lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Parecían maullidos cada vez más fuertes, entré al baldío y la vi con la rama incrustada”

Dijo un testigo quien, además de reconocer a Alejandro Esteche como el hombre que vio salir del lugar donde fue atacada la víctima, describió circunstancias, horario y escenario del crimen de diciembre de 2016.

18 agosto, 2022
“LO PEOR QUE VI”. Mabel Da Rocha, aseguró que su hermana perdió las uñas y parte de los dedos defendiéndose de su agresor.

“LO PEOR QUE VI”. Mabel Da Rocha, aseguró que su hermana perdió las uñas y parte de los dedos defendiéndose de su agresor.

La segunda jornada de juicio oral ante el Tribunal Penal 1 de Posadas, que tiene como acusado a Alejandro Guillermo Esteche (34) de abusar sexualmente de manera ultrajante y causarle la muerte a Irma Ferreyra Da Rocha el 16 de diciembre de 2016, correspondió al inicio de la incorporación de prueba mediante declaraciones de testigos.

De los cinco citados, tres dieron su testimonio ante los camaristas Viviana Cukla, César Antonio Yaya y Ángel Dejesús Cardozo.

Mabel Da Rocha, hermana de la víctima fatal recordó el trance de tomar conocimiento de lo sucedido con Irma e ir a verla al Hospital Ramón Madariaga donde murió 33 horas después de ingresar con lesiones internas provocadas por una rama de árbol que le introdujeron en el ano después de dejarla inconsciente con golpes en el rostro.

“Mi hermana ese día, antes de lo que le hicieron, estaba muy feliz, bonita y contenta porque iba a salir. Ella siempre fue muy sufrida, tuvo muchos hijos y los estaba criando sola. Trabajaba mucho y siempre pendiente de sus hijos, vivía para ellos”, contextualizó.

ACUSADO Y DEFENSOR. Alejandro Esteche (izquierda) dialoga con su abogado.

Al relatar los momentos posteriores al ataque, la conmoción fue evidente: “Cuando me acerqué al hospital vi algo que no se lo deseo a nadie. Ni a un animal se le puede hacer tanto daño. Fue lo peor que vi en mi vida, lo más aberrante le pasó a mi hermana (…) Estaba en una sala común pero desde afuera se oían sus gemidos de dolor. Cuando le agarro una mano veo que no tenía uñas, se las había arrancado tratando de correr y escapar de ese lugar. Su dolor era tan intenso que le dieron calmantes para que pudiera dormir”. Segundos después resumió: “Irma no tenía maldad ni palabras para ofender a nadie”.

El segundo testigo, Lucas Frutos abogado y exprefecturiano ingresó a la sala de audiencia y de manera pausada y prolija detalló lo que recordó la noche del viernes 16 de diciembre de 2016 cuando llevaba a su novia a su casa (calle 246 casi colectora Roth de la autovía 12 en el barrio Villa Bonita de Garupá) lindante con el baldío donde se cometió el delito contra la integridad sexual. “La zona era insegura, por eso ingresaba siempre atento. Doblo a la derecha e ingreso (calle 246) y a los pocos metros noto una persona que sale del baldío al lado del lote nuestro. Lo vi en actitud sospechosa y cruzó agachando la cabeza. Pensé que algo pasó en la casa y que actuaba de campana por lo que entré primero a la vivienda pero noté que no había nada raro, ahí le dije a mi novia y a mi prima que ingresen”.

“Luego comencé a escuchar ruidos como maullidos que venían del baldío por lo que a medida que aumentaban pensé que una persona había caído del muro y se había roto una pierna. Encendí la linterna de mi celular y salí a la calle y los gritos ya eran fuertes por lo que entré al terreno y en la esquina contra la pared veo un cuerpo de espalda. Estaba boca abajo y tenía un objeto incrustado en el ano. No lo olvido hasta hoy, vi el árbol astillado por el pedazo arrancado y me llamó la atención que la rama dentro del cuerpo de la persona estaban marrones y pisadas. Fue muy shockeante. Decidí no tocar a la víctima. Ella gritaba, pedía que la ayuden, que le den algún calmante. Pasaron cuarenta minutos de tratar de calmarla hasta que llegó una ambulancia”.

Frutos fue contundente ante las consultas del fiscal Martín Rau y resaltó: “Luego en la rueda de reconocimiento identifiqué al hombre que vi esa noche salir de ese lugar y es éste señor que está acá sentado a mi derecha es el mismo que vi esa noche”. Apuntó sin titubear a Alejandro Esteche.

 

“Un ruido muy feo”

La pareja de Frutos, Sonia Poterala, fue la tercera testigo y fue coincidente a su turno: “Mi barrio es peligroso, ya nos habían robado varias veces. Recuerdo que apenas llegamos vimos del terreno salir a un hombre flaco alto, rápido como si salía de mi propiedad. Activé el botón de pánico a la empresa de seguridad porque pensé que había robado, pero el hombre pasó caminando como si nada al lado del auto. Nos miró fijo y tuve una sensación de miedo, porque era una mirada fría, muy fea, mirada loca. Por eso no quiero verlo ahora acá, me da mucho miedo”, dijo la mujer quien declaró sin el acusado presente en la sala de audiencia del TP-1.

La empleada bancaria amplió su testimonio ante las preguntas del fiscal y el abogado defensor de Esteche: “Entré al patio de mi casa no vi nada raro y volví a salir a la calle. Escucho un ruido muy feo, ni siquiera parecía un animal agonizando, era mucho peor, muy feo el ruido. Pensé que alguien se cayó del muro”.

“Cuando volvió Lucas que fue a hacia la zona del túnel (que une las dos colectoras) para intentar encontrar al hombre que vimos salir, me contó que había una mujer que aparentemente había sido violada y estaba tirada en el baldío. Era todo un matorral. No me dejó entrar, se escuchaban los gritos de dolor”.

Poterala destacó que la sensación de miedo que le quedó desde ese momento tampoco pudo sacarla de su memoria: “Hasta hoy pienso que pude ser yo, si yo ese día volvía sola y ese hombre andaba por la zona y me veía, iba a pensar que yo sería testigo de lo que hizo y me iba a atacar de la misma manera. Yo vivo sola con mi hija en esa casa”.

 

Tres versiones

Por pedido. El 21de diciembre de 2016, tres días después de ser detenido por el femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha, Alejandro Esteche declaró en el Juzgado de Instrucción 7 que mantuvo relaciones sexuales con ella en un baldío cerca de la autovía de Garupá y que ella le pidió que le introdujera la rama en el ano.

Intento de relaciones. Poco tiempo después solicitó ampliar su indagatoria y aseguró que intentó mantener relaciones sexuales consentidas con Irma en el baldío pero que ella, de repente, se levantó los pantalones y se fue caminando del lugar y el se despertó debajo del túnel entre las colectoras embriagado y sin recordar más detalles.

No ocurrió. La tercera versión de Esteche se oyó el martes, primera jornada de juicio oral ante el Tribunal Penal 1. Solicitó declarar y admitió que llevó a Irma al baldío pero no quiso tener relaciones sexuales. “No sentí las emociones”, dijo y decidió irse del lugar hacia la casa de su expareja, sin recordar qué hizo la víctima.

Tags: FemicidioIrma Ferreyra Da RochaMisionesPorteño Esteche
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que…

Next Post

Realizaron simulacro de evacuación en un establecimiento educativo de Oberá

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores