Tras conocerse la noticia de que no hubo consenso entre los diputados que debatieron la modificación de la ley de alquileres, muchas fueron las voces que opinaron. Desde los propietarios, hasta las inmobiliarias y los referentes, cada uno sentó postura desde su realidad como actor de esta problemática.
En esta oportunidad PRIMERA EDICIÓN dialogó con el presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, Adrián Torres, quien expuso en la FM 89.3 Santa María de las Misiones algunos de los reclamos que sostienen aquellas personas que tras no poder acceder a un crédito hipotecario, se ven prácticamente obligadas a pagar un alquiler.
Torres opinó que la problemática “ameritaba un estudio más profundo”, ya que teniendo la ley vigente que “ha generado perjuicios”, se podría haber trabajado con “mayor autoridad”. Sin embargo, dijo que el debate “no difirió de los últimos resultados”, y que están atravesando la misma situación que en los últimos años.
Acerca de los tres proyectos, el presidente de la Asociación manifestó que “hay que regular el mercado”, y que “los ajustes en los precios del alquiler no pueden dejarse al libre albedrío”. En este sentido, fue contundente y dijo que “falta de un organismo que tenga la función de fiscalizar una normativa”.
“Hacer una normativa por hacer nada más y dejarla librada a la justicia ordinaria, es una falta de respeto para los inquilinos. Porque en la controversia de un contrato de locación surgen muchas violaciones a los derechos básicos de las personas. Y que eso no se regule es una falta de respeto. No es simplemente el precio del alquiler, el mercado requiere un abordaje mucho más serio y la verdad es que eso no se ve”, sentenció Torres.
También dejó en claro el tinte de “grieta” que sustenta a los proyectos presentados: “Las propuestas están preestablecidas y cada uno pelea por su propuesta como si se tratara de una competencia por cuál proyecto se va a imponer”, expresó el titular de la asociación.
Los inquilinos: sin futuro a corto ni a largo plazo
Desde que comenzó a aplicarse la nueva ley, el impacto en el bolsillo de los inquilinos fue inevitable. “En algunos casos andamos en aumentos de un cien por cien, en otros de 80%, 60% o 50”, detalló Torres.
“Hubo renovaciones. Hay gente a la que le han ajustado no solo el 50% que marcaba el índice inflacionario, por índice de promedio de lo que marcaba la ley para los ajustes, sino que además han renovado contrato con nuevos inquilinos, o sea que el ajuste fue brutal”, apuntó.
Respecto a la posibilidad de que el locatario acceda a una casa propia, Torres opinó que esa es otra arista importante a tratar, y que “los inquilinos deberían tener acceso al crédito”. “Hay inquilinos que hace muchísimos años que alquilan, que tienen contrato de alquiler y que pueden demostrar perfectamente, si pudieron alquilar diez, quince años, tranquilamente pueden pagar un crédito para la adquisición de una casa”, explicó.
Además, lamentó que “la solicitud para los créditos hipotecarios son inaccesibles”.
“Hay que entender que este país tiene trabajadores informales. Mucha gente está declarada una parte en blanco y otra parte en negro. No es que no tengan la posibilidad de pagar un crédito. Pero si nos guiamos por el formalismo básico de adquisición de crédito para mucha gente es imposible y esa gente queda excluida de una casa, sin embargo es inquilino gran parte de su vida”, remarcó Torres.
La situación en Misiones
El presidente de la Asociación de Inquilinos reconoció que la “demanda es constante y la oferta es escasa”, pero que también “hay mucha especulación”.
“Hay muchos departamentos vacíos en la ciudad, muchas veces se trata de grandes grupos que manejan gran parte del mercado y deciden tenerlos vacíos o explotar el precio a su antojo, y es ahí donde está la especulación. Eso se ve claramente”, manifestó.
Además, indicó que es “difícil conseguir una casa de dos o tres dormitorios en posadas, por ejemplo, para una familia tipo”. Y que los montos en el centro “son muy caros”, pero que lo mismo ocurre con las “casas ubicadas en la periferia del centro”.