sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La falta de gasoil genera inconvenientes al sector forestal misionero

Lo aseguró Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM, quien además contó que la fábrica de casas de madera se puso nuevamente en marcha.

8 junio, 2022
Madera - forestañles industriales

MUCHO POR CRECER. Los participantes coincidieron en que el sector no tiene techo si hay políticas orientadas.

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, aseguró a FM Santa María de las Misiones que la situación que se vive por el faltante de gasoil es un tema que está preocupando y afectando al sector forestal.

En este contexto manifestó que algunas algunas empresas están dando el combustible a granel pero con sobreprecios y que con tal de poder acceder al combustible se ven “forzados” a tener que pagar esos valores con incrementos de más.

El problema más grave es despachar los camiones porque ante la falta de combustible no se tiene la certeza de que podrán llegar a destino o deberán hacer una pausa en el trayecto para poder abastecerse del combustible, algo que en determinadas jurisdicciones puede significar largas horas de espera en las estaciones de servicio.

“Es muy complicado hoy cargar gasoil en tambores, bidones, entonces se dificulta mucho el trabajo en obrajes, y el costo que está subiendo cada vez más” expresó al tiempo que sostuvo que el problema de la falta de combustible se siente más a mitad de semana y sobre todo en el interior provincial.

Vientos de esperanza en la Fábrica de Casas de Madera

El presidente de APICOFOM se refirió también a cómo está funcionando la fábrica de casas de madera. Afirmó que la fábrica estuvo casi seis meses parada y ahora gracias a un contrato firmado con el IPRODHA retomaron la actividad con la puesta en marcha de 266 viviendas.

“De vuelta el IPRODHA es nuestro contratante, estamos contentos porque por lo menos vamos a trabajar. Empezamos ya el movimiento de suelo en Itaembé Guazú, en la fábrica y aserraderos y ahora estamos trabajando para ver si podemos lograr algunas licitaciones en otras provincias”.

Fachinello indicó que cree que Misiones fue la única provincia que cumplió el compromiso de fabricar con maderas el 10% de casas sociales y por eso están reclamando a Nación que abra más licitaciones en otras provincias.

“Hoy en día estamos reclamando más, que nos den en cualquier lado. En provincias del NOA y NEA es tan grande el déficit habitacional y nosotros podemos responder tan rápido a esta necesidad”.

 

Merma en la demanda de madera

Guillermo Fachinello confirmó que hay una merma en la demanda de madera y que en esta situación se debe entre otras cosas a que por el contexto internacional ( marcado por distintos conflictos)  provoca el aumento de los insumos y principalmente el flete internacional que subió cerca del 400%, algo que los deja fuera de algunos mercados.  Mantienen las líneas de exportación a pesar de que la rentabilidad sea poca porque no quieren perder esos mercados ya que después es muy difícil recuperarlos.

“Ahora el mercado internacional hemos perdido por lo menos un 40% (…) nosotros creíamos que en este momento íbamos a exportar mucho más y seguimos con esta impronta de no bajar la exportación, pero sí han bajado mucho los precios. Entre que bajo el preció y subió el flete, para compensar nosotros asumimos el costo del flete y ahí es donde perdemos mucha rentabilidad” explicó.

¿Falta mano de obra?

En otro tramo de la charla con la 89.3, le preguntaron si el sector está sufriendo la falta de mano de obra.

” Particularmente desde APICOFOM hace muchos años venimos capacitando gente (….) en qué es lo que mas nos hace falta, así que con este paliamos un poco la falta de gente capacitada. En la madera el trabajo es mucho más estable entonces tenemos que capacitar y la gente va ascendiendo adentro de las empresas o va aprendiendo distintos oficios entonces por ahí nos costó más la formación en máquina de nuevas tecnologías pero estamos trabajando fuerte en ello”.

Afirmó que los empresarios manifiestan que cuesta convencer a los obreros que a pesar de tener un plan social pueden seguir trabajando de manera formal en las fábricas porque no correrán riesgo de perder ese beneficio.

“Lo que notamos es que no hay gente pidiendo trabajo como años anteriores. Realmente tenemos que salir a buscar, ahora estamos en demanda de maquinistas (…) pero nos estamos arreglando. El trabajo joven siempre cuesta incorporar pero no tenemos problemas en ese tema” sostuvo.

Tags: Fábrica de casas de maderaFM 89.3Industria ForestalIndustriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (APICOFOM)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Natación: dos medallas para Misiones en el inicio del Nacional de Cadetes y Juveniles

Next Post

Yerba: el juez se apartó y la resolución 170 se resolverá en la Corte

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores