Misiones hará su propia evaluación educativa tras la suspensión del Aprender

Lo adelantó a la FM de las Misiones el presidente del CGE, Alberto Galarza, quien aclaró que todavía están analizando la fórmula de cara al segundo semestre del año.

17/06/2021 16:02

El último “Aprender” se concretó en 2019

 

La suspensión por segundo año consecutivo de las pruebas “Aprender” a nivel nacional no cayó bien en Misiones, donde ahora se analiza la fórmula para realizar su propia evaluación de cómo le fue a la educación en la provincia durante la pandemia.

Así lo adelantó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, para quien “evaluar es una condición necesaria: cuando uno tiene un sistema -y sobre todo cuando es un sistema complejo como el educativo-, uno tiene que construir indicadores que le permitan ver el nivel de avance o retroceso“.

Salirse de un sistema de evaluación tiene sus costos, porque cuando hay baches en la información es muy difícil después reconstruir ese escenario“, advirtió.

“Los datos son importantes para el análisis de la evolución de la educación y qué es lo que perdimos con esta pandemia: nosotros en Misiones pudimos mantener la continuidad pedagógica (a través de la Plataforma Guacurarí), pero qué es lo que tendremos que hacer en 2022 y 2023 nos lo podrán decir un poco esos indicadores cuando los evaluemos“.

Por ese motivo, “estamos pensando hacia dentro del sistema cómo proceder a un proceso de evaluación, obviamente que no tenemos las mismas herramientas que la Nación, que lo tiene todo estandarizado y equipos específicos (en referencia al “Aprender”), pero un poco ya lo hicimos con los estudiantes mediante encuestas y lo hacemos permanentemente con los docentes y supervisores. Ahora estamos pensando en una estrategia más integral que nos permita dar cuenta de cómo se dio el proceso de aprendizaje fundamentalmente en este 2021 con el sistema de la bimodalidad“.

“También queremos, junto con el Legajo Único de los alumnos, medir exactamente cómo fue la perdida de estudiantes específicamente en Misiones respecto a 2019 y también ver cómo nos fue en la priorización de los aprendizajes por parte de los docentes, que debemos medirla de alguna manera”, agregó.

Aclaró que “dado este escenario distinto en el contexto de pandemia, el aislamiento social que obligó a no clases presenciales (en 2020), si medimos con los mismos parámetros, podemos tener resultados catastróficos”, por eso “me parece que habría que readecuar las pruebas y repensar cómo evaluar este tiempo de pandemia, en el que de hecho aprendimos otras cosas como la inmersión en la digitalización del conocimiento, el uso de las herramientas y los entornos digitales, que no lo vamos a poder medir en una prueba estandarizada“. 

En este contexto, Galarza avanzó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “estamos pensando cómo hacer esta medición en la segunda mitad del año“.