Los padres de Josías Galeano (15) decidieron no retirar aún el cuerpo de su hijo de la Morgue Judicial de Posadas, pese a que finalizó la autopsia y la Justicia liberó el cadáver.
Tal como ya se adelantó, aún no se pudo establecer la causa del deceso del adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado viernes en un bañado de las afueras de la ciudad de Oberá.
No obstante, los forenses extrajeron cartílagos del cuello del menor ante la presunción de que pudo ser estrangulado. Además, se tomaron muestras del recto ante la posibilidad de que haya sido agredido sexualmente, precisó un vocero.
Estos análisis complementarios, donde también se hizo por protocolo extracciones genéticas para cotejos que confirmen la identidad de la víctima, fueron ordenados por el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, y serán claves para poder determinar cómo murió Josías, que se estima llevaba entre 20 a 25 días de fallecido al momento del hallazgo.
Estos estudios podrían llevar varios días hasta llegar a un resultado concluyente.
Más de un mes desaparecido
No se tenía noticias del adolescente desde el pasado 30 de abril, cuando su madre radicó una denuncia dando cuenta de su desaparición tras salir de su domicilio en el barrio San Miguel.
Tras una intensa búsqueda de 34 días finalmente los investigadores policiales obtuvieron una pista certera y que les dio un testigo, que les habría dicho que él le llevaba alimentos a un joven de 24 años conocido como Rogelio Andrés “Koki” Texeira (26), quien también era buscado porque supuestamente fue visto junto a Josías.
En su testimonio, esta persona habría relatado a los uniformados que “Koki” le habría confesado que estranguló al menor. Si bien estos dichos no fueron judicializados y no tienen validez para la causa, sirvieron para orientar los rastrillajes policiales a un punto exacto. Un bañado ubicado en el barrio Prosol de Oberá, donde el viernes pasado a las 19 hallaron semisumergido el cuerpo del menor. Por el avanzado estado de descomposición, había perdido la base completa del cráneo, entre otras partes.
Por tres tatuajes en los brazos y mediante fotografías tomadas al cuerpo que les fueron mostradas a los padres de Josías se identificó a prima facie el cadáver. Ayer ambos progenitores lo ratificaron en la Morgue ubicada en la zona Oeste de Posadas. Tras el trámite judicial se firmó un acta donde los padres daban su consentimiento para que el cuerpo permanezca en dicho lugar. No se descarta que al constituirse en querellantes en la causa soliciten que un perito haga una autopsia de parte.
El sospechoso ante la Justicia
El viernes, cuatro horas antes del hallazgo del cuerpo, la policía detuvo al principal sospechoso en torno a la muerte al menor: “Koki”.
El presunto compañero de la fuga de hogar de Josías, quien tiene un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad, sería llevado a indagatoria entre el miércoles y el jueves próximo. Es que el juez instructor aguarda que la policía le envíe el sumario del caso.
“Koki” fue ubicado y detenido el viernes pasado a las 15 junto a una cuadrilla de tareferos contratados en Dos de Mayo para cumplir labores en yerbales en picada Chafariz, en jurisdicción de San Vicente. Todo continúa en el terreno de las hipótesis para los pesquisas, ya que no se comprobó aún si fue o no asesinado el menor.
Fue más de un mes de búsqueda en la Zona Centro que tuvo el peor desenlace y durante ese período hubo dos marchas en pedido de justicia y desde la familia hasta se barajó la conjetura de que la policía estuviera involucrada. Ahora se aguarda con expectativas el resultado de los forenses como la indagatoria al sospechoso.