El conflicto que comenzó en la última sesión del 2022 parece oficialmente haber llegado a su fin. Ayer, la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante volvió a recibir a propietarios de taxis en el edificio legislativo y firmaron el acta de acuerdo por la ordenanza que regula el servicio de ese transporte en esta ciudad.
Fueron muchos y largos los encuentros que tuvieron los ediles con los dueños de coches para llegar al acuerdo. Finalmente, al texto principal se le modificaron siete artículos, cambios que ahora deberán ser ratificados en una sesión ordinaria.
Los cambios principales
De acuerdo al acta oficial al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, entre los cambios más significativos, los propietarios lograron evitar el blanqueo obligatorio de los trabajadores y podrán seguir contratando bajo la categoría de monotributo.
Otras de las rectificaciones sustanciales es que se dejó sin efecto la obligatoriedad de constituirse en una empresa a la sexta licencia. Por el contrario, quedará a “voluntad del licenciatario” esa decisión.
También, se dejó sin efecto el límite en la antigüedad de los vehículos. La ordenanza establecía un máximo permitido de seis años y se decidió dejarlo en diez años, más uno de gracia.
En esa línea, se acordó reformular la capacidad de transporte de los vehículos afectados al servicio de taxis, aclarar el alcance del horario de prestación de trabajo, reformular la posibilidad de cobrar diferenciado por transporte de bultos o equipajes y admitir la posibilidad de percibir un valor extra por el transporte de animales junto al pasajero, exceptuando a los lazarillos, mascotas que quedarán afuera de la presente regulación.
Licencias, del Municipio
Tal como venía contando PRIMERA EDICIÓN, el Municipio capitalino se mostró inamovible en uno de los puntos que más controversia causó entre los propietarios de taxis al momento de publicarse la ordenanza.
Las compras y ventas de transferencias quedarán prohibidas entre particulares y el Poder Ejecutivo local será el único habilitado a brindar permisos.
Desde el lado de los taxistas indicaron que seguirán negociando en ese punto. Sostienen que “hay una idea equivocada acerca de que detrás de las transferencias de licencias hay un negocio multimillonario”.
No obstante, desde la gestión del intendente, Leonardo Stelatto, se resisten a negociar el artículo en cuestión.
Qué sucede ahora
Una vez “firmada la paz” entre el Concejo y los propietarios, resta que los ediles aprueben los cambios en sesión ordinaria, algo que se pasaría sin mayores inconvenientes.
Cabe marcar que la Comisión de Transporte que llevó adelante las negociaciones está formada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición.
La historia del conflicto
La ordenanza en cuestión fue un proyecto del concejal Horacio Martínez. El texto empezó a trabajarse en 2020, apunta a “modernizar y transparentar” los servicios de taxis y remises y obtuvo la unanimidad de los votos.
Los días posteriores a su aprobación fueron de caos en Posadas con cortes de tránsito recurrentes de los taxistas. Por ese motivo, en diciembre, se suspendió su aplicación por 6 meses o hasta lograr un nuevo acuerdo.