Los diferentes productores misioneros lograron una especie de victoria ayer tras conocerse que el Gobierno de Misiones prorrogó por cinco años el uso de glifosato en zona rurales.
Esta medida venía siendo muy solicitada por el sector, teniendo en cuenta la crítica situación actual de las producciones tealeras, yerbateras, citrícolas, tabacaleras y forestoindustriales, que son las economías regionales que mueven el empleo y la economía en la provincia.
Este lunes se dio el primer paso, pero lo que viene es un trabajo de campo y burocrático importante, ya que los productores deberán inscribirse a un registro y acreditar certificaciones que les permitan usar el herbicida por otros cinco años más, como reza el decreto provincial.
Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y referente de la forestoindustria provincial explicó que “es una medida que estábamos esperando urgente” y destacó la “actitud de escucha que tiene el Gobierno con los productores”.
En diálogo con laFM 89.3 Santa María de las Misiones, el productor forestal comentó que ahora se vienen días de intenso trabajo en conjunto junto a los ministerios de Ecología, del Agro y de Salud para hablar de la “letra chica” del decreto y plantear algunas inquietudes. Además, de las mesas multisectoriales que tendrán las economías regionales misioneras.
Agilidad y menos burocracia
En este sentido, Fachinello pidió menos burocratización y medidas “que sean ágiles y aplicables al terreno, al día a día del productor, que no tengamos que ir a un abogado para conseguir algo”.
Por eso, “el trabajo que tenemos es sentarnos con el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro, y seguramente el Ministerio de Salud -que tendrá su injerencia- y trabajar todos juntos, pero tratando de ver la visión del privado para agilizar todo esto y llevar al campo rápidamente”, pidió.
“Hasta que no tengamos las aprobaciones es más difícil exportar un producto, y más productos alimenticios”, resaltó Fachinello en ese sentido.
A la par de las dudas de los sectores, la primera movida la debe hacer el Ministerio del Agro que “tendrá que limitar la superficie, las parcelas que vamos a utilizar y la cantidad de glifosato que se va a usar en cada parcela. Es un trabajo de campo muy importante”, aseguró.
A su vez, pidió por la “inclusión” de todos los productores, del más grande a los más chicos, ya que estos últimos “no tienen ningún tipo de certificación y necesitan seguir usando (glifosato) al menos los tres primeros años de una forestación”, apuntó Fachinello.
En esta línea, aseguró que “el registro de productores y las exigencias que tenemos que presentar para seguir usando el glifosato va a ser un debate para ver quiénes entran y quiénes no. Vamos a tratar la forma de que estén todos los productores en esa medida”, dijo.
Alternativas a futuro
La prórroga de cinco años parece poca para algunos productores como de la forestoindustria, pero para el titular de la CEM “hay que ir buscando otro sistema, una combinación con otros sistemas de control de especies vegetales no deseadas. Creo que con el tiempo va a ver una certificación de bioinsumos que estaba promoviendo la provincia”, dijo fijando postura.
“Ahora tenemos 5 años donde tenemos que buscar alternativas, ponernos de acuerdo, seguir protegiendo nuestro ambiente. Creemos que nosotros los productores fuimos los que más protegimos el ambiente, comparando a Misiones con otras provincia”, apuntó. “El desafío en estos cinco años es tener otros productos y trabajar todos juntos”, sumó.
Por último, reiteró que “hubo un gran desarrollo acá de los bioinsumos, no se logró certificar, hay que seguir trabajando y modificar lo que se tenga que modificar”.