Arquitectura comenzó este ciclo lectivo con 468 alumnos inscriptos que, sumados a los de las demás carreras de las Facultades de Arte e Ingeniería, superaron los mil ingresantes.
En ese contexto, “va a hacer falta la colaboración del sector privado para poner a disposición espacios donde vivir y desarrollar sus actividades como estudiantes”.
Sobre todo porque se trata de jóvenes que “van a consumir en Oberá, que se van a vestir acá, que van a sacar fotocopias, comprar libros, y todo lo que implica vivir acá. Me parece un desafío hermoso el hecho de congregar a más jóvenes con intenciones de seguir sus estudios universitarios y también en formar parte de nuestra vida cotidiana” había explicado la decana de la Facultad de Arte y Diseño Ivonne Aquino en una entrevista este Medio.