jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin gasoil: claves de la crisis que agudizó los problemas de competitividad de la Argentina

Qué dicen economistas, productores y transportistas. ¿Qué proponen campo y agroindustria?. Muchos sectores fueron afectados y la situación se agravó en los últimos días, especialmente en el norte del país

6 junio, 2022

La Argentina desaprovecha un mundo de oportunidades y mayor demanda de alimentos por los efectos de la guerra en Ucrania debido a sus históricos problemas de competitividad y que no tienen solución inmediata.

El campo argentino es eficiente y competitivo por fuerza propia. Profesionalismo en la producción, excelencia genética y de suelos y desarrollo de tecnologías hacen del agro argentino el sector más pujante de la economía nacional, pese a las desventajas que plantean la fuerte presión tributaria, la incertidumbre debido al cambio constante de las reglas de juego y la falta de infraestructura.

Esta semana algunos de esos problemas de competitividad quedaron al descubierto. En primer lugar, por el estado y mantenimiento de los caminos rurales. Según una encuesta de Amplificagro a 916 productores, el 60% de los encuestados consideró que el estado de los mismos de su municipio es malo o muy malo.

Además, un 10% manifestó que esto es así por falta de recursos y nada menos que 88% aseguró que se debe a la mala gestión gubernamental, dejando en claro las responsabilidades de municipios y provincias en este aspecto.

Los caminos rurales son algo básico no sólo por lo que significan para transportar la producción, de los animales y la maquinaria, sino para el movimiento de las personas que habitan los campos o trabajan en ellos.

Un segundo problema de competitividad, reflejado con mayor intensidad esta semana, es el faltante de gasoil que complica el desarrollo de muchas actividades en varias provincias del país, en especial aquellas del norte, pero impactan sobre toda la economía.

El Gobierno e YPF, de mayoría estatal, sostienen que el faltante es por mayor demanda y la estacionalidad de la cosecha de soja y maíz.

Sin embargo, Martín Borbea Antelo, referente del transporte de cargas, publicó en su blog una nota editorial donde sostiene que el faltante se atribuye a la cosecha gruesa, a la menor producción hidroeléctrica y la consecuente necesidad de que sea compensada con mayor provisión termoeléctrica, que consumen gas y gasoil.

Entre 20% y 30% del gasoil que se consume en el país se importa y la escasez de divisas, sumado al aumento de los precios internacionales, agrava el problema. Todo esto podría derivar en protestas de productores y transportistas en los próximos días. Además, existe el riesgo cierto de dificultades en el abastecimiento de productos alimenticios.

 

Impacto económico
Si bien hay una alta afectación en los momentos de cosecha de los cultivos de verano y la siembra de los de invierno, que involucra a productores, contratistas rurales y transportistas, el faltante incide en muchas otras actividades económicas y la mirada está puesta en torno de la provisión de alimentos.

El analista económico Salvador Di Stéfano comentó a Infobae que “todo esto nos está llevando a un corte de la cadena de suministros que va a terminar desacelerando la actividad económica.

El país venía con una actividad industrial importante, producto del fuerte aumento de algunos sectores como automotriz, papel celulosa, y bien de capital, y ahora toda crisis del gasoil y que los camiones estén parados al costa de la ruta por dicha problemática, va a generar un problema”, señaló el especialista.

Di Stéfano también planteó como problema central por la falta de gasoil, la poca disponibilidad de camiones para mandar mercadería a los diferentes centros de comercialización, donde en el caso de los productores deciden embolsar el fruto de la cosecha y que deriva en un retraso en la liquidación de soja, trigo y maíz.

“Por ende no ingresan dólares al país y el Banco Central pierde reservas. No estar atentos a la falta de gasoil es tirarse un tiro en el pie. El Gobierno se lastima solo y lo que provoca es un problema importante para la mayoría de los argentinos, porque por la situación del gasoil hay mercadería que no llega a destino a tiempo, termina impactando en el índice de precios”, concluyó.

 

El pedido del campo

Desde hace tiempo las entidades del sector agropecuario vienen expresando su malestar y preocupación por la falta de gasoil.

En las últimas horas, la Sociedad Rural Argentina solicitó una audiencia con el presidente de la empresa YPF, Pablo González, mientras que desde Confederaciones Rurales Argentinas plantearon a los funcionarios del Gobierno que “informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”.

Por otro lado, los dirigentes de CONINAGRO se reunieron esta semana con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a quien le solicitaron una salida rápida de la problemática. El funcionario se comprometió luego ante los productores a que no faltará gasoil.

Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO, comentó a Infobae que “no sé si hay forma de estimar el perjuicio económico producto del desabastecimiento y de los sobreprecios, pero los perjuicios son evidentes: la falta de gasoil está afectando la provisión de insumos (con cosechadoras paradas por falta de repuestos) y lo más grave es que tenemos información que puede afectar a la provisión de alimentos y también de medicamentos, por las demoras que ocasiona en el transporte, al tener que ir cargando de a poco en cada estación de servicio”.

Además, el dirigente sostuvo que “una simple Resolución de la Secretaría de Energía elevando el corte del biodiésel, posibilita cubrir el faltante de gasoil, en un sector que hoy tiene un 40 % de capacidad ociosa, y que además, posibilita el uso de energías limpias en lugar de usar combustibles fósiles en beneficio de las petroleras”.

 

Aporte a la solución del faltante

En medio de la crisis del gasoil, el campo y la agroindustria aportaron iniciativas que pueden transformarse inmediatamente en una solución.

A lo que expresó Laucirica, también la Cámara Argentina de Biocombustibles y la Cámara de la Industria Aceitera plantearon que hay una “solución posible de corto plazo”, al considerar que la Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1.000.000 de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional.

“Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte. Además, contribuye a la mejora de la salud pública y el medio ambiente”, dijeron las entidades, desde donde reclamaron que por resolución se lleve el corte obligatorio vigente del 5% hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

La visión de los transportistas 

Otro de los sectores que atraviesa una elevada complejidad por la falta de gasoil, es el transporte de cargas. Las dificultades y largas esperas con la esperanza de conseguir combustible se multiplican a través de imágenes en distintas partes del país y muestran el enorme impacto que está teniendo la problemática en la actividad económica.

Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, dijo a Infobae que “hay retrasos en las entregas, pero no hay falta de entregas. La mercadería que tiene que hacer recorridos cortos se sigue entregando en tiempo y forma, y la mercadería que hace recorridos largos depende de la longitud, se tardará entre 24 y hasta 48 horas más que habitualmente. Los rubros más afectados son aquellos que hoy tienen mayor demanda: granos, limón, caña de azúcar, entre otros”.

Sobre los pasos a seguir por parte de los transportistas, la semana que viene las miradas estarán puestas en la provincia de Tucumán, donde se suspendió una medida de fuerza en ese distrito a la espera de las negociaciones de los funcionarios ante el Gobierno, no descartan iniciar la protesta en los próximos días, ante una situación que según señalaron se complicó en las últimas horas.

Tags: AgroindustriaArgentinabiodiéselCampocombustibleCompetitividadGasoilTransportistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Padres de Josías lo reconocieron y pidieron dejar el cuerpo en la Morgue

Next Post

FM Santa María de las Misiones cumple 30 años de sonido puro

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores