El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió este lunes a la posibilidad de que los estudiantes argentinos pasen o no de año o grado y aclaró que “la decisión la tomará el Consejo Federal de Educación” que se reunirá esta semana, aunque adelantó que “vamos a promover toda decisión que garantice y fortalezca las trayectorias educativas de las y los estudiantes“.
Para quienes terminan la primaria o la secundaria, se analizan diferentes alternativas de fortalecimiento del egreso por los cambios en el dictado de clases durante la pandemia. El titular de la cartera educativa explicó: “En 2020 hicimos todo lo contrario a una promoción automática. No la hubo en 2020 y no la habrá en 2021”. En cambio, se trabajó en la reorganización de la propuesta pedagógica 2021 y se “fortalecieron los ciclos lectivos” al tiempo que se profundizó “la recuperación de los aprendizajes pendientes”.
Consultado por la vacunación de niñas, niños y adolescentes ,el funcionario precisó que el objetivo de inmunizar a los estudiantes es la principal expectativa del sistema educativo y explicó que si bien no es condición indispensable, “nos va a permitir recuperar la presencialidad absoluta el año próximo”.
Del mismo modo, manifestó su expectativa de tener una “presencialidad muy robusta” tras el receso invernal, “siempre que se sostengan las variables sanitarias epidemiológicas”.