El lunes, los taxistas iniciaron las protestas frente al edificio comunal, el Concejo Deliberante, el Mástil y otros puntos, manifestaciones que continuaron este martes por la mañana con cortes de tránsito y acampes.
Fue en ese marco que el doctor Marcelo Cardozo, juez de Instrucción Nº1 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, ordenó el desalojo de las protestas de los vehículos que estaban bloqueando distintas intersecciones de las calles posadeñas, como las esquinas de Ayacucho y Bolívar o 3 de Febrero y Bolívar.
🚨 #PROTESTADETAXIS
El Juez de Instrucción Nº 1 Dr Marcelo Cardozo ordenó el despeje de calles y avenidas por los bloqueos de los taxistas de #Posadas @muniposadas @MisionesPolicia pic.twitter.com/GIKsN56gFk— Primera Edición (@primeraedicionw) November 29, 2022
Finalmente, tras dialogar con la Policía, los trabajadores decidieron liberar las calles y concentrar la medida de fuerza alrededor de la Municipalidad capitalina. De esta manera, cerca de las 10.30 los vehículos comenzaron a llegar a la esquina de Rivadavia y San Martín, que por estas horas permanece cortada.
“Ya liberamos todas las calles de Posadas, pero nos vamos a juntar todos en la Municipalidad. Vamos a estar en la parte de Bolívar, Rivadavia y San Martín, ahí nos vamos a agrupar todos hasta esperar la respuesta del intendente“, comentó a PRIMERA EDICIÓN Alejandro López, de la Asociación de Propietarios.
“Estamos acampando, y hasta que no nos solucionen este problema no nos vamos a ir“, agregó.
Vale recordar que los propietarios de taxis se reunieron el lunes con el intendente Leonardo Stelatto y con el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, a quienes le solicitaron que veten la ordenanza sancionada el pasado jueves por el Concejo Deliberante donde se prohíbe la transferencia de licencias entre particulares.
La ordenanza establece que, cuando un adjudicatario de la licencia decide dejar de trabajar, esa licencia debe ser reintegrada al municipio y no puede ser comercializada, como viene ocurriendo en los últimos años.
“El intendente está muy firme con esta postura y nosotros también”
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik, explicó que “la ordenanza que se aprobó el jueves prohíbe la transferencia de la licencia, ya que ésta es del municipio, y que la concede en consignación sin cobrar ningún canon ni nada por el estilo al taxista. Lo que ellos piden es que esa licencia se pueda transferir, pero no se podría transferir ya que es desde desde el principio del Municipio y no del propietario” del vehículo.
En ese sentido señaló que si bien siempre están abiertos al diálogo para buscar una solución que convenga a todas las partes, con este tema “el intendente está muy firme, y nosotros también, ya que no podemos desde el Municipio ni del Concejo Deliberante firmar algo que no sea legal“.
Según los manifestantes, el enojo se debe a que, antes de aprobarse la ordenanza, hubo una mesa chica entre el municipio y los propietarios donde se discutieron y acordaron distintos puntos, pero después muchos de esos acuerdos quedaron en la nada. “Se dijo una cosa, se firmó todo perfecto, todos casi de acuerdo, pero nos encontramos que el jueves fue todo lo contrario“, acusó esta mañana a FM De Las Misiones Víctor Welter, taxista y uno de los voceros de las protestas.
Al respecto, Vancsik comentó: “Nosotro hemos tratado muchísimos puntos con ellos y venimos trabajando en conjunto. Se han puesto todos los puntos en consenso, pero los dos puntos que ellos no estaban de acuerdo son justamente la transferencia y las 25 unidades fijas de canon que se va a poner a partir de ahora, que son entre 4 y 5 mil pesos que se pagaría una vez al año, y eso los remiseros ya pagan 30 por año“.
Apuntó además que desde el municipio se otorgaron 816 licencias a taxistas y “los que reclamaban ayer son alrededor de 35 autos”. De todas maneras indicó que “no se trata de buscar un conflicto o si son la mayoría o la minoría, no hay que perder el eje del objetivo que estamos buscando que es tener claridad, que las cosas se manejen de la parte legal. Nosotros tenemos que legislar no solo para los propietarios,también para el peón, el sindicato y por sobre todas las cosas para el usuario”
Por último insistió con que “nadie le va a sacar la licencia, ellos pueden tener toda la vida esa licencia, el tema es que no se puede transferir a otra persona siendo del municipio. A nadie le va a sacar el lugar de trabajo que tienen de mucho tiempo, es más pueden transferirla en caso de enfermedad a un familiar directo, lo que no permitimos es que se venda la licencia“, cerró.