Aprender 2021: Misiones tendrá un sistema de evaluación provincial complementario

Finalmente se llevará a cabo el plan de evaluación nacional para medir los aprendizajes en todas las escuelas. En diciembre se censará el nivel primario y el año que viene se evaluará a los alumnos del secundario.

07/07/2021 14:18

(Foto de Archivo / J.C. Marchak).

Durante la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), se aprobó por unanimidad el programa de evaluación presentado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que permitirá conocer más sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia. “La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación”, dijo durante la presentación, Nicolás Trotta.

En Misiones, la prueba nacional será complementada por una evaluación provincial para los chicos de cuarto grado de la primaria y los de tercer año de la secundaria. “Vamos a seguir con el sistema de evaluación provincial porque creo que, junto con las pruebas Aprender, son dos herramientas que se complementan. Cuantos más datos tengamos del sistema educativo actual, mejor”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff.

Plan integral

La propuesta nacional es un plan integral que aborda la situación educativa desde distintas dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

Según contó Sedoff, “este plan contará con diferentes instrumentos de evaluación en los distintos niveles y modalidades. La mayoría será de tipo muestral y uno censal que incluirá la prueba nacional Aprender para los chicos de sexto de la primaria y de tercero de la secundaria”.

En cuanto a la modalidad de implementación, Sedoff destacó que se realizará en dos etapas. “Este año se evaluarán a los alumnos de primaria y a principios del año que viene, será el turno de los de la secundaria”, dijo. En este sentido, explicó que “en septiembre se hará una prueba muestral en primaria para probar el instrumento, y la primera quincena de diciembre es la evaluación censal para este nivel”. A partir de marzo del 2022 “se hará la evaluación muestral para los estudiantes del secundario y en meses más tarde, será la censal”.

Misiones tendrá su prueba provincial

Luego de que el gobierno nacional propusiera aplazar por segundo año consecutivo la prueba Aprender en todas las escuelas del país, el Ministro anunció que se diseñaría un examen alternativo para evaluar la situación educativa provincial.

A pesar de que en un comienzo esta prueba sólo se llevaría a cabo en caso de la suspensión de la prueba nacional, Sedoff adelantó que continuarán diseñando el sistema de evaluación provincial para complementar las pruebas Aprender.

“Vamos a complementar la prueba aprender con un sistema de evaluación propio que mida el impacto de la pandemia en los aprendizajes y prácticas educativas de la provincia. Específicamente en los chicos de cuarto grado de la primaria, que son los que pasan de ciclo, y los de tercer año de la secundaria”.

Evaluación nacional del nivel primario

En septiembre del 2021, docentes de todos los grados de la educación primaria, responderán una encuesta en línea para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones, entre otros aspectos de la organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes.

También, durante el segundo semestre de este año se hará una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a algunas experiencias institucionales que enriquezcan la información y los marcos interpretativos sobre las dimensiones de la enseñanza y la organización y funcionamiento escolar. En diciembre se llevará a cabo la prueba Aprender, que evaluará de manera censal a las 23.000 escuelas primarias del país. Los alumnos serán evaluados en lengua y matemática.

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, en el primer ciclo de la secundaria, se implementará un sistema de evaluación voluntario de aprendizajes en línea. También se tomará una muestra de 138.000 estudiantes de sexto grado, quienes serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia.

 

Evaluación nacional del nivel secundario

La prueba estandarizada Aprender 2022 será implementada de manera censal a las 13.000 escuelas secundarias, donde asisten los 472.300 estudiantes de 5º y 6º que serán evaluados en lengua y matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

También se desarrollarán instrumentos en línea para la evaluación diagnóstica sobre la base de los contenidos y propósitos priorizados en lengua y matemática para la finalización del Ciclo Básico de la educación secundaria en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021. Por otra parte, en el próximo año también se indagará sobre una muestra de estudiantes del último año de secundaria acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se considerarán, entre otros, aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial, el desarrollo de su autonomía, las características del acompañamiento recibido en el hogar y orientaciones y devoluciones de sus docentes.

Durante agosto y septiembre del 2022, se llevarán a cabo las pruebas piloto PISA digital, en las que estudiantes de 15 años responderán sobre ciencias, lectura, matemática, tecnología de la información y la comunicación.

 

Informe nacional sobre educación

En septiembre se publicarán cincuenta indicadores que dan cuenta de los niveles de acceso a la escuela primaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020, a partir de los datos del Relevamiento Anual. Esto habilita el monitoreo longitudinal de los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación y permitirá dimensionar de qué manera la situación de la pandemia afectó las trayectorias escolares en el nivel primario.

Además, en octubre también se publicarán los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) implementado en 2019 y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de un estudio aplicado a estudiantes de 3° y 6° grado de primaria de educación común que evalúa los logros de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales.