martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Este martes se inicia el juicio oral a “Porteño” Esteche por el femicidio de Irma

Será el tercer intento de juzgar ante el Tribunal Penal 1 de Posadas la muerte de Irma Ferreyra Da Rocha, abusada sexualmente y asesinada por empalamiento con un trozo de rama de árbol en un terreno baldío de Garupá el 17 de diciembre de 2016. El presunto autor está imputado de “abuso sexual seguido de muerte” y enfrenta una posible condena a prisión perpetua.

15 agosto, 2022
RECLAMO VIGENTE. Silvina De Melo, hija de Irma Ferreyra Da Rocha, mantiene la lucha y el reclamo de justicia desde 2016.

RECLAMO VIGENTE. Silvina De Melo, hija de Irma Ferreyra Da Rocha, mantiene la lucha y el reclamo de justicia desde 2016.

La acusación contra Alejandro Guillermo Esteche (35) fue elevada por el exjuez de Instrucción 7, Carlos Jorge Giménez, (hoy integrante del Tribunal Penal 2 de Posadas) en julio de 2018.

Encartado como autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte”.

Durante cuatro años los intentos de juzgarlo ante el Tribunal Penal 1 fueron en vano por diferentes motivos y circunstancias. Este martes será la tercera oportunidad ante los camaristas Viviana Kukla, Ángel Dejesús Cardozo y César Antonio Yaya.

De acuerdo a la elevación a juicio, “Porteño” Esteche conoció a Irma Ferreyra durante la noche del viernes 17 de diciembre de 2016 en el predio de la feria “La Economía”, en inmediaciones a la zona de la ex Garita del kilómetro 10 y cruce con la avenida Alberto Roth.

De la fiesta salieron juntos y en un terreno baldío de las inmediaciones a un túnel peatonal que conecta las colectoras debajo de la autovía ruta nacional 12 la ultrajó sexualmente provocándole lesiones graves con la rama de un árbol, literalmente la empaló y abandonó. Por los gritos de la víctima pudo ser asistida y llevada al hospital. Pero las laceraciones fueron de tal magnitud que el elemento utilizado le produjo una hemorragia masiva.

El 14 de septiembre de 2020, “Porteño” debió sentarse en el banquillo de los acusados de la sala de audiencias del Tribunal Penal de calle La Rioja. Pero pocas horas antes fue suspendido. La defensa solicitó que un familiar, su madre, que reside en Buenos Aires debería testificar pero por la pandemia de COVID-19 el aislamiento social, preventivo y obligatorio impedía su traslado y una declaración remota vía soportes digitales no estaba a disposición de los magistrados respectivos.

 

 

En junio de 2021 se acordó la segunda fecha, también para agosto, pero volvió a ser suspendida por similares motivos que impedían la citación de todos los testigos solicitados por la defensa y el fiscal del Tribunal Penal, Martín Alejandro Rau.

En mayo pasado se volvió a fijar y notificar un cronograma de debate que deberá finalizar el 29 de agosto con un veredicto. Fueron citados como testigos por las partes 32 personas, lista que incluye profesionales de la salud del hospital central de la provincia.

 

Expectativa
Desde hace cinco años y casi ocho meses la expectativa está puesta en que el femicidio de la mujer, madre de doce hijos, sea juzgado y obtenga una respuesta acorde.

Se baraja que la estrategia de la defensa del acusado y su hipótesis del deceso será que la víctima falleció por la negligencia en la atención médica.

 

“La condena que se merece”
Silvina De Melo, hija de Irma Ferreyra Da Rocha, dialogó ayer con PRIMERA EDICIÓN y, por tercera vez, remarcó: “Con mi familia sólo esperamos que los jueces respondan a la altura de sus cargos, que la condena sea la que se merece el culpable. Tenemos que confiar, no nos queda otra. A Irma no nos la devuelve nadie y cada fecha de debate que fue postergada para nosotros fue revivir el mismo dolor del primer día”.

“Irma estuvo en los momentos importantes de todos sus hijos y los nietos que alcanzó a conocer. Ahora esperamos que la Justicia haga lo mismo, que no se ausente de este momento clave”, amplió la joven que hoy integra el Polo Obrero y acompaña la lucha del Plenario de Trabajadoras.

Agregó: “Mi madre fue una luchadora, hizo su casa sola, con cada peso que obtuvo de laburar sin parar, como empleada doméstica y de lo que pudiera”.

 

 

Irma Ferreyra Da Rocha

10

audiencias de juicio fueron agendadas por el Tribunal Penal 1. A partir del próximo martes y hasta el 29 de agosto (alegatos y sentencia).

 

Crimen incalificable

Irma fue asesinada, violada, sus órganos genitales, digestivos y respiratorios fueron desgarrados por una rama de árbol. Agonizó poco más de 24 horas en terapia intensiva del Hospital Ramón Madariaga.

 

32

testigos fueron citados a solicitud de las partes. La primera jornada será únicamente para lectura de la elevación a debate.

Tags: empaladaIrma FerreyrajuicioPorteño Esteche
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con subas de casi un 100% en el último año, ¿por qué la ropa es tan cara en la Argentina?

Next Post

Facundo Nuñez: “Lo que extraño es volver a ponerme la camiseta azul”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa una tela blanca colgando de la ventanilla de un auto en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores