martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fenómeno de La Niña: “Es fundamental replantear los esquemas de producción y de consumo”

Lo advirtió el ambientalista Eduardo Luján en diálogo con la FM de las Misiones, frente al anuncio de la ONU de que "La Niña" registraría su primer “episodio triple” del siglo este año.

8 septiembre, 2022
ALERTA. El fenómeno podría intensificar las sequías y las inundaciones en distintas partes del mundo.

ALERTA. El fenómeno podría intensificar las sequías y las inundaciones en distintas partes del mundo.

En los últimos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU alertó que el fenómeno climático de “La Niña” presentaría su tercer episodio en este siglo, y podría durar hasta fin de año. Sus efectos son impactantes, porque intensifican las sequías y también las inundaciones en distintas partes del globo. Según advirtieron los especialistas, este fenómeno desacelera temporalmente el calentamiento global, lo cual no significa que revertirá la tendencia a largo plazo.

Misiones y otras provincias de la región han sido foco de recurrentes incendios durante el último verano y sequías duraderas. La marca de La Niña se acentúa y no tardará en manifestarse en las próximas temporadas. El ambientalista Eduardo Luján detalló en la FM Santa María de las Misiones que el efecto que genera La Niña es algo que ocurre, pero “a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global podría prolongarse más tiempo de lo previsto normalmente”.

Alertó que “las acciones que se vienen llevando adelante no son suficientes para cambiarlo”, y que, dentro de lo todavía puede hacerse, “lamentablemente no existe la voluntad política de los grandes países desarrollados industrial y económicamente, que no ceden a pesar de que firman compromisos internacionales que después no se cumplen”, criticó.

En este marco, destacó que desde las organizaciones ambientalistas hace muchos años advierten sobre lo que creen implicaría un cambio significativo en el rumbo del planeta: “Es necesario rever y replantear fundamentalmente el modelo productivo”, apuntó.

 

“No podemos seguir con los niveles de deforestación, contaminando nuestros ríos, no podemos seguir promoviendo la producción de monocultivo que son sumamente peligrosos, y principalmente deberíamos cambiar nuestro esquema de consumo; tenemos que ser menos demandantes en la matriz energética, en el consumo del agua”. agregó Luján.

 

Fue crítico respecto al discurso “que se mantiene a nivel mundial” sobre el crecimiento permanente y “la necesidad de que la gente consuma”. No obstante, dijo que hay países que instan a discutir, en realidad, sobre un “descrecimiento” global.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WMO (@wmo_omm)

 

¿Todavía estamos a tiempo?

Por un lado, el ambientalista reconoció que en los últimos tiempos se fortalece una tendencia marcada por las nuevas generaciones que se están movilizando y desarrollando acciones que promueven la toma de conciencia.

 

“Siempre hay organizaciones que aportan lo suyo, pero no alcanza. Tenemos que reclamar a quienes toman decisiones a nivel global, pero también debemos contribuir individualmente”, insistió.

 

Respecto a los últimos hechos de público conocimiento, como el derrame de combustible en el Rio Paraná, a la altura de Paso de la Patria, Corrientes, Eduardo Luján dijo que esas irresponsabilidades suelen “ocultarse, no se difunden o no se les da la trascendencia que merecen”.

También manifestó su preocupación por los incendios desatados en Córdoba, y dijo que éste y otros fenómenos aparentemente suceden “en forma aislada”, pero en realidad “tienen un correlato relacionado a la falta de prevención”.

Noticias relacionadas:


  • Derrame en el Paraná: “No dimensionamos lo que podría pasar si no actuamos”

  • La sequía mantiene preocupados a los productores cooperativos

  • Se reavivó el fuego en una zona de los Esteros del Iberá

  • Corrientes: el 80% de los incendios fueron extinguidos

  • Impacto económico de los incendios: desastre sin fin

  • Testimonios: el dolor e impotencia de quienes perdieron casi todo
Tags: AmbienteCalentamiento globalcambio climáticoContaminaciónFenómeno La NiñaFM 89.3InundacionesSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Familia de Michael Verón aseguró que la obra social IOSFA se está lavando las manos

Next Post

Aumenta la demanda de alquileres, pero preocupa fuga de inversiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores