Se estudia la posibilidad de aumentar el número de alumnos en las aulas

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, habló sobre la posibilidad de reducir el distanciamiento en las aulas, con lo que se aumentaría la presencialidad en los salones.

20/07/2021 16:34

Educación

Unos días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, planteó que los estudiantes deberían tener un piso de al menos el 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022.

Desde FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron esta mañana con Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia, para conocer cual es la posición de Misiones frente a esta cuestión que se trató este martes durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

Nosotros en particular creemos que no es algo que sea necesario aplicar en nuestra provincia. La propuesta en realidad es una propuesta abierta a la implementación en las provincias que sí lo necesitan“, señaló el ministro.

“Con el trabajo que hemos hecho en esta primera parte del año tuvimos un 45% de los estudiantes con presencialidad completa todos los días y el 45% con la profesionalidad alternada. Esto nos da la suficiente cantidad de actividad académica como para respetar el régimen académico de este año y no tener que hacer ningún tipo de cambio, así que en cuanto a Misiones esto no es un tema de nuestra agenda“, agregó.

Por ello remarcó que -en su opinión- esta medida está pensada más para aquellas jurisdicciones que han tenidos problemas para llevar adelante las clases presenciales y donde los estudiantes que han tenido clases intermitentes

Nosotros somos una de las provincias que más ha extendido la presencialidad y haciendo un balance en esta primera parte del año, no tuvimos que suspender ningún día de clase por COVID-19, eso es realmente una buena noticia porque nos dice que la escuela no es un lugar de contagio“, celebró

Precisamente, en esa línea anunció que se esta estudiando la posibilidad de reducir el distanciamiento en el aula de un metro y medio, a solo 60 centímetros. Con esa definición se abriría la posibilidad de una mayor presencialidad, donde todos los alumnos podrían asistir a clases todos los días.

De todas maneras esta cuestión no depende de Misiones, sino que responde a una normativa a nivel nacional que debería modificar el protocolo que se viene utilizado hasta la fecha. “Hay una limitación que es objetiva, la limitación del distanciamiento de metro y medio que tiene que tener los estudiantes en el aula, mientras esa limitación no se reduzca va a ser imposible aumentar la presencialidad“, señaló Sedoff.

Si ese distanciamiento que responde a las situaciones epidemiológica, la opinión del Comité Científico y también de los protocolos nacionales, puede ser reducida a un metro, prácticamente todos los estudiantes de las provincias tendrían clases todos los días. Esa es la limitación objetiva que tenemos, hasta que eso no se cambie no podemos pasar a a un aumento de la presencialidad“, continuó.

Por lo pronto, el próximo lunes cuando se retomen las clases, todo seguirá como en la primer parte del año. “Por ahora seguimos igual, y obviamente si hay algún cambio lo vamos a notificar a las escuelas y vamos a actuar en consecuencia“, cerró.