Ayer se conoció que Misiones posterga por cinco años el uso del glifosato en zonas rurales, atendiendo a la crítica situación que atraviesan diferentes producciones locales a la hora de exportar, prorrogando el uso de bioinsumos, que debía entrar en vigencia en 2025.
Este martes, el gobernador Hugo Passalacqua ratificó el decreto 1608/24 que fue publicado en Boletín Oficial de la provincia y justificó la decisión “en la comprensión de los tiempos y requisitos a cumplir por el sector exportador, principalmente, en la premisa de gobernar con el oído puesto en la gente”, aseguró el mandatario a través de la red social X.
Passalacqua habló de una “transición hacia los bioinsumos”. Es decir, no se desatenderá “el pedido legítimo de determinados sectores productivos para que sigan operando” porque atraviesan un presente complejo, pero se priorizará “siempre la defensa de la salud de todos los misioneros”.
Esta prórroga, aseguró el gobernador misionero, está destinada “para aquellos sectores que acrediten la necesidad de su uso sin posibilidad de productos alternativos y que presenten un plan de transición hacia los bioinsumos, que es la meta que seguiremos sosteniendo para el futuro de nuestra provincia”.
Reiteró además que “el misionero quiere un ambiente sano y saludable para dejar como legado a sus hijos”.
Por eso, “Misiones trabajará en un camino de asesoramiento a la certificación de las producciones y de su financiamiento por distintas fuentes para elevar el estándar de la producción y potenciar un modelo de provincia productiva y ambientalmente sustentable”, explicó.
Priorizando siempre la defensa de la salud de todos los misioneros y atendiendo al pedido legítimo de determinados sectores productivos para que sigan operando con normalidad, en acuerdo de todo el espacio político del Frente Renovador, hemos decidido prorrogar los plazos de…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 6, 2024