viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El STJ ratificó la condena a prisión por la tragedia en la “curva de la muerte” de la 201

5 marzo, 2022
CONDENA. El juez César Jiménez sentenció en 2018 a cinco años de prisión al conductor del micro que protagonizó el siniestro el 7 de noviembre de 2012.

CONDENA. El juez César Jiménez sentenció en 2018 a cinco años de prisión al conductor del micro que protagonizó el siniestro el 7 de noviembre de 2012.

CONDENA. El juez César Jiménez sentenció en 2018 a cinco años de prisión al conductor del micro que protagonizó el siniestro el 7 de noviembre de 2012.

Los nueve ministros del Superior Tribunal de Justicia ratificaron la sentencia del juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez, quién condenó a cinco años de prisión a Víctor Alejandro Zarski (44) conductor del colectivo que protagonizó la tragedia de la “curva del tacuaral o de la muerte” el miércoles 7 de noviembre de 2012 sobre la ruta provincial 201 entre las localidades de Concepción de la Sierra y Apóstoles.

El STJ rechazó los argumentos de la defensa del chofer del interno 9 de la empresa Águila Viajes y ratificó el fallo devenido del debate oral y público en diciembre de 2018: cinco años de prisión efectiva por el delito de “homicidio culposo, cuatro hechos y lesiones graves, ocho hechos”.

La resolución fue firmada el miércoles y notificada ayer. Y contó el primer voto de análisis a cargo de la ministra Liliana Mabel Picazo, al que adhirieron sus pares Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Jorge Antonio Rojas, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Froilán Zarza y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

La decisión de la corte misionera, a la que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, comprende 80 páginas que analizaron lo sucedido el 7 de noviembre de 2012 a las 6.20 en circunstancias en que el imputado Víctor Alejandro Zarski conducía a una velocidad aproximada de 140,61 kilómetros por hora un colectivo Mercedes Benz de la empresa Águila Viajes.

El micro transitaba por la ruta provincial 201 en sentido de circulación desde Concepción de la Sierra hacia Apóstoles y a la altura del kilómetro 7 al ingresar a la llamada “curva de la muerte”, realizó una maniobra inadecuada, perdió el control, lo que provocó el vuelco del ómnibus y que a raíz del siniestro perdieran la vida Marcia Davina Ríos, Armando Gómez, Mario Osvaldo Barroso y Viviana Yamila Dlutowski, además de las lesiones de gravedad José Mirlhen, Virginia Tainara Silva Viera, Marcelo Javier Techeira, María Rosa Báez, Sara Acosta, Juan Ramón Silva Viera, Alba Nelli Claudino y Rosana Kreclevich.

Sobre el siniestro, el voto de Picazo destacó los informes periciales pero también las declaraciones de dos peritos en debate, los licenciados Martín Duarte y Juan Carlos Vázquez.

“La segunda pericia realizada por Duarte agrega además con datos científicos que el accidente se produjo a raíz de la perdida de dominio del ómnibus por el exceso de velocidad – no por el mal funcionamiento de los frenos – en que transitaba al momento de entrar a la denominada, por los vecinos del lugar ‘curva de la muerte’ (…) El exceso de velocidad, según los cálculos alcanzó los 140,61 kilómetros por hora, y según Vázquez, haciendo otro cálculo estimativo con otra fórmula alcanzó, entre 120 y 125 kilómetros por hora”.

“Estos valores – aún tomando el menor – largamente exceden la velocidad máxima permitida en la zona del hecho, tramo de la ruta que se trata de un trazado sinuoso (curva y contra curva), señalizado con carteles viales que indican el límite de velocidad máximo en 40 kilómetros por hora y de advertencia “curva peligrosa”, “curva contra curva”, y de prevención “pendiente peligrosa”.

“El imputado manifestó en sus indagatorias que al ingresar a la curva los frenos no funcionaron, pero si así fuese, de todas manera resulta irrelevante pues era tal la velocidad en que transitaba el micro que conforme las pericias se pudo verificar que al ingresar a la primera curva Zarski apenas alcanzó a pisar el pedal de freno de la unidad patentisándose en el asfalto únicamente una huella de frenada correspondiente a la rueda delantera derecha”.

“En ese momento el conductor perdió el dominio y la estabilidad del ómnibus iniciándose el derrape del mismo por espacio de 83,60 metros hasta volcar en la banquina terrada del margen derecho de la ruta provocando la muerte de cuatro pasajeros”.

Picazo también remarcó: “Así dijo el Licenciado Vázquez al analizar la pericia de su colega en el debate: ‘En este caso el rodado venía a mayor velocidad de la permitida y de ese exceso de velocidad se produce el accidente de tránsito, el neumático va a influenciar siempre y cuando haya una maniobra frenadora, y en este caso no hubo una marca frenadora sino una marca de derrape, o sea que el colectivo se desestabilizó previo a la curva, el conductor en este caso cerró la curva y ya se produjo la pérdida de control, la pérdida del dominio del colectivo, por eso hay una marca de derrape previo, no hay marca de frenado, sino de derrape’”.

 

Superó la velocidad permitida

“Con respecto a la velocidad desarrollada, como el micro no tenía limitador de velocidad ni tacómetro debemos apoyarnos en las conclusiones a las que arribaron los peritos oficiales pues resulta la única prueba de la que nos podemos valer al respecto”, agregó.

“Al no tener funcionando este limitador va de suyo y resulta absolutamente posible por la inercia y el ritmo de circulación en el que transitaba que el ómnibus haya podido superar los 90 kilómetros por hora y alcanzar la velocidad que describen las pericias, que recordemos en el mejor de los casos superaba tres veces el máximo permitido en el lugar”.

“A ello debemos agregar que la calzada se encontraba seca y limpia, la visibilidad a la hora del siniestro era muy buena y el lugar estaba debidamente señalizado con carteles viales y una doble línea amarilla divisoria de carriles. No existen razones para suponer que dos probos peritos accidentólogos con una vasta experiencia mientan o falseen la información en pos de perjudicar al imputado poniendo en juego años de trayectoria y credibilidad profesional”.

 

“Conocía la ruta”

Sobre el sentenciado, la ministra Mabel Picazo sostuvo que: “Zarski era un chofer profesional de vehículos mayores con licencia habilitante, conocía las condiciones mecánicas del ómnibus que conducía y la ruta que transitaba porque hacía el mismo tramo todos los días de lunes a domingo, por consecuencia tenía cabal conocimiento de los datos que certifican la violación de un deber de cuidado y debió actuar con prudencia en su condición de garante del transporte de terceras personas”.

“Sin embargo, teniendo todo este conocimiento en lugar de extremar los recaudos de conducción, consciente y voluntariamente, a pesar del reclamo constante de los pasajeros aceleró el vehículo a una velocidad tres veces mayor a la permitida, en un accionar que debe considerarse imprudente y negligente”.

Noticias relacionadas:


  • “Ahora mi hija va a descansar en paz, estos años luché por justicia”

  • Juicio a Zarski: careo entre testigo clave y el chofer

  • La “supervivencia” de las empresas se coló en el debate contra Víctor Zarski

  • “Pido perdón, sabía que el colectivo no estaba en condiciones”

  • Comenzó el juicio por el trágico vuelco en la “curva del tacuaral”

  • Juicio por vuelco de un micro que dejó 4 muertos
Tags: César Raúl JiménezCondenaCurva del TacuaralHomicidio culposoMisionesVícto Alejandro Zarski
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

China aumentará su presupuesto militar este año

Next Post

El agotamiento del personal “confinado” en Chernobyl es un “peligro” para el mundo

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores