En los últimos días se supo de la prórroga de cinco años del plazo de la Ley de Bioinsumos para no utilizar glifosato en las chacras misioneras, Decreto 1.608 del gobernador Hugo Passalacqua que finalmente se incorporará mediante un artículo en la Ley de Presupuesto 2025, según lo confirmó el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, en una entrevista con el programa Primera Planaque se emite por la FM de las Misiones 89.3 y Canal 9 Norte Misionero
El Ministro también confirmó que todos los sectores se deberán inscribir en un Registro, que será individual y que se pondrá en marcha en los próximos meses. Estimó que serán más de 20 mil los beneficiarios, porque la idea es abarcar a todo el arco productivo de Misiones.
“Todas las producciones misioneras que podían volverse mercado de riesgo por no utilizar glifosato lo van a poder seguir usando. Nosotros veníamos teniendo ciertos problemas de mercado o atenuantes de sectores de la producción de té, de madera, porque sentían que sin la utilización de ese herbicida los costos de producción serían muy altos y saldrían del mercado competitivo”, indicó y explicó que “por eso el Gobernador de la provincia entendiendo, buscando y hablando con los distintos sectores, planificó una prórroga por cinco años para los sectores productivos que se puedan encontrar en riesgo, ya sea por rentabilidad, por el uso o por dejar de usar el herbicida”.
Aclaró que “esta prórroga es para los lugares productivos, la continuidad de la prohibición en los lugares urbanos la vamos a seguir exigiendo. Vamos a seguir en la campaña de que los pequeños minifundios que tiene la provincia de Misiones sigan utilizando métodos que sean sustentables y no terminen usando agrotóxicos. El ADN misionero es ambiental, las excepciones vienen dadas, en este caso, por pedido de los industriales y por pedido de un mercado internacional que nos exige la utilización de este producto para ser competitivos”.
El funcionario provincial manifestó que se llegó a un acuerdo entre las partes mediante el diálogo y las reuniones, porque “es la única forma” en la que trabaja y entiende la Provincia que se deben hacer las cosas para el beneficio de todos. En cuanto a las producciones exceptuadas, puntualizó que “estamos hablando de la yerba, del té, de la madera, el tabaco, que utiliza otro tipo de químicos, pero lo usa; y siempre con la idea de ir hacia un cambio orgánico”.
López Sartori argumentó que “nunca vamos a poner el riesgo la producción misionera, más allá de que nosotros tenemos una defensa férrea a los bioinsumos y a todos los métodos más amigable con el medio ambiente”, por eso sostuvo que “tampoco podemos perder el mercado por otro tipo de métodos, o sea, nosotros seguimos defendiendo al productor, que es una de las banderas misioneras, tanto al pequeño como al grande”.
Con respecto a los productores e industriales, el ministro provincial afirmó que para acceder al beneficio todos deberán “estar inscriptos en el registro nacional de agricultores, seguramente vamos a exigir la trazabilidad que se viene exigiendo con el uso de los químicos para la compra de agrotóxicos, y vamos a empezar a hacer cumplir leyes que ya están, pero que muchas veces por ciertas cuestiones no se cumplen. La idea es que la prórroga sirva para que nosotros repensemos y seamos responsables del futuro de la agricultura”.
Si bien remarcó que todavía es prematuro hablar sobre esto, porque recién están armando todo, sí señaló que “va a ser una cuestión descentralizada y sumamente digitalizada, así lo venimos planificando. Ya estamos trabajando en un software para la inscripción de datos”.
Chacra natural
El ministro misionero afirmó que continúa el avance en producciones más saludables y para ello contó que “venimos trabajando hace dos o tres años de manera estudiosa y científicamente para tener un bioherbicida que responda a las necesidades de los productores. “Existe un bioherbicida que está en una etapa de experimentación, el cual hay una empresa que lo viene viene probando y testeando, ahí es donde se participa y se pidió ya la ampliación de uso. Hoy por hoy los productos que nosotros estamos entregando son aprobados por SENASA”, aseguró.
El INYM, otro tema de relevancia
En otro tramo de la entrevista, el ministro del Agro provincial se refirió a la actual situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que continúa sin presidente desde que asumió el Gobierno Nacional de Javier Milei.
“Seguimos peleando y luchando por el precio de la hoja de la yerba mate”, aseguró y añadió que “la semana que viene, lunes o martes, voy a estar en Buenos Aires en reuniones nuevamente pidiendo que designen un presidente y podamos volver a tener la estabilidad de precios que tuvimos con el tema de la yerba. Hasta que no tenga un presidente -necesitamos ser optimistas y pensar que lo va a haber- hoy por hoy el INYM no tiene facultades como nosotros estaríamos necesitando”.
“Nuestro objetivo es que el INYM vuelva a ordenar la economía de la yerba mate: hoy el mercado está desordenado”.
Finalmente, López Sartori destacó que la idea de un Instituto Provincial de la Yerba Mate (IPYM) “sigue en pie, ya lo ha planteado el ingeniero (Carlos) Rovira, sin embargo nosotros no vamos a perder la esperanza de volver a conquistar el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es la gran creación de los productores, por lo cual es nuestro norte a seguir”.