Por segundo año consecutivo el Gobierno nacional suspendió las pruebas Aprender, por lo que no se podrá conocer cuál ha sido el real impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes a nivel educativo este año.
Los resultados de las pruebas Aprender correspondientes al año 2019, pre-pandemia, indicaron que el 72% de los alumnos que sale de la secundaria no sabe lo suficiente de matemáticas y el 40% tiene dificultades en lengua. Con la suspensión de las clases presenciales en 2020 en las escuelas y los días de clases virtuales de este año, es de esperarse que estos números no serían más alentadores. Pero finalmente estos datos no se podrán conocer.
Las pruebas Aprender son pruebas que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Las pruebas son en lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, en algunos casos, educación sexual integral o educación cívica.
Con los resultados obtenidos se elabora un informe que tiene como objetivo generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación argentina, para valorar en qué medida el Estado está garantizando el derecho a la educación en todo el territorio nacional.
El año pasado debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19 el Gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, este año anunciaron que nuevamente se suspenderán. El sistema educativo se quedará sin una importante herramienta para conocer cómo ha influido en el aprendizaje la pandemia y qué políticas se aplicarán en los próximos meses.
En lugar de la evaluación estandarizada que se realiza, este año se aplicará una prueba piloto a solo 120 escuelas primarias en octubre y encuestas a directivos, docentes y alumnos.
En junio del año pasado, a través de encuestas a directivos y familias, el Gobierno evaluó la respuesta del sistema educativo en la emergencia por la COVID-19. Los resultados evidenciaron una profunda brecha entre escuelas públicas y privadas; y se demostró que la estrategia de continuidad más recurrente era, por mucho, el contacto por WhatsApp. Además, reveló que poco más de un millón de chicos se habían desvinculado de la escuela.
Si bien las pruebas Aprender no se llevarán a cabo este año, en la actualidad, la cartera educativa está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permiten abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.
Este plan prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar.
El ministro de Educación Nicolás Trotta explicó la decisión tomada por la cartera educativa en relación a las pruebas Aprender: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo“.
“La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria”, continuó.
El funcionario agregó: “No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando”.
Fuente: Medios Digitales