Un mercado inmobiliario dinámico -actualmente- acentuado por la demanda de alquileres en el segmento de los jóvenes, pero que -a la vez- muestra una merma en las inversiones, que se fugan a los países vecinos, exhibe Misiones.
En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, comentó que está cambiando el criterio de los jóvenes de 20 a 25 años de edad que se inician en la actividad económica. “Se observa una situación que también se ve a nivel mundial y es que hay un interés por el uso de las casas que tener una casa”, señaló.
Ante esto, expuso que “es muy probable que se incremente cada vez más la demanda de alquileres. Eso va en contra de la cuestión cultural, ya que siempre se pregonaba tener un techo propio”. Agregó que “esto tiene que ver -en cierta forma- con la cuestión de una nueva cultura que fundamentalmente se da en los jóvenes que pagan por usar”. Por lo cual, se estima que con el pasar de los años la demanda de locación seguirá en crecimiento.
“Lo más positivo que le puede pasar al país es que siga la dinámica que ya tiene en cuanto al mercado de alquiler, el cual es oligopólico, es decir que no está concentrado en pocas manos. Esto sería importante que se mantenga”, remarcó Daviña.
Pero al ser consultado sobre las inversiones, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones se mostró preocupado. “Lo que sí nos preocupa es que hay una mirada y un desvío de recursos económicos hacia países limítrofes. Es decir que hay un auge importante de capitales como Asunción (Paraguay) o todo lo que es la zona de Brasil donde han migrado muchos recursos económicos a inversiones en otros mercados”, explicó. Y, a la vez, advirtió que “esto no deja de ser un punto que debe ser atendido porque implica menos actividad para nuestro sector”.
Sin embargo, Daviña aclaró que “los costos en Paraguay no son más bajos que acá (en Argentina), pero hay estabilidad monetaria y esa es la diferencia porque uno asume un riesgo en una moneda estable, ya sea aquellos que compran en Paraguay como en Brasil”.
También deslizó que “el grave problema que afecta a nuestro mercado es la inflación y -quizás- ese es el desencadenante que juega en la balanza. Pero, los costos en sí no son mucho más bajos de los que acá se manejan porque en Argentina, a esta relación de dólar, la construcción hoy está baja, por eso hay un desarrollo y a aquel que tiene un sobrante de pesos lo pone en un inmueble”.
La actividad en general
Al hablar sobre la actividad en general, Daviña comentó que “en materia locativa, en todo el país es un desastre porque la Ley de Alquileres vigente ha hecho estragos en un mercado que era bastante equilibrado y no se avizora que haya un tratamiento como corresponde en la Cámara de Diputados”.
Sobre el aumento que sufrieron los alquileres, indicó que el índice está regulado por el Banco Central y se ubicó alrededor del 65% y, la otra cuestión es cuando el contrato finaliza a los tres años. Con respecto a este último punto, subrayó que “se actualizan de acuerdo a la oferta y demanda del momento. Como hay poca oferta y mucha demanda, los precios han subido más que ese porcentaje de ajuste”.
Por eso, remarcó que “uno de los recursos que venimos solicitando desde la Cámara es que haya incentivos para la construcción, que se vuelque a la locación”.
Describió que en los últimos tiempos se registró un incremento de la demanda de alquileres. Esto se debe a que “los créditos hipotecarios son escasos y los recursos para construir, con este nivel de inflación, se complica para aquellas personas que son asalariadas”.
En cuanto al desarrollo inmobiliario, el titular de la Cámara de Inmobiliarios mencionó que “está muy dinámico, ya que es una forma de ahorrar con pesos”. Enfatizó que “los inmuebles permiten invertir pesos en unas unidades que están en construcción y esa valorización del inmueble termina siendo más conveniente que quedarse con monedas, inclusive con dólares”.
Apuntó que “todo lo que es desarrollo en altura o nuevas urbanizaciones tiene una dinámica muy interesante”.
Por último, comentó que hay una oferta muy alta de viviendas usadas y una demanda acotada. “Las operaciones de compra venta se dan mayormente en inmuebles bien ubicados, céntricos y con potencial constructivo”, remató Daviña.