La muerte de Irma Ferreyra Da Rocha (47) fue tan cruel y violenta que los adjetivos no alcanzan para darle un marco aproximado, una referencia o un parangón.
Lo que tampoco responde a una metáfora es que el viernes se cumplieron cuatro años del femicidio de una mujer que con su esfuerzo de empleada doméstica, alimentó y educó siete hijos, les dio un hogar en el barrio Villa Bonita, en el límite que divide Posadas de Garupá.
Irma fue asesinada, violada, sus órganos genitales, digestivos y respiratorios fueron desgarrados por una rama de árbol. Agonizó poco más de 24 horas en terapia intensiva del Hospital Madariaga. Murió de dolor.
Alejandro Guillermo Esteche tiene 32 años y domicilio en el barrio Garupá Centro. Desde el 2017 está acusado por el exjuez de Instrucción 7 Carlos Jorge Giménez (hoy integrante del Tribunal Penal 2 de Posadas) como autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte”.
Esteche, conocido como “Porteño”, conoció a Irma Ferreyra durante la noche del viernes 17 de diciembre de 2916 en el predio de la feria “La Economía”, en inmediaciones a la zona de la exGarita del kilómetro 10 y cruce con la avenida Alberto Roth.
Allí se realizaba una fiesta de la que se habrían ido juntos y en las inmediaciones a un túnel peatonal que conecta las colectoras debajo de la autovía, según la elevación a juicio la ultrajó sexualmente provocándole lesiones graves con una rama de árbol, literalmente la empaló.
La abandonó herida en el mismo lugar, los gritos de la víctima permitieron que fuera asistida y llevada al hospital. Pero las laceraciones fueron de tal magnitud que el elemento utilizado le produjo una hemorragia masiva.
Agenda y coronavirus
En la agenda de debates y audiencias del Tribunal Penal 1 este año, el juicio oral al “Porteño” Esteche estaba resaltado para el lunes 14 de septiembre.
Pocas horas antes fue suspendido. La defensa solicitó que un familiar de Esteche que reside en Buenos Aires debería testificar pero por la pandemia de COVID-19 el aislamiento social preventivo y obligatorio impedía su traslado a Posadas.
Al parecer tampoco podía testimoniar de manera remota a través de alguna aplicación digital porque el recurso tampoco estaba a disposición de los magistrados.
El viernes, integrantes del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero de Misiones, acompañaron a Silvina, hija de Irma, hasta el túnel de la colectora de la ruta 12 y calle 250 donde fue asesinada y actualizaron el reclamo: “Cuatro años de impunidad”.