Buscan acordar un sistema de promoción escolar más flexible para 2021

La propuesta de Nación incluye un período especial de clases en febrero 2022 para los alumnos que terminen nivel inicial, primaria y secundaria que hayan tenido trayectorias intermitentes.

18/07/2021 15:01

El Ministerio de Educación de la Nación buscará este martes, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), acordar con las provincias los criterios de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes de todo el país en el marco del segundo ciclo académico en pandemia.

Entre los ejes que planteará el ministro Nicolás Trotta, estará que todas las jurisdicciones aprueben como condición para promocionar de grado o año el 70% de los contenidos priorizados como mínimo. También propondrá la ampliación de los tiempos de enseñanza y el despliegue de actividades pedagógicas para fortalecer aprendizajes.

 

Clases especiales en febrero

El documento que presentará Trotta a sus pares provinciales se centra en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten.

El dictado de clases en febrero, en el marco de un periodo especial fuera del calendario escolar previsto hasta el momento, estaría dirigido a los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que por ende necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos.

Según indicaron desde Educación de Nación, “se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; sexto y séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto y séptimo de la secundaria”.

 

Apoyo y recursos

Anticiparon que en ese período la cartera nacional apoyará a través de recursos y en articulación con las jurisdicciones, la intensificación del trabajo en las escuelas. “Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, indicó Trotta.

Un punto nodal del acuerdo es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado); por ello, la promoción de 3º a 4º grado de la primaria se dará cuando los chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.

 

Relevamiento en cada jurisdicción

Para concretar estos acuerdos, las jurisdicciones, al 31 de agosto, deberán finalizar el relevamiento exhaustivo de las trayectorias escolares que se viene desarrollando, identificando de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad. Cada provincia también deberá contar con un registro nominalizado de sus estudiantes desvinculados.

Esta información resulta fundamental, en el marco de las acciones del Programa Acompañar, para redireccionar las tareas de revinculación educativa de estudiantes en el retorno a la escuela y el desarrollo de las estrategias institucionales escolares para su inclusión en las actividades escolares correspondientes a cada ciclo, grado o año de pertenencia.

 

Tutorías y talleres

Cada provincia, una vez informada la situación particular de cada estudiante, se debe proponer intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes. El desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización, además de la incorporación de perfiles de apoyo.

 

Mayo con 67% de presencialidad

Si bien UNICEF indicó que desde el inicio de las clases en Argentina, el 91% de los hogares los chicos tenían clases presenciales, el informe explicó también que “al momento de la encuesta en abril/mayo, en el 67% de los hogares, los estudiantes seguían sosteniendo la presencialidad, ya sea como modalidad exclusiva de cursada (14%) o bien combinada (clases presenciales y no no presenciales (53%). Esto significa una baja de 24 puntos porcentuales respecto a la situación captada a comienzos de marzo”. El NEA es una de las regiones con mayor porcentaje de presencialidad.