jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No sumaremos carreras, pero sí reforzaremos la oferta existente”

El contador asumirá el 21 de agosto en reemplazo del médico Magno Ibáñez. En tanto, como vicerrector fue elegido el veterinario Rubén Colucci.

15 julio, 2023

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) eligió a sus nuevas autoridades hasta 2027. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el rector electo, el contador Fernando Semczuk, quien asumirá el 21 de agosto en reemplazo de Magno Ibáñez, aseveró que “si bien estamos trabajando en nuevas carreras, el objetivo a corto plazo es fortalecer las actuales, con una incubadora de empresas y prácticas profesionales supervisadas para los estudiantes de los últimos años para poder acompañarlos en su inserción laboral, entre otras acciones”.

Semczuk también se refirió a la necesidad de ampliar la estructura edilicia de la Universidad. “Tenemos una sede propia a la que llamamos el ‘módulo uno’, que está en un predio de ocho hectáreas y hemos construido con fondos propios. Además, desde 2020 presentamos varios proyectos de financiamiento para infraestructura y estamos en un avance importante en lo que llamamos el ‘módulo dos’, que estará en el mismo predio y contará con once aulas, un pequeño laboratorio, buffet, un aula de usos múltiples… estamos en este proceso que es largo y es un financiamiento externo que baja a través del Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, y se distribuye a las Universidades”.

El rector electo destacó que “en esta gestión estamos trabajando desde el 2020 y esperamos concluir antes de que finalice el mandato de Magno (Ibáñez). Nosotros seremos la continuidad del trabajo que viene haciendo la actual gestión”.

 

Más de 2.000 estudiantes

En la actualidad, la UNAU cuenta con una matrícula aproximada de 2.300 alumnos regulares, “nuestra Universidad tiene departamentos, no facultades. Contamos con tres departamentos en los que tenemos cinco carreras y aproximadamente 2.300 alumnos regulares. Las carreras que más alumnos tienen son las del Departamento de Ciencias de la Salud, donde están Nutrición, Kinesiología e Instrumentación Quirúrgica”, detalló.

Consultado sobre si planean abrir nuevas carreras, indicó que la prioridad es reforzar la actual oferta académica. Indicó además que harán hincapié en fortalecer las escuelas de oficio, “por intermedio de la Secretaría de Extensión estamos haciendo un excelente trabajo en capacitación en oficios de refrigeración, soldadura y tornería. Encontramos un nexo muy importante con la sociedad y estos cursos tienen mucha aceptación”.

 

“Tenemos los mismos problemas que los alumnos”

EDIFICIO. Para Semczuk, está avanzada la gestión para el segundo módulo.

En materia de infraestructura, la UNAU enfrenta problemas similares a sus alumnos porque, aunque a falta de un edificio acorde a sus necesidades, debe salir a buscar al mercado inmobiliario.

“La situación por la falta de albergues está muy complicada por el crecimiento exponencial que tuvo la universidad. En 2020 tuvimos clases virtuales y en 2021 nos encontramos con un cúmulo de estudiantes que se encontraron con esta incapacidad de alquilar en la zona”, recordó Semczuk quien expresó sus expectativas de que la Municipalidad ayude a solucionar esta dificultad.

“Todavía no tuve la posibilidad de hablar con el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez, pero estoy seguro que con diálogo podremos solucionar esta problemática… no digo en el corto plazo pero para que el año que viene haya un poco más de ofertas”, señaló.

En este contexto, admitió que “la falta de albergues es un tema que lo sufrimos como Universidad porque nuestra sede es muy chica y también nos obliga a salir a alquilar espacios para oficinas y aulas. Es decir que, como institución, tenemos la misma problemática que los alumnos: la falta de lugares para alquilar”.

Semczuk asumirá formalmente el 21 de agosto, luego del mandato de Magno Ibáñez que fue de 2019 al 2023. La asamblea universitaria sesionó este martes 11, luego del proceso eleccionario. Por estatuto, se eligió al rector y vicerrector, como vicerrector me acompañará el médico veterinario Rubén Colucci, un profesional de la zona con mucha experiencia y reconocido por su trayectoria académica. Esta es la dupla para conducir la UNAU por cinco años.

 

Fondos al día para funcionamiento

El rector electo señaló que los fondos nacionales para el funcionamiento de la UNAU vienen regularmente, “nos manejamos con un presupuesto anual dividido en doce meses que va saliendo por resoluciones mensuales. No tenemos retrasos en la recepción de estos fondos”, aseguró.

Si bien no hay problemas de funcionamiento diario, señaló que es una lucha constante la gestión por fondos con la Secretaría de Políticas Universitarias, en un marco de inflación que está en el 140% anual. “Debemos pedir fondos por las paritarias, los incrementos en los alquileres y un sinfín de gastos que vivimos como universidad y que también lo viven el estudiante, el docente, el no docente y el ciudadano a pie”, admitió.

No obstante, recordó que en años anteriores “sí tuvimos retrasos en el financiamiento para programas con rendición y aplicación específicas, área que ahora también está un poco parada pero no nos pasa solo a nosotros, sino a todo el sistema universitario”.

Semczuk indicó que no tienen carreras a distancia o virtuales. “Todas nuestras carreras son presenciales, aunque hay clases teóricas que pueden ser dadas en modo virtual. Estamos trabajando para mejorar la conectividad de nuestra universidad que tiene su sede central en una ciudad que no es cabecera de provincia”.

 

Primeros pasos institucionales

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) fue creada por Ley 27.074, el 8 de enero de 2015. Está emplazada en San Vicente, Departamento Guaraní, provincia de Misiones; desde donde se busca garantizar el acceso a la educación superior y fomentar el desarrollo de toda la región del Alto Uruguay.

En 2019, se autoriza su apertura y en agosto de ese año comienza el proceso de normalización institucional.

Su oferta académica está conformada por tres licenciaturas (Nutrición, Kinesiología y Negocios) y dos tecnicaturas (Instrumentación Quirúrgica y Desarrollo Agropecuario).

Noticias relacionadas:


  • Fernando Semczuk será el nuevo rector de la UNAU

  • “La UNAU puede seguir alquilando hasta que un día tenga sede propia”

  • Misiones: con gran oferta universitaria, pero con déficit habitacional para los estudiantes

  • Estudiantes de la UNAU hicieron 14 simulaciones de cirugías

  • Ante el aumento de estudiantes, la UNAU gestionará albergues y un comedor

  • UNAU: inscriben en el segundo nivel del curso de Lengua de Señas

  • UNAU: alta demanda habitacional y un aumento de mil alumnos nuevos por año

  • UNAU: refuerzan las prácticas para análisis de suelo y agua

  • UNAU: “Somos la universidad con el presupuesto más bajo del país”

  • La UNAU celebró con su primer egresado de la universidad

  • La UNAU registró casi un 40% más de estudiantes inscriptos que el año pasado
  • Universidad Nacional del Alto Uruguay
    La UNAU lleva dos años sin recibir el aporte por nueva universidad
Tags: Fernando SemczukMisionesUNAUUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Productores celebrarán la diversidad de hongos misioneros

Next Post

“Lo que no engorda, mata”, serie documental acerca de lo que comemos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores