Juicio oral por el femicidio de Irma se suspendería por la pandemia

La fecha de inicio de debate es el lunes 14 de septiembre. El abogado de Alejandro Esteche solicitó postergarlo ante la imposibilidad de viajar de una testigo en Buenos Aires.

02/09/2020 09:24

RECLAMO VIGENTE. Justicia para Irma Da Rocha fue pedido en calles y plazas durante más de tres años.

El Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, deberá resolver en las próximas horas si dentro de trece días se iniciará o no el debate oral para esclarecer el femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha (47), asesinada a golpes y empalamiento durante la madrugada del sábado 17 de diciembre de 2016 en un túnel de la autovía ruta 12 en el límite de Garupá y Posadas.

La posibilidad de suspensión, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, está presente por la vigencia de los decretos respectivos al distanciamiento social ante la pandemia mundial de COVID-19 que le impiden a una testigo, considerada clave por la defensa, presentarse a declarar porque reside en Buenos Aires.

El letrado patrocinante del acusado Alejandro Guillermo Esteche (32) fue quien requirió la postergación del inicio del juicio oral, no público por tratarse de un crimen contra la integridad sexual, por el impedimento de circulación de una hermana del encartado, a quien consideran como voz que podrá beneficiarlo en la coartada.

Alejandro Esteche, que tiene domicilio en el barrio Garupá Centro, llega a debate imputado como autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte”, femicidio con pena prisión perpetua. Esteche fue el último en verla con vida a Irma Da Rocha. Según el expediente la conoció durante la noche del viernes 17 de diciembre en el predio de la feria “La Economía”, en inmediaciones a la zona de la exGarita del kilómetro 10 y cruce con la avenida Alberto Roth.

Allí se realizaba una fiesta o baile de la que se habrían ido juntos y en las inmediaciones al túnel que conecta las colectoras debajo de la autovía la habría ultrajado sexualmente provocándole lesiones genitales con una rama de árbol, literalmente la empaló.

Tras consumar el acto, la abandonó herida en el mismo sitio, luego Irma fue rescatada y llevada hasta el Hospital Ramón Madariaga pero las laceraciones fueron de tal magnitud que el elemento utilizado le destrozó los órganos interno y produjo una hemorragia masiva.

Según declaró Alejandro Esteche ante el juez de Instrucción 7, por entonces Carlos Jorge Giménez (hoy integrante del Tribunal Penal 2), la relación fue consentida y el exceso o agresión fatal se desencadenó por pedido de la víctima.

Testigos, pericias y el razonamiento del magistrado determinaron la acusación directa a juicio oral con posible condena de prisión perpetua.
Será el turno ahora del fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau, de probar la imputación el lunes 14 de septiembre o cuando se fije nueva fecha para debatirla.