Héctor Hirsch, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo San Vicente (CCI y TSV) expuso que actualmente se están cerrando algunos comercios y así como hubo una creciente demanda de locales comerciales para alquilar, a la salida del aislamiento social y preventivo, “hoy vemos, uno o dos por cuadra, libres”. Asimismo, destacó que existe una alta demanda de alquileres para viviendas familiares y de estudiantes, aunque no se avizoran grandes inversiones al respecto.
En lo comercial, Hirsch explicó, que “los pequeños emprendedores, que comenzaron con su negocio cuando por la pandemia perdieron su trabajo e iniciaron algo propio, les costó un poco y hay muchos que no superaron la primera etapa, esos primeros meses que creyeron poder salir adelante”.
Agregó que ahora, “se nota el cierre de algunos locales”, haciendo referencia a que hubo un momento en donde en la localidad de San Vicente faltaban espacios para alquilar. “La demanda era muy alta y no había. Ahora hay locales comerciales, aunque no hay viviendas, departamentos para atender los pedidos que se dieron con el arribo de la universidad y también la creación del Escuadrón de Gendarmería, a través del Escuadrón 49, que trajo familias a instalarse al municipio y demandan casas o departamentos grandes. Estamos teniendo deficiencia habitacional”, remarcó.
Haciendo referencia a la pandemia por COVID, Hirsch consideró que San Vicente “no fue tan golpeada por esta situación. Hubo mucho cuidado, se aplicaron los protocolos y siempre se trabajó más o menos bien. Incluso, pocos locales cerraron durante la pandemia. Incluso se podría decir que el municipio siguió creciendo”.
En cuanto a los comercios que tuvieron que bajar las persianas, dijo que la mayoría son tiendas de ropa, verdulerías, “o emprendimientos similares que comenzaron a surgir pero que no tuvieron el resultado esperado por los emprendedores y tuvieron que cerrar sus puertas, pero la mayoría en la zona céntrica. En cambio, en los barrios y en las zonas más alejadas del centro sigue creciendo la aparición de kioscos y minimercados. Son emprendimientos que están atendidos por sus propios dueños, no cuentan con empleados”.
Si bien existe una demanda creciente de viviendas para estudiantes y familias, el presidente de la Cámara expuso que no son muchas las inversiones inmobiliarias en la localidad. “Se están haciendo algunas obras, pero no son obras muy grandes, son emprendimientos a baja escala. Los pequeños, que quieren invertir en algo y no quieren perder el valor de su plata, lo están invirtiendo en ladrillos, pero para obras a baja escala”.
“En el comercio en general no tenemos afluencia de extranjeros que vienen a comprar en la localidad, pero la colonia se sigue moviendo despacito, comenzó el tema de la yerba -no como debería ser- al igual que el tabaco, pero hacen mover el comercio local”. En cuanto a la zafra tealera, luego de la primera lluvia, se recuperó en gran parte la producción y la industria maderera que era lo que nos caracterizaba siempre, no está pasando por un buen momento, “pero hay numerosos aserraderos que continúan trabajando a media máquina”.
En cuanto al abastecimiento de combustible, el presidente de la cámara mercantil expuso que, comparando con otras localidades de Misiones, “venimos bastante bien, aunque hay días en los que no hay, que tenemos faltante en las estaciones de servicios del municipio. No es normal el abastecimiento que estamos teniendo, pero tampoco representa una falta significativa”.
Como fortaleza de San Vicente, Hirsch resaltó el trabajo de la colonia. “Trabaja siempre y es multirubro, tenemos de todo té, yerba, aserraderos y distintos tipos de emprendimientos que hacen que la ciudad se mueva y siga trabajando”.
Por otra parte, para el empresario, “la debilidad de nuestro municipio es que los contribuyentes no se acomodan a los impuestos, que son en todos lados”.
Elección de autoridades
Héctor Hirsch está al frente de la CCI y TSV desde hace tres años y el próximo 30 de abril se renovarían autoridades, a partir del llamado a Asamblea.
Al respecto, el dirigente expuso que hasta el momento no hay otras listas y se estima que volverá a ser reelecto para continuar al frente de la institución sanvicentina.
Haciendo referencia a los trabajos que se están desarrollando desde la institución, Hirsch contó que junto a la Municipalidad de San Vicente están desarrollando un estudio para determinar la cantidad de comercios que hay en el municipio, además de determinar el rubro y otras cuestiones. Los resultados de este trabajo de campo estarán a la brevedad.
“Actualmente la CCI y TSV tiene 125 socios y nuestro objetivo es ampliar esa base, porque entendemos que cuantos más adherentes contamos, mayor fuerza tenemos. Nos frenó un poco la pandemia para alcanzar este objetivo, pero ya estamos avanzando y retomando el tema”. Uno de los objetivos de la actual conducción de la Cámara es comenzar con la construcción de la sede propia, que se emplazará en la zona de la calle Alberdi y ruta 13. “Es un orgullo ser parte de colocar la piedra fundamental para nuestro edificio de nuestra institución”.