viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Suba de precios y dólar agro: pedidos de empresarios yerbateros a Herrera Ahuad

Molineros solicitaron al Gobernador que interceda por ellos ante la Nación para poder actualizar el precio en góndola y oficializar su ingreso mediante resolución al régimen exportador diferencial.

20 abril, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Más allá del temario abordado, fue un encuentro significativo para la historia política y económica reciente de la provincia. De un lado, el Gobernador; del otro, empresarios yerbateros. Frente a frente por primera vez en más de tres años.

Fueron muchos los desencuentros en el último tiempo a raíz de una Provincia que se encolumnó detrás del sector primario y defendió a capa y espada a los productores en sus luchas directas con la industria. Sin embargo, esta última decidió dejar a un lado el pasado y, preocupada por teléfonos en Buenos Aires que dejaron de contestar, solicitó una audiencia urgente con la máxima figura del Poder Ejecutivo misionero, algo que se dio 24 horas después.

Fue así que ayer en Casa de Gobierno, Oscar Herrera Ahuad recibió a representantes de La Cachuera, Gerula, Rosamonte y la Cooperativa de Santo Pipó (Piporé), cuatro firmas yerbateras misioneras. La reunión fue en buenos términos y duró aproximadamente 40 minutos. Lo que hubiese sido una foto cargada de significados no se logró debido a la resistencia de los empresarios a inmortalizar ese encuentro en una imagen.

Tras el cónclave, fuentes de Casa de Gobierno y del sector privado confirmaron a este medio que los molineros le pidieron al mandatario que intercediera por ellos ante la Secretaría de Comercio de la Nación por “dos grandes problemas” (así lo definieron): Precios Justos y dólar agro.

Lo que le marcaron a Ahuad es que debido al programa de cuidado de precios, el valor en góndola está congelado y no pueden trasladar la suba en los costos de producción que están acusando. “Necesitamos subir ya un 30%”, señaló el martes a PRIMERA EDICIÓN, Raúl Karaben de Piporé.

La segunda cuestión está atada a la primera. La yerba mate aún espera por la resolución que la incluya en el Programa de Incentivo Exportador para acceder a un dólar diferencial de $300.

Herrera Ahuad escuchó las dos solicitudes y se comprometió a gestionar las reuniones correspondientes en Buenos Aires para la semana que viene con Comercio. De esa manera podrán trasladar sus inquietudes con los funcionarios correspondientes.

 

Qué hay detrás del llamado

En los pasillos de La Rosadita sorprendió mucho que surgiera de los molineros la convocatoria para sentarse a hablar con Herrera Ahuad. Y no porque el Gobierno de Misiones tenga una mala relación con los empresarios. Muy por lo contrario, en la actual gestión se afianzó el vínculo con el sector privado e inclusive algunos de ellos conforman el Gabinete; como por ejemplo el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Sin embargo, los empresarios yerbateros decidieron alejarse, a la par que agudizaban su lucha con el sector productivo. Se “plantaron” en un laudo sin aumento, judicializaron la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y no ven con buenos ojos el nuevo molino en Andresito, el más grande del país, que fue financiado por la Provincia.

Es por todo lo anterior que hubiese sido más lógico verlos en Corrientes, en una foto con el gobernador radical, Gustavo Valdés, que en la capital misionera. Pero un cambio de estrategia del Gobierno nacional los golpeó de manera directa.

Tradicionalmente, la -hoy- Secretaría de Comercio decidió otorgar medidas corporativas. Así es que, por ejemplo, la autorización de un aumento beneficiaba a todos lo empresarios del sector por igual.

Pero con Matías Tombolini, eso cambió. Hoy, el hombre del riñón de Sergio Massa está convocando a cada firma de manera particular y no por cámara y provincias.

Según pudo saber este Diario, los poderosos molinos correntinos ya pasaron por Buenos Aires y obtuvieron su reunión. Esto no estaría pasando con los misioneros, quienes se encontrarían llamando a las oficinas del expresidente de ARSAT para sacar turno, pero sin encontrar a nadie.

Por ese motivo, recurrieron a Herrera Ahuad para que haga de nexo, algo que no es casual. El Gobernador logró importantes conquistas para los productores yerbateros, gestionando ante Agricultura y Comercio dos laudos históricos, revirtiendo la tendencia de inclinar la balanza a la industria.

“Nosotros nunca le cerramos las puertas. Ellos solos lo hicieron”, sostienen las fuentes provinciales.

 

Qué sucederá con el dólar

En el caso del dólar agro, parece poco lo que pueda hacer en esta instancia Misiones. La Provincia logró que se incluya a todas las economías de exportación de la tierra colorada en el decreto 194/3 y tres de ellas, luego, fueron oficializadas en la resolución 138.

Pero la yerba sigue sin aparecer en la normativa y hay varios puntos que generan incertidumbre acerca del futuro.

Es que, entre los requisitos para poder acceder al régimen diferencial, es que los empresarios deben firmar un acuerdo de precios, con aumentos máximos mensuales del 3,2% en los precios. El objetivo es claro: evitar nuevas subas en alimentos.

El requisito de Tombolini colisiona directamente con lo que viene exigiendo la industria yerbatera de incrementos por encima de la inflación mensual.

En las últimas semanas fueron varios los empresarios que criticaron públicamente el programa Precios Justos y amenazaron con salirse del mismo por no contemplar la suba en la materia prima. Esto no cayó bien en el Palacio de Hacienda, donde los funcionarios tienen en sus manos un informe que hizo el propio INYM, ente que regula el sector, donde se detalla con datos técnicos que el aumento en el valor de la hoja verde no tiene razones técnicas para afectar al precio del producto final.

Tags: #industriaAumentosHerrera AhuadMisionesPreciosYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva jornada de movilizaciones con cortes de ruta en Misiones

Next Post

El Municipio posadeño se “plantó” en las licencias, pero hubo acuerdo por ordenanza de taxis

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores