En el país, varias actividades agropecuarias son afectadas por la falta de combustible. Las horas de espera en una fila o los pocos litros de gasoil que venden las estaciones de servicios a cada cliente, obligan a los yerbateros a tomar medidas para seguir adelante con la zafra.
Ante este panorama, los productores optan por cosechar las plantaciones que están más cercanas a los secaderos.
Al respecto, Cristian Klingbeil, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y productor de la zona centro, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “se opta por cosechar primero los yerbales que están más cerca de los secaderos. Se está trabajando de esa forma y todavía seguimos adelante con la zafra, pero en cualquier momento puede parar todo”.
Pero, advirtió que “se debe tener en cuenta que no todos tienen esta posibilidad, la situación es complicada”.
Remarcó que “por ahora se prioriza en base al combustible que se consigue porque la idea es no parar y en el caso de que se normalice esta situación se buscarán los otros yerbales. Es decir que las plantaciones que están quedando sin cosechar son los que están más alejadas de las zonas urbanas o de los secaderos”.
En consecuencia, comentó que “se está midiendo todo el tiempo el tanque de combustible. Es algo totalmente estresante y agotador porque hay que estar haciendo fila para cuando haya combustible disponible”.
En cuanto al gasoil disponible en la zona centro, especificó que “hay algunas estaciones de servicio que venden hasta 350 litros, pero es muy difícil conseguir y se debe hacer fila una noche antes, y son muy pocos los que llegan a cargar sus camiones con esa cantidad de litros”.
También especificó que “otras estaciones de servicio tienen topes de $5.000 o de $8.000 en cualquiera de los dos tipos de gasoil, es decir son unos 40 litros”.
En este punto, ejemplificó que “una cuadrilla de 20 tareferos se debe movilizar en colectivo y también se necesita el camión para buscar la yerba. Pero, si el yerbal queda a 50 kilómetros se debe contar -por día- con 100 litros de combustible, es decir 50 litros para el colectivo y otros 50 para el camión sí o sí”.
Por otro lado, el productor Ariel Steffen de San Pedro, relató que “en la zona es un desastre el tema del combustible. La verdad estamos muy complicados. Nos venden de a 50 litros. No se puede trabajar y hay empresas que están parando porque el faltante de combustible las obliga a eso”.
La zafra al 35%
En tanto, productor de San Vicente, Ángel “Cacho” Oseñuk, advirtió a este Diario que “va muy lenta la zafra, no sé ya si llegamos a levantar un 35% en lo que va del año”. Recordó que “en diciembre queríamos cosechar, pero las plantas no se habían recuperado de la sequía”.
Subrayó que están “en una encrucijada porque seguimos con el problema para conseguir mano de obra; a eso se suma la falta de combustible y como si fuera poco, ahora empezaron a caer las hojas de la yerba mate”.
En cuanto al gasoil, sostuvo que “acá la situación es muy complicada. Tenemos que estar atentos a ver cuándo llega un cisterna”.
Mencionó que “muchas veces dejamos los camiones parados en las estaciones de servicio para conseguir algo de gasoil, sino es muy difícil. Perdemos mañanas enteras esperando y, además venden un máximo de 200 litros”.
Más actividades afectadas
La Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes pidió a las autoridades nacionales que resuelvan la situación. “La Argentina agropecuaria, la productiva, la que genera riqueza hoy se resume en tres palabras: no hay gasoil”, dijeron.