Más allá del temario abordado, fue un encuentro significativo para la historia política y económica reciente de la provincia. De un lado, el Gobernador; del otro, empresarios yerbateros. Frente a frente por primera vez en más de tres años.
Fueron muchos los desencuentros en el último tiempo a raíz de una Provincia que se encolumnó detrás del sector primario y defendió a capa y espada a los productores en sus luchas directas con la industria. Sin embargo, esta última decidió dejar a un lado el pasado y, preocupada por teléfonos en Buenos Aires que dejaron de contestar, solicitó una audiencia urgente con la máxima figura del Poder Ejecutivo misionero, algo que se dio 24 horas después.
Fue así que ayer en Casa de Gobierno, Oscar Herrera Ahuad recibió a representantes de La Cachuera, Gerula, Rosamonte y la Cooperativa de Santo Pipó (Piporé), cuatro firmas yerbateras misioneras. La reunión fue en buenos términos y duró aproximadamente 40 minutos. Lo que hubiese sido una foto cargada de significados no se logró debido a la resistencia de los empresarios a inmortalizar ese encuentro en una imagen.
Tras el cónclave, fuentes de Casa de Gobierno y del sector privado confirmaron a este medio que los molineros le pidieron al mandatario que intercediera por ellos ante la Secretaría de Comercio de la Nación por “dos grandes problemas” (así lo definieron): Precios Justos y dólar agro.
Lo que le marcaron a Ahuad es que debido al programa de cuidado de precios, el valor en góndola está congelado y no pueden trasladar la suba en los costos de producción que están acusando. “Necesitamos subir ya un 30%”, señaló el martes a PRIMERA EDICIÓN, Raúl Karaben de Piporé.
La segunda cuestión está atada a la primera. La yerba mate aún espera por la resolución que la incluya en el Programa de Incentivo Exportador para acceder a un dólar diferencial de $300.
Herrera Ahuad escuchó las dos solicitudes y se comprometió a gestionar las reuniones correspondientes en Buenos Aires para la semana que viene con Comercio. De esa manera podrán trasladar sus inquietudes con los funcionarios correspondientes.
Qué hay detrás del llamado
En los pasillos de La Rosadita sorprendió mucho que surgiera de los molineros la convocatoria para sentarse a hablar con Herrera Ahuad. Y no porque el Gobierno de Misiones tenga una mala relación con los empresarios. Muy por lo contrario, en la actual gestión se afianzó el vínculo con el sector privado e inclusive algunos de ellos conforman el Gabinete; como por ejemplo el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
Sin embargo, los empresarios yerbateros decidieron alejarse, a la par que agudizaban su lucha con el sector productivo. Se “plantaron” en un laudo sin aumento, judicializaron la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y no ven con buenos ojos el nuevo molino en Andresito, el más grande del país, que fue financiado por la Provincia.
Es por todo lo anterior que hubiese sido más lógico verlos en Corrientes, en una foto con el gobernador radical, Gustavo Valdés, que en la capital misionera. Pero un cambio de estrategia del Gobierno nacional los golpeó de manera directa.
Tradicionalmente, la -hoy- Secretaría de Comercio decidió otorgar medidas corporativas. Así es que, por ejemplo, la autorización de un aumento beneficiaba a todos lo empresarios del sector por igual.
Pero con Matías Tombolini, eso cambió. Hoy, el hombre del riñón de Sergio Massa está convocando a cada firma de manera particular y no por cámara y provincias.
Según pudo saber este Diario, los poderosos molinos correntinos ya pasaron por Buenos Aires y obtuvieron su reunión. Esto no estaría pasando con los misioneros, quienes se encontrarían llamando a las oficinas del expresidente de ARSAT para sacar turno, pero sin encontrar a nadie.
Por ese motivo, recurrieron a Herrera Ahuad para que haga de nexo, algo que no es casual. El Gobernador logró importantes conquistas para los productores yerbateros, gestionando ante Agricultura y Comercio dos laudos históricos, revirtiendo la tendencia de inclinar la balanza a la industria.
“Nosotros nunca le cerramos las puertas. Ellos solos lo hicieron”, sostienen las fuentes provinciales.
Qué sucederá con el dólar
En el caso del dólar agro, parece poco lo que pueda hacer en esta instancia Misiones. La Provincia logró que se incluya a todas las economías de exportación de la tierra colorada en el decreto 194/3 y tres de ellas, luego, fueron oficializadas en la resolución 138.
Pero la yerba sigue sin aparecer en la normativa y hay varios puntos que generan incertidumbre acerca del futuro.
Es que, entre los requisitos para poder acceder al régimen diferencial, es que los empresarios deben firmar un acuerdo de precios, con aumentos máximos mensuales del 3,2% en los precios. El objetivo es claro: evitar nuevas subas en alimentos.
El requisito de Tombolini colisiona directamente con lo que viene exigiendo la industria yerbatera de incrementos por encima de la inflación mensual.
En las últimas semanas fueron varios los empresarios que criticaron públicamente el programa Precios Justos y amenazaron con salirse del mismo por no contemplar la suba en la materia prima. Esto no cayó bien en el Palacio de Hacienda, donde los funcionarios tienen en sus manos un informe que hizo el propio INYM, ente que regula el sector, donde se detalla con datos técnicos que el aumento en el valor de la hoja verde no tiene razones técnicas para afectar al precio del producto final.